domingo, 1 de abril de 2012

Advierten que el PDA atenta contra cacao peruano de calidad.

Felipe A. Páucar Mariluz.

El CCNN-51 es precoz y de alta productividad, pero de mala calidad.

La variedad de cacao (CCN-51) que se utiliza en los valles cocaleros como cultivo alternativo a las plantaciones ilegales de hoja de coca pone en peligro al fruto nativo peruano y a las variedades de calidad en aroma, sabor y contenido de manteca..

Mariella Balbi Barbis, experta en preparar chocolates de calidad, dijo que el híbrido es un "cacao corriente" que pone en desventaja al agricultor, que puede recibir por él US$ 2 por kilo (cinco soles), a diferencia del cacao peruano nativo, con el que puede obtener hasta US$ 6.

"El CCN-51 es de baja calidad por sus bajos niveles de grasa. Es más amargo, no puede utilizarse como chocolate gourmet. Lo que buscamos es defender las variedades nativas. Hacemos un llamado a la conciencia de lo que está pasando con nuestros cultivos". Señaló Balbi.

En el informe elaborado por Mariela Balbi, indica que lo paradójico de este tema es que siendo Ecuador el país creador del clon CCN-51, solo el 10% de su producción es de este tipo Es por eso que el Ecuador es primero en cacao de calidad en el mundo.

"Estamos hablando de una extensión muy considerable que se está destruyendo por un programa (Programa de Desarrollo Alternativo) que puede estar funcionando y es beneficioso en cierta forma, pero que no ayuda al agricultor porque lo están forzando a cultivar un cacao corriente", alertó Balbi.

En el valle del Huallaga, la variedad CCN-51 entró de la mano del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, USAID en 1999 con el programa de desarrollo alternativo ejecutado por ADEX, principalmente en Tocache.

Un grupo de personas, vinculadas a la producción de cacao, denunciaron que luego que se erradica una plantación ilegal de coca, ésta es sustituida por el cacao CCN-51, una variedad exótica que se extiende por su alta productividad y rápido crecimiento.

Existen dos tipos de cacao: 'el fino y de aroma', ambos originarios a partir del cultivo nativo y el cacao ordinario de origen forastero (híbridos/clonales).

Ante el sistema ilegal que arrastra la coca y la pobreza en la que siguen viviendo muchos de los campesinos la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa cultivos que sustituyan a esta planta en el Huallaga y VRAE, con el cacao en su variedad CCN-51.

En el Cusco, cuna del cacao nativo Chuncho, es cada vez más difícil encontrarlo sin que se perciba los rastros del CCN-51 en su sabor, precisó la chocolatera. “El sabor a frutas y nueces del cacao nativo está en riesgo de perderse ante el gusto "ácido, amargo y astringente del CCN-51”, refiere.

En el Huallaga se cultiva el cacao común o criollo, promovido por la Estación Experimental de Tulumayo en los 60 y 70. En la actualidad y desde el 1999 con el programa de desarrollo alternativo se propicia su desaparición al promover el CCN-51, para lo cual los agricultores eliminan los cacaotales nativos para sustituirlos por los alta producción pero de baja calidad.

Según José Rojas, gerente de la Central de Cafetaleros de Piura (Cepicafe), donde se produce el preciado cacao Blanco, la variedad extranjera (CCN-51) afecta la imagen del producto peruano que "se está posicionando en los mercados como un cacao especial. "No estamos en contra del cacao CCN-51. Queremos que se zonifique y se impulse en zonas convenientes", dijo.

Pero para el cuestionado presidente de la Cooperativa Naranjillo, Rolando Herrera, considerado como uno de los ayudantes del PDA a través de la Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCacao (que en la práctica es sostenida por USAID), de la que también es presidente, "El CCN-51 mejora la productividad. Si antes se producía 400 kilos por hectárea anual, ahora se producirá unas 1200 kilos/ha."

El promedio de producción de cacao por hectárea es de 700 kilos en San Martín, donde el CCN-51 ha desplazado al cacao criollo y nativo, al extremo de casi exterminarlo. El cacao criollo con tecnología intermedia puede producir hasta 800 kilos por hectárea al año.

Sería conveniente que se evalúe mediante un estudio imparcial y netamente técnico hasta que punto el PDA ha afectado la calidad del cacao en el Perú, principalmente en las cuencas cocaleras, donde el CCN-51 sirve como arma de lucha contra las drogas, en la eliminación de los cocales y en la pretendida implantación de una economía alterna a la coca. (Con información agencias).

Estado destinará S/. 2,800 millones para lucha antidroga en próximos cinco años

Lima, abr. 01 (ANDINA). Un presupuesto de 2 mil 800 millones de soles aportará el Estado en los próximos cinco años para ejecutar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, afirmó hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Carmen Masías, jefa de Devida, confirma presupuesto para lucha antinarcótica. ANDINA/Héctor Vinces

Agregó que ese presupuesto es aproximado y se encuentra sujeto a dos variables: la disponibilidad anual de recursos del tesoro público a través del Presupuesto General de la República y la disposición de fondos por el denominado presupuesto por resultados.

Sin embargo, refirió que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas cuenta con el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala, y la aprobación del Consejo de Ministros, lo que garantiza su aplicación en el próximo lustro como política de Estado.

“Por ejemplo, solo en el rubro de transferencia de partidas hay 128 millones de soles. A eso se suma el presupuesto del Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga), que en total asciende a 2 mil 800 millones de soles”, dijo.

La titular de Devida refirió que a ese monto se le incrementa las partidas provenientes de la cooperación internacional que –reconoció- disminuyeron en los últimos cinco años.

Destacó, en todo caso, que la cooperación extranjera se dirija particularmente a los programas de desarrollo alternativo, complemento de alta importancia para la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

También resaltó en Canal N que solo en el primer trimestre del año, logró decomisarse tres toneladas de drogas, entre pasta básica y cocaína, cantidad que Devida espera incrementar en 30 por ciento en los próximos cinco años.

Entre las metas de la Estrategia, señaló que el documento plantea el aumento del número de hectáreas erradicadas de hoja de coca de 14 mil en el 2012, a 30 mil hectáreas hasta el 2016, especialmente en el valle del Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (Apurímac).

Tomado de:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-estado-destinara-s-2800-millones-para-lucha-antidroga-proximos-cinco-anos-406404.aspx.

A 30 años de la guerra de Malvinas

La ceremonia presidida por Cristina Fernández de Kirchner será al mediodía en Ushuaia. Habrá otro acto en el cenotafio de plaza San Martín y homenajes a los caídos en todo el país. También se realizará una marcha a la embajada británica.

Ushuaia será mañana escenario del acto central por Malvinas, encabezado por la Presidenta.

El Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas se conmemorará mañana en distintos puntos del país. El acto central, a 30 años del inicio del conflicto bélico, será en Ushuaia, donde asistirá la presidenta Cristina Fernández, y también habrá una ceremonia en el cenotafio del barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Los partidos de izquierda marcharán mañana a la tarde hacia la Embajada de Gran Bretaña. El grupo Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas, conformado por hijos de ex combatientes y jóvenes platenses, comenzará esta noche una vigilia en la plaza Moreno de La Plata. El ex combatiente Eduardo Grau, guardavidas de 49 años, nadará hoy desde la isla Paulino hasta el balneario La Balandra, en Berisso, para homenajear a sus compañeros caídos en 1982. Ayer, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la fundación Taeda inauguraron en el Palais de Glace la muestra audiovisual Malvinas, arte, documento, historia, memoria y actualidad, en tanto alumnos y docentes de la Escuela 78 Melchor Romero de La Plata bautizaron su biblioteca con el nombre del ex combatiente José Luciano Romero, que superó en la votación a los escritores Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges.

La Presidenta encabezará a partir del mediodía de mañana la ceremonia en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en la guerra. CFK estará acompañada por varios ministros de su gabinete y por la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos. El acto en plaza San Martín, encabezado por autoridades militares, comenzará a las 11.30 frente al cenotafio con los nombres de los 649 soldados que murieron durante la guerra. También habrá actos en todas las guarniciones militares del país.

Dirigentes y militantes de Proyecto Sur, de los partidos Del Pueblo y Comunista Revolucionario se concentrarán mañana desde las 14.30 en Santa Fe y Pueyrredón para marchar luego hacia la Embajada de Gran Bretaña. Los adherentes al partido de Pino Solanas convocaron a la manifestación para reclamar la “soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas”. El Partido del Pueblo y el PCR anunciaron que “se prepara una gran marcha nacional unitaria hacia la embajada inglesa” y que con la movilización buscarán “ratificar nuestros derechos” sobre las islas y “reivindicar el heroísmo de los veteranos, que sin armas, como los civiles movilizados, o con las armas en la mano, como soldados, suboficiales y oficiales, enfrentaron al enemigo imperialista”.

El grupo Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas comenzará su vigilia hoy a las 21 en plaza Moreno, donde se realizarán actividades artísticas y una radio abierta para recibir el 2 de abril. La actividad se extenderá hasta mañana a la mañana, cuando los hijos de los ex combatientes participarán del acto central del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Cecim) de La Plata, que se realizará a las 10.30 en la plaza Islas Malvinas, en 19 y 51. La vigilia tiene por objetivo “reflexionar que para nosotros Malvinas no es solamente la guerra, sino que tiene que ver con el presente y el futuro y con el uso de recursos naturales”, explicó Laurentina Alonso, hija de Ernesto Alonso, secretario del Cecim La Plata.

El ex combatiente Eduardo Grau, que integra el flamante Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, anunció que realizará hoy un cruce a nado desde la isla Paulino hasta un balneario de Berisso. “Es una manera de homenajear a mis compañeros caídos en las islas Malvinas, a quienes jamás voy a olvidar”, explicó el ex combatiente. Se estima que Grau tardará nueve horas en realizar el trayecto de 19 kilómetros a río abierto. Héctor Quiroga, secretario general del sindicato, explicó que “es una forma de rendirle un homenaje (a los caídos) desde la clase trabajadora” y agregó que “estamos orgullosos de considerarnos trabajadores comprometidos con una causa tan noble como es el tema de las islas Malvinas”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-190884-2012-04-01.html


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.