domingo, 5 de mayo de 2013

San Martín: Entre milagros y protestas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Tarapoto, Juanjui, Moyobamba y Tocache, son las ciudades representativas del departamento de San Martín, pero la pobreza y frustración es la característica común en todas sus provincias a despecho de quienes propagandizan un supuesto milagro económico. Foto Leyenda del Huallaga.

En el último recorrido que realizamos por el departamento de San Martín entre el 20 y 28 de marzo por encargo del Instituto Prensa y Sociedad, Ipys, para un monitoreo de la libertad de prensa y expresión en medios y periodistas; encontramos a poblaciones de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, San Martín, Lamas y Moyobamba, en un ambiente de tensión entre los pobladores y sus autoridades del gobierno regional y gobiernos locales, las denuncias por evidente corrupción en el uso de los presupuestos para la ejecución de obras eran las comunes, pero lo que resaltaba era el descontento con la posición oficial desde el gobierno nacional y regional de insistir en presentar al departamento de San Martín como una región donde se produjo un milagro económico y social con énfasis en el mal llamado desarrollo alternativo.
Días antes, tanto el presidente Ollanta Humala como el presidente regional César Villanueva fueron pifiados por los pobladores de la provincia de Moyobamba cuando dieron a conocer que San Martín era un modelo de desarrollo económico y social. Entonces ante el asombro de Humala miles de pobladores presentes en la ceremonia les recordaron que la pobreza en que viven se complica porque obras importantes y reclamadas estaban inconclusas y abandonadas pese a que se les había concedido hasta 4 ampliaciones presupuestales sin que se hubiese efectuado una evaluación técnica, pero que extrañamente eran defendidas por Villanueva Arévalo.
Los productores de café y cacao también les reclamaban atención por la caída de los precios al nivel de pérdidas y el efecto perjudicial de enfermedades como la roya amarilla, la monilia y la podredumbre negra del cacao que diezmaba su producción, sin que nadie hiciera algo, salvo las reuniones de capacitación, las pasantías o las visitas promocionadas de empresarios de otros países que lo que buscan es como nutrirse de granos excelente a precios cómodos sin resolver el problema del productor.
El programa periodístico En Jaque de Antares televisión difundió una amplio reportaje sobre los acontecido en la visita del presidente Huamala a Moyobamba, mientras que junto al director del programa periodístico Frente a Frente el reconocido periodista Walter Campos Cachique analizamos el tema con la certeza de conocer en parte su realidad.
Luego de la contundente demostración de disconformidad del pueblo de Moyobamba durante el paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo, Fedeimam, para varios comunicadores y autoridades durante años se ha ido gestando en la ciudadanía y población rural un sentimiento de frustración debido al olvido y la discriminación con que fueron tratados.
Lo que estaría sucediendo es que hay cansancio de ser utilizados políticamente y la resistencia de hacer cambios sustantivos antes que los cosméticos operados en la gestión de César Villanueva, quien nunca aceptó la veracidad de los informes periodísticos por eso no dispuso una investigación para saber el destino de ingentes cantidades de dinero destinadas a la obras, en contrario guardó silencio sospechoso y esperó que el tiempo se encargue de hacer olvidar las protestas, pero todo indica que se equivocó.
El descontento es tal que algunos piden al presidente Ollanta Humala que se abstenga de seguir entregando dinero como ofreció para las rehabilitar de carreteras, porque no había confianza en que  sería gastado de forma honesta y transparente. Se asegura con insistencia que la palabra del presidente regional César Villanueva esta devaluada y se le avecinan tiempos difíciles.
La convocatoria que hizo el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo para la paralización del 25 de abril fue respondida por unas dos mil personas que marcharon por toda la ciudad de Moyobamba en protesta contra el Gobierno Regional de San Martín y el alcalde de Moyobamba, según periodistas de la zona.
Desde las primeras horas la ciudad de Moyobamba lucía vacía, no había transporte público, las personas no iban a trabajar y se preparaban para salir a expresar su adhesión a medida de fuerza. Bancos, cajas municipales, tiendas, entidades estatales estaban cerradas. La concentración se hizo en el cruce de Uchuglla, donde las delegaciones se reunieron para dirigirse en marcha disciplinada hacia el centro de la ciudad. También estuvo presente una delegación de la provincia de Tocache con su polémica alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui para adherirse a la protesta y de paso expresar su malestar por la indiferencia y olvido del gobierno regional, a pesar que tiene varias obras en ejecución, pero que no convencen a la mayoría de tocachinos.
El presidente del gobierno regional San Martín, César Villanueva, luego de la protesta en Moyobamba y Tarapoto, al parecer recapacitó y de la postura soberbia descendió a la prudencia y anunció estar dispuesto a dialogar con los frentes de defensa.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.