viernes, 25 de septiembre de 2015

Tras 23 años de la caída de Guzmán de SL sólo quedan Movadef y los Quispe

Fuego quemado. Los seguidores del "presidente Gonzalo" quieren participar en las próximas elecciones, y los que fueron sus discípulos y ahora reniegan de su legado, enfrentan en el Vraem una demoledora ofensiva de la Brigada Especial Antiterrorista.

Sendero final. 'Camarada Antonio 1 miembro de la Comisión Militar de la organización terrorista del Vraem, pudo haber sido abatido el 2 de setiembre
 
 
Escribe: Angel Páez
Los herederos de Abimael Guzmán Reinoso, 23 años después de su captura, son dos. Por un lado, los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que abandonaron la lucha armada y ahora reúnen firmas para inscribir a la organización ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), bajo la conducción de los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Y, por otro, el Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta Militarizado (PCP-MLM), que dirigen los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino. Esta agrupación, cuyo núcleo dirigencial proviene de las filas de Sendero Luminoso que inició la "guerra popular" el 17 de mayo de 1980, continúa en combate en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero ha ingresado a un franco proceso de disminución y probable desaparición.
Las dos facciones se detestan mutuamente. Es remota la posibilidad de un entendimiento. Los del Movadef, que reconocen la autoridad como fundador y jefe del partido a Abimael Guzmán, rechazan a la organización de los Quispe Palomino, a los que tildan de pertenecer a la "línea liquidacionista de izquierda".
Los Quispe Palomino condenan a Guzmán y a sus seguidores del Movadef por haber conducido la lucha armada a la derrota. Se autotitulan como los verdaderos continuadores de las principios originales de la "guerra popular", aunque desprecian a Abimael Guzmán y a la cúpula que comía y bebía y bailaba en Lima, mientras la militancia se batía en el interior del país.
Luego que el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) atrapó a Abimael Guzmán y a buena parte de la cúpula senderista el 12 de setiembre de 1992, la dirección del partido recayó en un líder en el campo, y no de la ciudad, porque prácticamente todos habían sido apresados. Se trataba de Óscar Ramírez Durand, "Feliciano", que estaba a cargo de uno de los aparatos militares más importantes del senderismo, el Comité Regional Principal (CRP). Le seguía en importancia Florindo Flores Hala, "Artemio", jefe del Comité Regional del Huallaga (CRH). 
"Feliciano" y "Artemio" eran viejos militantes del senderismo, pero el primero, a diferencia del segundo, era más cercano a Abimael Guzmán. Las actividades de ambos grupos armados se complementaban porque reconocían la autoridad del "presidente Gonzalo".
Sin embargo, era conocido que en el interior del CRP había discrepancias respecto al liderazgo de "Feliciano".  El 14 de julio de 1999, con ayuda de senderistas delatores que estaban en manos de las fuerzas del orden, entre los que se encontraban Jorge Quispe Palomino, cayó en Cochas Chico, cerca de Huancayo, Óscar Ramírez Durand, "Feliciano". Pero las columnas del Vraem habían quedado prácticamente intactas.
Trayectoria violenta
La detención de "Feliciano" fue aprovechada por los Quispe Palomino para apoderarse del CRP y emprender una nueva línea de acción discrepante con Abimael Guzmán, lo que conllevó a una confrontación con "Artemio" y el CRH, que acataban la conducción de Abimael Guzmán e incluso enviaba fondos a Lima para el financiamiento del Movadef.
El dos de octubre de 1999, Víctor Quispe Palomino, "Camarada José" y su gente emboscaron un helicóptero del Ejército en Satipo, mataron a seis militares, se apropiaron de armamento pesado y recuperaron a su hermano Jorge Quispe Palomino,"Raúl".
Durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, "José" se enseñoreó en el Vraem y ocasionó numerosas bajas policiales y militares. Con el propósito de controlar el aparato armado senderista en el Huallaga, y expandir el control sobre la producción de droga, "José" envió una columna del Vraem dirigida por Félix Huachaca Tincopa para matar a "Artemio". El plan fracasó.
Pero el 12 de febrero de 2012, un operativo combinado de fuerzas de la Dircote, la Dirandro y de las Fuerzas Armadas consiguió ubicar y arrestar a "Artemio". De esta experiencia se originó la Brigada Especial Antiterrorista, que ha comenzado aeliminar uno a uno a los cabecillas: "William", "Alipio" y "Gabriel". Y todo indica que el último dos de septiembre, golpeó al camarada "Antonio", un reconocido jefe militar. Todavía faltan algunos, pero cada vez son menos.
Senderistas del Vraem, la última columna de inspiración maoísta
El Comité Central del PCP-MLM lo componen seis personas, de acuerdo con fuentes de la Policía Antiterrorista. Se divide en una Comisión Política, compuesta por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, y la camarada "Olga".
La Comisión Militar la integran los camaradas "Antonio", "Julio Puca" y "Dino". Son viejos militantes, probablemente formados desde niños, como lo fueron los hermanos Quispe Palomino.
Los de la Comisión Política tienen entre 50 y 60 años de edad; y los de la Comisión Militar, entre 50 y 40 años. Las nuevas generaciones no cuentan con la experiencia de estos senderistas, por lo que la detención o caída de estos dirigentes ocasionará la desaparición del único grupo armado de inspiración maoísta. 
Desde esta perspectiva, la eventual muerte del camarada "Artemio", el pasado dos de setiembre, constiuiría una nueva y devastadora baja en la dirección senderista, que hasta ahora no ha conseguido recuperarse de la muerte de los camaradas "Alipio" y "Gabriel".
 Tomado de:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.