miércoles, 22 de mayo de 2013

Alto Huallaga: En Yanajanca, denuncian cacería por venganza de ‘arrepentidos’ de SL.

Felipe A. Páucar Mariluz.*


Local comunal de Santa Rosa de Yanajanca donde los pobladores del valle debaten sus problemas o festejan sus éxitos. Foto Leyenda del Huallaga.

Santa Rosa de Yanajanca y Nuevo Jaén forman parte del valle de Yanjanca al que se accede desde el caserío Puerto Rico cruzando el río Huallaga, forma parte del distrito de Cholon, provincia de Marañón, departamento de Huánuco y está ubicado a 110 kilómetros al noroeste de Tingo María. Hasta el año 2011 fue un lugar difícil para vivir y donde la seguridad estaba ausente, al terror por la presencia de Sendero Luminoso se agregaba el terror que imprimía la represión de las fuerzas contraterroristas, era una zona donde  cualquiera podía ser denunciado de ser senderista o narcotraficante, muchas veces por venganza y sin pruebas.
A Mayo de 2013, es poco lo que ha cambiado en este valle, hoy como ayer, los pobladores denuncian que las fuerzas de seguridad y la justicia utilizan a elementos de Sendero Luminoso que fueron enfrentados y capturados por los propios moradores y que después de ‘arrepentirse’ como ‘colaboradores eficaces’, acusan y forman parte de la persecución de quienes les hicieron frente, logrando capturarlos en algunos casos. “Es por venganza.” afirman los comuneros que se sienten perseguidos y viven en tensión.
Desde los ministerios de defensa e interior  se hace intensa propaganda sobre la total pacificación en el Huallaga, mientras los pobladores del valle de Yanajanca que aspiran a vivir en paz para dedicarse a cultivos diferentes a la coca, aunque eso les signifique vivir en la extrema pobreza por varios años más, denuncian un retroceso a las décadas del 80 y 90 donde los terroristas lograban cierta impunidad a cambio de hacer capturar a campesinos que colaboraron con el senderismo bajo amenaza en zonas donde el terror era generado por el fuego cruzado, los secuestros, el ajusticiamiento y el asesinato con desaparición.
El sábado 3 de marzo de 2012, a 20 días de la captura del ‘camarada Artemio’ cinco senderistas con armas largas y cortas, secuestraron en Santa Rosa de Alto Yanajanca a Norbil Pérez Araujo de 23 años, en presencia  de su hermana Leidi Ofelia Pérez Araujo, se lo llevaron a Nuevo Jaén y a las 2 de la mañana del domingo cuatro lo condujeron en motocar al río Huallaga pasando por Santa Rosa de Alto Yanajanca donde le dieron muerte y arrojaron su cadáver al río Huallaga.
Un grupo de pobladores se organizaron y lograron la captura de uno de ellos, quien confesó que actuaron por orden de un tal “camarada Braulio”. Acusaron a Pérez Araujo de ser familiar de uno de los senderistas que habría colaborado con la captura de Florindo Eleutrio Flores Hala en Santa Rosa de Mishollo el 12 de febrero.
Según relatan pobladores y autoridades comunales, el senderista capturado fue identificado como Midwar Trujillo Vásquez a quien los moradores de Santa Rosa y Nuevo Jaén entregaron  a la policía y fiscalía de Tingo María el 6 de marzo, quienes no quisieron elaborar un acta de entrega del senderista confeso, aunque sí se comprometieron a dotar de seguridad al pueblo ante el pedido de investigación y garantías para los pobladores que temían represalias como efectivamente se produjo.
En Santa Rosa de Yanajanca se conformó un Comité de Autodefensa para luchar contra los remanentes terroristas que habían sembrado el terror durante años, después fue instalado una base del ejército peruano que permanece hasta hoy y desarrolla sus tareas en armonía y sin problemas con la población y próximamente será instalada una comisaría en Yanajanca, igual que en la Morada y Paraíso.
Reunión de moradores para denunciar la persecución de la justicia y policía utilizando a ‘colaboradores eficaces’ que buscan venganza por haber sido enfrentados y capturados. Foto Bladimir Angulo.
 
Otro hecho de sangre poco conocido fue el ocurrido a las 10 de la noche del 25 de julio de 2011, donde ocho elementos de Sendero Luminoso, entre los que se habrían encontrado los camaradas ‘Tiburcio’, ‘Dante’, ‘Freddy’ y ‘Cubillas’, según dieron cuenta los pobladores, que eran mandos del Comité Regional Huallaga de SL jefaturado por el reo en cárcel ‘Camarada Artemio’, se llevaron a la fuerza a Remigio Bermúdez Anampa de 50 años y a su hijo Isaías Bermúdez Ascate, para después de torturarlos acusados de ser soplones y ladrones, soltarles con la amenaza de no denunciar la agresión, porque serían eliminados junto a la familia.
Remigio Bermúdez Anampa al ser masacrado quedó con el tabique destrozado y con el tiempo la herida devino en cancerosa, según versión de la esposa Anselma Ascate Altamirano. Bermúdez fue atendido en el hospital de Huánuco, luego trasladado a la clínica Cayetano Heredia, pero al acabarse el dinero de la venta de una chacra y una moto, retornaron a Yanajanca.
 Sin atención médica se agravó y al solicitar ayuda a las autoridades fue atendido en el hospital militar, gracias a la intervención de oficiales del destacamento Huallaga y de Lima para luego pasarlo al hospital de neoplásicas donde falleció el 23 de octubre de 2012. El ejército peruano  trasladó el cuerpo de Lima a Yanajanca y donó el ataúd.
Según los familiares y autoridades, algunos de los senderistas autores de este y otros hechos de sangre actúan como ‘colaboradores eficaces’ de la policía nacional y acusan de ser terroristas a personas que alegan inocencia por no haber pertenecido a SL. Varios fueron capturados y encerrados en las cárceles por largo tiempo antes que su caso sea visto por un juez. La familia queda en la indigencia y debe vivir de la limosna.
En el libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytía” (2007) hay un capítulo que narra la terrible experiencia de los ‘arrepentidos’.
 Recientemente, pobladores y autoridades comunales, el alcalde del Centro Poblado y docentes de centros educativos de Santa Rosa de Yanajanca y Nuevo Jaén, se reunieron para debatir la difícil situación que hacen frente debido a la persecución que se desencadenó contra un grupo de pobladores por parte de la policía nacional y el poder judicial, que estaban utilizando a elementos senderistas perseguidos o capturados por los moradores en lo que constituiría una típica venganza con el aval de autoridades policiales y judiciales, llamados a preservar sus derechos humanos ante la acción nociva de personas que intentan lograr impunidad o la rebaja de sus condenas por los delitos de lesa humanidad que cometieron amparados en el poder de un fusil.
 La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
 En esta reunión estuvo un grupo de periodistas, que recogieron los testimonios de campesinos, autoridades y docentes, donde coinciden en denunciar que viven en un ambiente de terror similar a los tiempos de la guerra fratricida donde el campesino era sospechoso de ser terruco o narco, y donde cualquiera y en cualquier momento podía ser capturado, torturado, muerto o desaparecido.
Varios de los que enfrentaron a Sendero Luminoso fueron capturados en el marco del Operativo Eclipse 2010 y otros están en la mira y como tal son intensamente buscados por la policía que tiene como guías a ‘colaboradores eficaces’ algunos de ellos, como se dijo, capturados o denunciados por los que hoy son perseguidos. Conozcamos en parte los testimonios extraído de las entrevistas realizadas por el periodista Bladimir Angulo Vásquez de radio Amistad de Aucayacu.
 Para Tafur del Águila, agente municipal de Nuevo Jaén, “El gobierno no tiene la capacidad de formar gente de inteligencia que pueda intervenir en los pueblos e identificar a quienes son inocentes o delincuentes” y por eso utilizan a quienes fueron terroristas en contra de gente que se considera inocente. “No hay presencia del Estado (en Nuevo Jaén), lo que aquí tenemos es en gran parte producto del esfuerzo de los pobladores. Los ingenieros (del Programa de Desarrollo Alternativo) que visitan al valle solo nos hablan de la bolsa de valores, del mercado internacional del cacao (para justificar la caída de los precios) y eso no nos interesa, porque lo que queremos es un desarrollo sostenible con precios de los productos que sean rentables.” Enfatiza.
Facundo Núñez, Teniente Gobernador de Santa Rosa de Yanajanca, señala que el morador “Norbil Pérez Araujo fue asesinado por senderistas, el pueblo capturó a un senderista que confesó haberlo matado, lo entregamos a un tal Caballero del ejército peruano y Alan de la policía, hicieron ver que ellos los capturaron y no el pueblo…reclamamos un desarrollo eficaz y rechazamos la utilización de arrepentidos para capturar a gente que no es ni fue terrorista, queremos una pacificación real y eficaz con desarrollo.” sostiene.
Según John Olivares, profesor, “La justicia vulnera y atropella porque confía en los ‘colaboradores eficaces’ para capturar a personas inocentes…las autoridades son vistas como enemigas del gobierno solo por reclamar i defender a su pueblo. El Estado no protege a la población los abandona. Desde el 2000 Yanajanca se ha repoblado y busca su desarrollo, pero eso se ve truncado por gente que es perseguida o está preso por largo tiempo en las cárceles". 
Ángel Vásquez Guerrero, alcalde del Centro Poblado Santa Rosa de Yanajanca, asegura que “La población vive en temor por la persecución de varios de sus integrantes que lucharon contra Sendero Luminoso…sin embargo estamos trabajando por la mejora de la carretera que está en malas condiciones, también para el agua potable, pero no tenemos recursos, trabajamos con el apoyo de la municipalidad distrital o provincial.” Indica, al tiempo de pedir al gobierno del presidente Humala apoyo para la verdadera pacificación con desarrollo e inclusión en el valle de Yanajanca y en el Alto Huallaga. 
El sobreviviente Teodoro Sifuentes Rufino que logró escapar de las manos de senderistas, dice “Fui capturado junto a Norbil Pérez Araujo, logré huir al desatarme, pero quienes mataron a Pérez hoy nos buscan con la policía para capturarnos, incluso hace poco el ejército correteo a varios senderistas que estaban merodeando y preguntando por nosotros, temo que puedan hacerme daño en algún momento". 
Otros testimonios logrados en el valle de Yanajanca insisten en denunciar la hostilización y persecución de la justicia y de la policía en lo que podría ser considerado como una estrategia equivocada de lucha contra los remanentes del terrorismo senderista. 
El grupo de moradores de Santa Rosa de Yanajanca y Nuevo Jaén que vive en permanente temor de ser capturado, es el mismo grupo que lideró la persecución del pueblo contra los senderistas que secuestraron a dos personas y dieron muerte a uno; ellos son: Wilmer Salas y Noe Bermeo detenidos y liberados con comparecencia restringida, Toribio Mendoza ex teniente gobernador fue capturado pero se desconoce su paradero; Eulalio Salas, Teodoro Sifuentes, Valentín Armijos, Edward Salas, Santos Bermeo, Jorge Luís Salas, Aníbal Becerra, Abel Burga, Eladio Burga y Henry Herrera, quienes lograron la captura del senderista Milward Trujillo Vásquez uno de los ‘colaboradores eficaces’. 
Las comunidades no observan el trabajo de las fuerzas de seguridad por la pacificación que tiene logros, sino por la reincidencia en los métodos utilizados por los agentes del terrorismo mesiánico de SL y del terrorismo de Estado aplicados en décadas pasadas, cuando las estrategias deberían ser mejoradas en concordancia a la realidad de las zonas que vivieron en el terror y donde fue desterrada la violencia insurrecta con el apoyo de los propios pobladores algo que debe ser valorado. 
Por lo general, no hay oposición a que se investigue y deslinde la situación legal de las personas que podrían estar involucradas en actos ilegales, pero sería mejor que si no hay pruebas contundentes o la seguridad de estar ante un criminal, estos sean investigados en libertad con comparecencia restringida y no con detención indefinida en la cárcel, porque ello agrava la situación social y económica de los involucrados que no tienen recursos para pagar a abogados mientras los jueces se dan tiempo para ver sus causas y resolverlas.
Quizá esa sea una solución al atiborramiento de los penales y para cambiar el ambiente de temor que se vive en los pueblos antes dominados por los agentes de la violencia, pero felizmente en camino de una paz que se espera sea duradera.
El rechazo de la población es al retornó o perenización del terror y a la falta de garantías personales o familiares en las zonas cuyos pobladores creen que están pacificadas. Otro aspecto que merece rechazo es que las recompensas que se pagan por la delación y que se promocionan en los medios de comunicación no deben convertirse en un negocio para gente dentro o fuera de la ley.

domingo, 5 de mayo de 2013

San Martín: Entre milagros y protestas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Tarapoto, Juanjui, Moyobamba y Tocache, son las ciudades representativas del departamento de San Martín, pero la pobreza y frustración es la característica común en todas sus provincias a despecho de quienes propagandizan un supuesto milagro económico. Foto Leyenda del Huallaga.

En el último recorrido que realizamos por el departamento de San Martín entre el 20 y 28 de marzo por encargo del Instituto Prensa y Sociedad, Ipys, para un monitoreo de la libertad de prensa y expresión en medios y periodistas; encontramos a poblaciones de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, San Martín, Lamas y Moyobamba, en un ambiente de tensión entre los pobladores y sus autoridades del gobierno regional y gobiernos locales, las denuncias por evidente corrupción en el uso de los presupuestos para la ejecución de obras eran las comunes, pero lo que resaltaba era el descontento con la posición oficial desde el gobierno nacional y regional de insistir en presentar al departamento de San Martín como una región donde se produjo un milagro económico y social con énfasis en el mal llamado desarrollo alternativo.
Días antes, tanto el presidente Ollanta Humala como el presidente regional César Villanueva fueron pifiados por los pobladores de la provincia de Moyobamba cuando dieron a conocer que San Martín era un modelo de desarrollo económico y social. Entonces ante el asombro de Humala miles de pobladores presentes en la ceremonia les recordaron que la pobreza en que viven se complica porque obras importantes y reclamadas estaban inconclusas y abandonadas pese a que se les había concedido hasta 4 ampliaciones presupuestales sin que se hubiese efectuado una evaluación técnica, pero que extrañamente eran defendidas por Villanueva Arévalo.
Los productores de café y cacao también les reclamaban atención por la caída de los precios al nivel de pérdidas y el efecto perjudicial de enfermedades como la roya amarilla, la monilia y la podredumbre negra del cacao que diezmaba su producción, sin que nadie hiciera algo, salvo las reuniones de capacitación, las pasantías o las visitas promocionadas de empresarios de otros países que lo que buscan es como nutrirse de granos excelente a precios cómodos sin resolver el problema del productor.
El programa periodístico En Jaque de Antares televisión difundió una amplio reportaje sobre los acontecido en la visita del presidente Huamala a Moyobamba, mientras que junto al director del programa periodístico Frente a Frente el reconocido periodista Walter Campos Cachique analizamos el tema con la certeza de conocer en parte su realidad.
Luego de la contundente demostración de disconformidad del pueblo de Moyobamba durante el paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo, Fedeimam, para varios comunicadores y autoridades durante años se ha ido gestando en la ciudadanía y población rural un sentimiento de frustración debido al olvido y la discriminación con que fueron tratados.
Lo que estaría sucediendo es que hay cansancio de ser utilizados políticamente y la resistencia de hacer cambios sustantivos antes que los cosméticos operados en la gestión de César Villanueva, quien nunca aceptó la veracidad de los informes periodísticos por eso no dispuso una investigación para saber el destino de ingentes cantidades de dinero destinadas a la obras, en contrario guardó silencio sospechoso y esperó que el tiempo se encargue de hacer olvidar las protestas, pero todo indica que se equivocó.
El descontento es tal que algunos piden al presidente Ollanta Humala que se abstenga de seguir entregando dinero como ofreció para las rehabilitar de carreteras, porque no había confianza en que  sería gastado de forma honesta y transparente. Se asegura con insistencia que la palabra del presidente regional César Villanueva esta devaluada y se le avecinan tiempos difíciles.
La convocatoria que hizo el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo para la paralización del 25 de abril fue respondida por unas dos mil personas que marcharon por toda la ciudad de Moyobamba en protesta contra el Gobierno Regional de San Martín y el alcalde de Moyobamba, según periodistas de la zona.
Desde las primeras horas la ciudad de Moyobamba lucía vacía, no había transporte público, las personas no iban a trabajar y se preparaban para salir a expresar su adhesión a medida de fuerza. Bancos, cajas municipales, tiendas, entidades estatales estaban cerradas. La concentración se hizo en el cruce de Uchuglla, donde las delegaciones se reunieron para dirigirse en marcha disciplinada hacia el centro de la ciudad. También estuvo presente una delegación de la provincia de Tocache con su polémica alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui para adherirse a la protesta y de paso expresar su malestar por la indiferencia y olvido del gobierno regional, a pesar que tiene varias obras en ejecución, pero que no convencen a la mayoría de tocachinos.
El presidente del gobierno regional San Martín, César Villanueva, luego de la protesta en Moyobamba y Tarapoto, al parecer recapacitó y de la postura soberbia descendió a la prudencia y anunció estar dispuesto a dialogar con los frentes de defensa.

E.U. cierra era en el combate a las drogas: Kerlikowske

E.U. da un cambio histórico en su lucha al narcotrafico. Gil Kerlikoswke zar antidrogas explica el nuevo giro.
 
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 5 de mayo de 2013
Con la nueva política de combate a las drogas, Estados Unidos, el máximo consumidor del planeta y también la punta de lanza en la guerra contra el narcotráfico, revoluciona el combate al flagelo con estrategias que llegarán desde la ciencia y la evidencia, lo que dejan al margen distorsiones por posiciones ideológicas o partidistas.
Más allá de la guerra a los carteles de producción y distribución, que han dejado millones de muertos y otras tragedias en el mundo, sin que el narcotráfico parezca resentirse, los E.U. centrarán su estrategia en la atención a los drogadictos y a las poblaciones vulnerables.
Las cifras que los llevan a pensar en que el cambio de estrategia va en la dirección correcta son dicientes. Por un lado, en los últimos 30 años el consumo de drogas ha descendido en un 30 por ciento en el territorio estadounidense, mientras que en Colombia la producción ha bajado 70 por ciento.
Con la ciencia de por medio, a 2020, E.U. planea asistir a 60 millones de consumidores y potenciales consumidores y multiplicar su nuevo rol a otros países.
Para conocer los alcances y detalles del nuevo plan, El Colombiano contactó en exclusiva, al zar antidrogas Gil Kerlikowske, quien presentó recientemente el nuevo plan del Gobierno de Barack Obama, basado en disminuir el consumo con prevención y rehabilitación.
Con Kerlikowske, titular de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (Ondcp, en inglés) de la Casa Blanca, también abordamos el tema de los efectos que tendrá esta estrategia en Latinoamérica como región productora y hoy también consumidora.
¿Por qué será acertado este plan?
"Distintas pruebas demuestran que no somos impotentes contra nuestro problema de drogas. Durante los últimos 30 años, el consumo de droga en E.U. ha caído en aproximadamente un 30 por ciento en promedio. Más recientemente (desde 2006), el uso de cocaína ha bajado más del 40 por ciento mientras el empleo de metanfetaminas también ha disminuido. Sobre el lado del suministro, Colombia también ha probado que el progreso es posible, con la disminución del 70 por ciento de su producción de cocaína desde 2001. También el número de personas en E.U. que abusan de la automedicación ha bajado alrededor del 13 por ciento desde 2010. Estas cifras nos alientan a seguir en la lucha".
¿Precisamente, qué efectos tendrá para Latinoamérica esta nueva política antidrogas de E.U.?
"La administración del presidente Barack Obama definió esta nueva estrategia de lucha antidrogas basada en un plan científico. Trata el asunto como un problema de salud pública y no sólo como un asunto de justicia criminal. El Plan reconoce que el uso de la droga es un desafío global que no sólo afecta a una región en especial, como es el caso de Latinoamérica. Son todos los países los afectados y, por eso, se requieren soluciones compartidas. Por ejemplo, las anteriores distinciones de ‘países productores’ y ‘países consumidores’ ahora desaparecen. Hoy en día todos los países deben considerar la política antidrogas como un problema de salud y de seguridad pública, que requiere una respuesta moderna, a base de pruebas. Porque la estrategia de solo criminalizar ha demostrado sus falencias".
¿Pero no hay consenso en la región al respecto?
"El reciente debate sobre la lucha antidrogas en nuestro hemisferio ha dado tumbos entre dos extremos ideológicos. Entre esos que reclaman la legalización de las drogas como solución al problema y entre los que argumentan que la salida es una guerra frontal contra las drogas. La verdad que tenemos clara es que ninguna de estas dos aproximaciones está basada en la ciencia o la evidencia, por eso no son la respuesta por sí solas".
 
¿Cómo explica la estrategia ciencia y evidencia en su política antidrogas?
"El presidente Obama fue claro y dijo que cualquier decisión o formulación de la política antidrogas que saliera del Congreso debería estar basada en la ciencia y en la evidencia, para que no se distorsionara con la ideología o dogma de cada partido político, ahí empezó todo. Desde eso, la nueva política que adelantamos está fundamentada en lo más reciente de la ciencia, en las causas de la drogadicción.
Está basada sobre sus consecuencias dañinas que afectan a nuestra sociedad. La entendemos como una enfermedad crónica del cerebro que puede ser prevenida y tratada de manera exitosa para que finalmente recupere a las personas".
¿Entonces, la penalización y encarcelación ya no importan?
"No, eso no es correcto. Esta estrategia va de la mano con la aplicación de la ley, la cual seguirá teniendo un papel vital en la protección de la seguridad pública, seguiremos combatiendo a las organizaciones criminales transnacionales. No se trata de ir al otro extremo porque por sí sola, simplemente no detendrá el problema de las drogas. Es una combinación de ambas". 
¿Qué es lo más importante que destaca usted de la nueva política?
"Que revoluciona el modo que tratamos nuestro problema de las drogas. Nuestro país actualmente apoya que se amplíe el tratamiento contra las drogas, de hecho se espera que beneficie a toda una generación, aumentando la cobertura a más de 60 millones de americanos hacia 2020. La nueva política ya es apoyada con 1.400 millones de dólares, que es el aumento solicitado para financiar dicho tratamiento. Para mí, es de gran importancia porque se trata del aumento más grande de recursos para este fin que hacemos en dos décadas". 
¿Cuál es el monto que invertirá anualmente E.U. para reducir el consumo?
"Estamos hablando de una cifra del orden de los 10.000 millones de dólares al año, solo en financiar la reducción de la demanda de drogas en nuestro país. Valga aclarar que esto es más dinero que lo que se gasta en el Plan Colombia en más de ocho años. Podemos decir que hoy gastamos más recursos en educación contra el consumo y el tratamiento de drogas en E.U. que lo que aplicamos en ley doméstica de encarcelamiento. Esto es un cambio significativo en nuestra estructura que lucha contra las drogas".
¿Cuál es su opinión sobre la política antidrogas de Colombia?
"Ante todo digo que Colombia y Estados Unidos han construido una relación fuerte, de muchos años, basada en el respeto mutuo, la cooperación y objetivos comunes en la lucha antidrogas. La vieja amistad de décadas que ambos países han compartido es algo que nos llena de orgullo y esperamos que se siga fortaleciendo cada vez más. Colombia está haciendo bien la tarea y creo que vamos por buen camino".
Hay algo que quisiera aclarar mejor. ¿Cómo se romperá el círculo vicioso de la producción, el consumo, el crimen y el encarcelamiento?
"Precisamente este nuevo plan busca romper ese ciclo del que usted habla. Ampliando los programas de ayuda y prevención evitaremos que delincuentes no violentos no tengan que ir a prisión, que con su tratamiento logremos recuperarlos para la vida. Con este principio básico rompemos el ciclo del uso de drogas, del crimen, y el encarcelamiento".
 
¿Y los que están en prisión?
"Cabe aclarar que trabajamos también con ellos para que el tratamiento también sea para los que están encarcelados por crímenes más serios, incluso insistiremos con aquellos que abandonen el tratamiento, los acogeremos para que sigan su recuperación. Estamos seguros que esto reformará nuestro sistema de justicia criminal, reduciremos los porcentajes de encarcelamiento, la gente necesita ayuda para recuperarse y al mismo tiempo se protege la seguridad pública porque le quitamos delincuentes a la sociedad".
¿Por qué el consumo de estupefacientes es un problema de salud?
"La ciencia nos demuestra que los desórdenes en el uso de sustancias prohibidas es una enfermedad que satisfactoriamente puede ser prevenida, tratada y recuperada. Los 23 millones de americanos que actualmente están en recuperación por estos desórdenes en el consumo, son la prueba de que los trabajos de tratamiento y de recuperación son posibles. Por eso estamos trabajando, para formar una salud pública equilibrada y la respuesta de seguridad a nuestro problema de consumo sea compartido con otros países de la región. La consigna es que podemos hacer nuestro hemisferio una región más sana y más segura".
 ¿Este paso que da E.U. acerca los acerca a la despenalización de la droga?
"No, la estrategia presidencial contiene objetivos realistas y medibles en cuanto a la reducción de la cadena que genera el negocio ilícito de la droga. La consigna es clara: se espera rebajar en 15 por ciento la estructura de la cadena en E.U. Por ejemplo, ya nosotros observamos una sustancial disminución del uso de medicamentos sin fórmula médica y esperamos que esta estrategia científica sea exitosa para el fin que nos propusimos, eso es distinto a despenalización". 
Pero hay gente que piensa eso.
"Reitero que no obstante continuamos con nuestra tesis tradicional y aunque promovemos un ámbito de salud pública, todavía mantenemos la herramienta de la represión contra los traficantes de narcóticos. Por eso la sugerencia de que la legalización de la droga causará que el crimen organizado se disuelva es una falacia y una distracción de los esfuerzos continentales por desmantelar a los violentos grupos criminales transnacionales".
EN DEFINITIVA
El Gobierno de Barack Obama está claro en su lucha contra las drogas, sabe que atacando la drogadicción como una enfermedad y un problema de salud pública lo podría lograr.
CLAVES
OBAMA REITERÓ SU PLAN EN VISITA A A.L.
1. La lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado la trató el jueves en su visita a México.
2. Ayer reiteró desde Costa Rica el giro de E.U. que implica reducir la ayuda policial a las autoridades de A.L.
¿CÓMO FUNCIONA?
PRESUPUESTO DEL PLAN COLOMBIA
La reducción del presupuesto del Plan Colombia que quiere el congreso de E.U. es notable. De los 620 millones de dólares que comenzó dando el Gobierno de George W. Bush se rebajó el monto casi a la mitad en 2013 con Barack Obama, al ubicarse en 327 millones de dólares. Incluso está en trámite ante el Congreso norteamericano el ´presupuesto para 2014 que también registra un leve disminución hasta los 319 millones de dólares. Este monto está acorde con la nueva política antidrogas de E.U. y que corresponde al próximo año fiscal que arranca en octubre del presente año. Precisamente, Kerlikowske es quien tiene que ver con la lucha antinarcóticos y el desarrollo social.
PROTAGONISTAS
VASTO RECORRIDO POLICIAL EN E.U.
Richard Gil Kerlikowske
Zar antidrogas de E.U.
Tiene 63 años y asumió el cargo de director de la Oficina Nacional para la Política Antidroga de la Casa Blanca en 2009. Es egresado de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa. Ha servido como jefe de la Policía en varias ciudades de E.U. y trabajó en el Departamento de Justicia. Fue jefe de la Policía de Seattle, Washington, durante 8 años.
Agregado de la Leyenda: Esta postura podría considerarse como un triunfo de la postura independiente de quienes cuestionamos la política mera mente represiva de la “Guerra contra las drogas” y el oscurantismo del desarrollo alternativo con resultados pobres y no sostenibles. 
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eu_cierra_era_en_el_combate_a_las_drogas_kerlikowske/eu_cierra_era_en_el_combate_a_las_drogas_kerlikowske.asp

Marchando por la marihuana

La Avenida de Mayo olió distinto cuando se festejó en Buenos Aires la Marcha Mundial de la Marihuana. Miles de personas pidieron el inmediato fin de las detenciones a los cultivadores no comerciales de cannabis.
Imagen: Dafne Gentinetta
Por Carlos Rodríguez
“Pega menos que la cana” decía la pancarta casera que llevaban dos chicas en la versión Buenos Aires –se hizo en otras ciudades del país– de la Marcha Mundial de la Marihuana. El reclamo central de los miles de asistentes a la manifestación que se hizo en una humeante Avenida de Mayo fue por “el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis”. Fue una marcha multitudinaria con fumata, pero no eligieron papas, ni papás. “No queremos más presos por plantar y se debe regularizar la cannabis, pero no a través del Código Penal, sino sobre la base de la lógica del respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos”, afirmó Martín Armada, editor de la revista THC, dedicada a difundir la cultura canábica. Desde el mediodía hubo una concentración en la Plaza de Mayo y a las cuatro de la tarde marcharon hacia el Congreso Nacional.
Esta marcha se viene realizando desde 1999 en más de 300 ciudades del mundo. Se hace el primer fin de semana de mayo y en la Argentina viene congregando cada año más participantes, desde la primera demostración, en 2006. “La ‘inseguridad’ es una de las raíces de la Ley de Drogas, cuya aplicación en el país hace que la policía persiga a usuarios y cultivadores para cuidar el negocio de los narcotraficantes”, subrayó Matías Faray, de la Agrupación de Cannabicultores del Oeste.
Durante la concentración en Plaza de Mayo, Martín Armada, de THC, aseguró que estadísticas realizadas desde 2010 están señalando que “por año se abren 12 mil causas judiciales por infracción a la Ley de Drogas; de ese total, unas 8 mil tienen a los usuarios como imputados”. Armada recordó que en 2009 la Corte Suprema de Justicia “sostuvo en un fallo que es inconstitucional penar la tenencia para consumo personal, pero igual se sigue metiendo presos a los usuarios y a los cultivadores”.
Claudio Lozano, diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), presente en la manifestación, sostuvo que “hay que terminar con la hipocresía de creer que avanzamos porque penalizamos a los que consumen, mientras los que se llenan de guita con la venta de droga siguen actuando como si nada ocurriera”. Además de repudiar la represión al consumo, denunció que los narcotraficantes siguen actuando en libertad “porque gozan de niveles de complicidad importantes”. Lamentó que “sigan cajoneados en el Congreso los proyectos para despenalizar el consumo de droga y el autocultivo”.
Con música, banderas argentinas que en el lugar del sol tenían una planta de marihuana, remeras con la imagen de Bob Marley, y otros símbolos de la cultura canábica, miles de jóvenes marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Las altas rejas que mantienen “presos” a los monumentos ubicados frente al Palacio Legislativo fueron adornadas por decenas de banderas y pancartas reivindicatorias de libertades individuales. “Uno más que cultiva, uno menos que compra” decía una bandera que, en forma alternativa, se mostró en la Pirámide de Mayo y frente al Congreso. “Que legalicen el cultivo y no haya más presos. Legalización del consumo” era la leyenda que se leía en remeras que eran ofrecidas a los manifestantes a 60 pesos. “Dicen que nosotros somos los violentos, los que nos ‘fumamos’ y salimos a robar, cuando, en realidad, somos mucho más pacíficos que los caceroleros y obviamente menos violentos que los policías que estuvieron en el Borda”, le dijo a Página/12 Manolo (20 años), quien asistió a la marcha con un grupo de amigos. “Los fumones somos buenavibra (buena onda)” era el lema que enarboló la mayoría.
De la marcha participaron militantes del PTS y de otros partidos de izquierda, con banderas y remeras con la imagen del Che Guevara. Muchos de los asistentes se sentaban en ronda para fumar, comer y beber, mientras otros amenizaban el momento interpretando canciones de Manu Chao. Era ruidosa y notoria, también, la presencia de la agrupación Putos Peronistas. También se realizaron marchas en la Plaza Moreno de La Plata, en Rosario, en la peatonal San Martín de Mar del Plata, en la ciudad de Córdoba y en otras capitales del interior del país.
La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) participó del acontecimiento con el lema “hay drogas que hacen mal, hay leyes que hacen peor”. Marcharon “por una nueva Ley de Drogas que descriminalice definitivamente a los usuarios, coherente con el artículo 19 de la Constitución nacional, y despenalice la tenencia de drogas para el consumo personal”. También reclamaron un plan nacional público y gratuito “de información, prevención, asistencia y reducción de daños que aborde la realidad del uso de drogas, los consumos problemáticos y las adicciones”. ARDA pide, además, “el desarrollo de investigaciones científicas sobre los usos terapéuticos de la cannabis”.
Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-219353-2013-05-05.html


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.