domingo, 23 de enero de 2011

Perú: sin voluntad de lucha contra el narcotráfico

Carlos Noriega

Ricardo Soberon

Durante la presidencia de Alan García, el Perú ha pasado a ser el primer productor mundial de cocaína.El impacto de los cables de la Embajada de Estados Unidos, revelados por Wikileaks, que hablan de vínculos de militares con el narcotráfico, ha puesto en actualidad el problema de la penetración del narcotráfico en los diversos estamentos del Estado y las dudas sobre la decisión gubernamental de combatir ese grave delito. Sobre estos temas declara Ricardo Soberón, especialista en narcotráfico y temas militares y director del Centro de Investigación Drogas y derechos humanos.

¿Cómo se explica el doble discurso del gobierno norteamericano, que por un lado señala, según las revelaciones de Wikileaks, que las autoridades peruanas no tienen voluntad de luchar contra el narcotráfico porque cobran sobornos a los narcos y, al mismo tiempo, felicita al gobierno peruano por sus supuestos éxitos en la lucha contra el narcotráfico?

- El embajador denuncia, pero en Washington, cuando se tiene que tomar decisiones la materia prima sobre corrupción enviada por el embajador en Lima es dejada de lado, porque para el Departamento de Estado es mucho más importante la relación política con el gobierno del Perú, en su apoyo a Colombia y su enfrentamiento a Hugo Chávez, que la corrupción. Por eso disminuyen el valor de las denuncias del embajador en Lima y felicitan al gobierno peruano. Eso reitera el patrón de doble discurso de la política norteamericana, que ya existía en los años noventa cuando acusaban a los militares de corruptos y felicitaban a Montesinos como exitoso. Esto demuestra que el tema del narcotráfico está supeditado a otros temas, como la importancia geopolítica del Perú o su importancia militar en su relación con Colombia.

¿Hay alguna razón que justifique la felicitación de Estados Unidos al gobierno peruano por su política antidrogas?

-Ninguna razón, ni a nivel de erradicación de hoja de coca, ni de interdicción, ni de investigación policial. El narcotráfico en el Perú ha penetrado las estructuras del Estado neoliberal y funciona perfectamente, y el Estado no tiene ninguna intención de investigar las relaciones entre poder y narcotráfico. Esas felicitaciones al gobierno peruano sí son parte de la chismografía diplomática para poder mantener una relación estratégica.

¿Cuántos grandes narcotraficantes han sido capturados en los últimos años?

- A partir del caso Zevallos yo contaría con los dedos de una mano los casos de narcotraficantes medianos que han sido capturados.

¿El gobierno de García no tiene una voluntad real de luchar contra el narcotráfico?

-No la ha tenido. Los resultados nos dicen que durante la gestión de Alan García el Perú ha pasado a ser el primer productor mundial de cocaína. Ese hecho va a marcar la segunda administración del presidente García.

¿La misma corrupción denunciada en las FFAA se repite en el Poder Judicial y en la clase política para favorecer al narcotráfico?

-Es la misma corrupción. Así como las FFAA, la Policía, la judicatura y la clase política también han sido penetradas por el narcotráfico. El modelo neoliberal no ha permitido un Estado fuerte para controlar el crimen organizado.

¿El hecho de que hasta ahora Vladimiro Montesinos no haya sido condenado por narcotráfico es revelador de la impunidad con la que pueden actuar los grandes narcotraficantes y sus cómplices?

-Es el mejor ejemplo de la falta de voluntad política para enfrentar el narcotráfico y de la dificultad que tienen la Policía y la Justicia para investigar los casos complejos de criminalidad organizada.

Los cables de la embajada norteamericana señalan que las FFAA no tienen la voluntad de pacificar el VRAE porque eso podría afectar las redes del narcotráfico y terminar con los sobornos que cobran algunos militares. ¿Eso explica los fracasos militares en el VRAE?


-En parte es así. Para las FFAA, el VRAE les permite peticiones presupuestales, regímenes excepcionales, un nivel de presión política muy grande y la existencia de cobros ilícitos, cuyo monto nadie puede determinar pero que se conoce existen. Llevamos cuatro años de acción en el VRAE con cambios permanentes en la estrategia militar y el narcotráfico ha seguido fortaleciéndose. Pero no es solamente un problema de falta de voluntad, sino también de falta de capacidad.

¿Cuál es la situación de Sendero en el VRAE?

-Decir que Sendero es solamente un brazo armado del narcotráfico es un análisis que hace tiempo se alejó de la realidad. Sendero Luminoso Proseguir (que opera en el VRAE) está buscando formar un triángulo entre el VRAE, la selva central y el Alto Huallaga, donde con el tejido social, cocalero y no cocalero, estaría buscando reconstituirse políticamente y fortalecerse económicamente. De hecho ya salió del VRAE y está pasando a un trabajo para derrotar políticamente y militarmente a los acuerdistas (facción de Sendero del Huallaga que dirige Artemio).

¿Y está avanzando en ese objetivo?

-A Artemio, que quiere negociar, el (ministro del Interior) general Hidalgo lo persigue para derrotarlo. Ese es un flaco favor que el Ministerio del Interior le hace a la política antisubversiva del Estado, porque está ayudando a que Proseguir se asiente en el Alto Huallaga. Eso se lo he dicho en la cara al general Hidalgo y él se quedó en silencio.

¿El gobierno está siendo derrotado en el VRAE?

-El gobierno definitivamente está siendo derrotado. Hay una franca derrota de todos los objetivos del gobierno.

El caso de Paita y el general Donayre

¿Piura, región militar de la que el general Da Silva era jefe cuando se reunió con el narcotraficante Velasco, es el principal punto de salida de la cocaína?

-Así es. El puerto de Paita, en Piura, es la principal puerta de salida de la droga que va a las organizaciones mexicanas.

¿Paita es una puerta abierta para el narcotráfico?

-El nivel de incautación de la droga en Paita es mínimo. En general, la incautación de droga en el Perú es muy baja. El Perú produce anualmente unas 300 toneladas de cocaína, de las cuales se incautan solamente 14 toneladas. Colombia está produciendo unas 260 toneladas de cocaína al año e incauta unas 120 toneladas.

El general Edwin Donayre, ex comandante general del Ejército, ha sido acusado de haber intercedido para que el general Miguel Hidalgo reciba, cuando era jefe de la Policía, a un militar en retiro que iba como emisario de los Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico. ¿Están influidas por el narcotráfico las FFAA?

-La forma de influir para favorecer organizaciones criminales, como la de los Sánchez Paredes, muestra a las claras las debilidades del estamento militar y policial para caer en este tipo de actos. En este caso, entiendo que el general Hidalgo mandó retirar rápidamente a esta persona, pero la gestión se hizo y ese hecho debe ser investigado y el general Donayre debe responder por esa gestión. El Perú exporta demasiada cocaína y si eso ocurre significa que las fuerzas encargadas del control, como las FFAA y la Policía, no están cumpliendo su tarea. Las FFAA han sido penetradas por el narcotráfico. Se puede pensar en niveles de involucramiento de las FFAA con el narcotráfico de los cuales no tenemos ni idea.

Hay penetración del narcotráfico en las FFAA

Los informes de la Embajada de Estados Unidos en los que se señala que miembros de las Fuerzas Armadas reciben sobornos del narcotráfico y que involucran directamente al general Paul da Silva, comandante general del ejército, ¿reflejan lo que realmente sucede en la relación entre los militares y el narcotráfico?

-Más allá del caso del general Paul da Silva, lo más preocupante de esos cables de la Embajada de Estados Unidos es la referencia a la existencia de redes de corrupción al mejor estilo montesinista en las FFAA. En la cartografía del poder del narcotráfico hay una perfecta segmentación de sus diversos eslabones: la parte agrícola, acopio, transporte, almacenamiento y embarque. Estas diversas instancias tienen que hacer pagos…

¿Y hay militares que cobran sobornos al narcotráfico en todo ese circuito que va desde la producción hasta el embarque de la droga?

-Se pagan sobornos desde el VRAE hasta el embarque de la droga en el puerto de Paita. Existen evidencias de esto, como el caso de los 700 kilos de cocaína que el año 2004 se encontraron en el Casino Militar de Piura. En las investigaciones de ese caso se hace mención a las reuniones de los carteles mexicanos de la droga con mandos del ejército en Piura. Dentro del proceso tengo entendido que están incluidos tenientes y mayores, pero ningún oficial importante. La reunión en Piura del general Da Silva con (Rolando) Velasco Heysen (detenido por narcotráfico) es otro indicio de esa relación de elementos de las FFAA con el narcotráfico. Para llegar a un nivel probatorio es necesario cruzar información tributaria y patrimonial para detectar casos de enriquecimiento indebido de determinados oficiales.

¿Esa investigación debería comenzar con el general Da Silva?

-Sí, es lo menos que se puede pedir.

¿Qué opina de la reacción del general Da Silva, anunciando una investigación a fondo en el Ejército no para esclarecer esta denuncia del pago de sobornos del narcotráfico sino para descubrir a la persona que dio la información de su reunión con el narcotraficante Rolando Velasco?

-Es una reacción por lo menos sospechosa de no querer ayudar a que la Justicia logre determinar la existencia o no de un hecho ilícito. Esta reacción del general Da Silva acredita que durante su gestión como comandante general del ejército no va a poner las cartas sobre la mesa con relación a este hecho.

¿El general Da Silva debe renunciar?

-En otro país se habría dado esa renuncia. Recuerdo el caso de un zar antiDrogas de México, el general García Rebollo, que fue vinculado al narcotráfico y renunció. Lo mejor sería que el general Da Silva dé un paso atrás hasta que se defina su situación. Su gestión como comandante general del ejército estará debilitada por este hecho.

¿La posición del gobierno, con el canciller García Belaunde pretendiendo descalificar la denuncia contra el general Da Silva llamándola chismografía, apunta a encubrir a militares que puedan estar involucrados con el narcotráfico?

-Diría que por lo menos hay la voluntad de poner obstáculos para una investigación. No se podía esperar otra cosa del gobierno de Alan García, que no ha querido investigar la relación de la política con el narcotráfico durante toda su gestión, a no ser para intentar enlodar a determinados líderes sociales. No se trata de simple chismografía, sino de material que tiene nivel secreto por el cual un diplomático informa a su gobierno de la situación en el país. Eso, por lo menos, debe dar lugar para una investigación seria al interior del gobierno sobre las ramificaciones del narcotráfico. Esta revelación es un indicio suficiente para iniciar una investigación a nivel parlamentario sobre este hecho y solicitar que el Ministerio Público le dedique a este caso un esfuerzo tan riguroso como el que le dedica a la Operación Eclipse 2010. Sería muy bueno que el Ejército permita una investigación transparente a nivel de su Inspectoría y que ponga a los oficiales involucrados a disposición de la Justicia.

¿Es posible esperar una investigación transparente de este caso en el Ejército?

-El trabajo que pueda hacer Inspectoría del Ejército para determinar si existe una caja negra del narcotráfico en distintos niveles del Ejército tendría serias limitaciones. Pero con o sin actuación de la Inspectoría del Ejército, debe haber una investigación en el Congreso, que pueda hacer visitas inopinadas a las unidades militares ubicadas en las zonas de producción y embarque de la droga y revisar la situación patrimonial de los responsables de esas unidades.

Tomado de:
http://www.tni.org/es/interview/per%C3%BA-sin-voluntad-de-lucha-contra-el-narcotr%C3%A1fico

Ciudades latinoamericanas entre las más violentas del mundo

Honduras, México, Venezuela. En la lista elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, Ciudad Juárez figura en primer lugar, seguida por la afgana Kandahar, la hondureña San Pedro de Sula, la capital de Venezuela, la mexicana Chihuahua y la capital de Honduras. También están en la lista Ciudad de Guatemala,Mazatlán,Culiacán y Medellín. (Fotografía: www.sxc.hu)

Tegucigalpa. La violencia que se vive en Honduras ha quedado evidenciada a nivel mundial.

El Heraldo este jueves reveló que, por los homicidios ocurridos en 2010, Honduras ahora tiene una tasa de 77 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, una de las más altas del mundo.

Este jueves, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México estableció que San Pedro Sula ocupa el tercer lugar y Tegucigalpa el sexto como ciudades más violentas. El informe establece que la ciudad industrial tiene una tasa de 125 homicidios por cada 100.000 habitantes.

San Pedro de Sulia sólo es superada, como ciudad, por Ciudad Juárez, en México, con 229 muertes por cada 100.000 habitantes; y Kandahar, Afganistán, con 169 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Caracas ocupa el cuarto lugar con una tasa de 118 homicidios; Chihuahua, en México, registra una tasa de 113.

En el sexto lugar está Tegucigalpa, con una tasa de 109 homicidios. Ciudad de Guatemala, Guatemala, tiene 106 homicidios; los estados mexicanos: Mazatlán, una tasa de 88; Culiacán, con 87.81; y por último Medellín, Colombia, con 87.42.

Aumentan. El contenido del informe indica que en Honduras durante 2010 se elevó a 14 las muertes diarias en promedio, lo que representa un incremento de 17% en relación a 2009.

En los últimos cinco años la tasa de homicidios casi se ha duplicado en Honduras, de 37,2 a 66,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. De estos crímenes, más de 32% se atribuye a sicarios.

El Consejo Ciudadano especifica que el estudio fue elaborado en un lapso de tres años mediante la consulta de sitios oficiales de los respectivos gobiernos, comparado con datos de prensa de cada país.

En uno de los apartados, Ciudad Juárez, México, registró en 2010 más de tres mil homicidios ocasionados principalmente por el narcotráfico, lo que equivale a una tasa de 229 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/ciudades-latinoamericanos-figuran-entre-las-mas-violentas-del-mundo

México, una historia con sangre

La tragedia que vive Mexico podría agravarse en 2011 y sirve para que los anticocas comparen tontamente esta penosa realidad con la del Perú, como antes lo hicieron otros que llegaron a sentenciar a los cocaleros con el cuco de la ‘bolivianización’ y ‘colombianización’. Foto ABC.

Una especie de cuento triste, cruel y sin final, es lo que parece la delicada situación de violencia en México año tras año y el 2011 no pudo comenzar de manera más desalentadora. Los hechos ocurridos en Acapulco en los últimos días en los que 28 personas fueron asesinadas, 15 de ellas decapitadas y otras 4 colgadas de puentes de la ciudad, indican que esta tendencia se mantendrá este año.

Oscuro y manchado de sangre es el panorama de México en el comienzo de 2011, lo que vaticina otro año lleno de violencia, marcado por los altos índices de muerte. Los últimos asesinatos en México son una muestra de que difícilmente la violencia va a disminuir este año.

Como si fuera poco, 14 personas más murieron el viernes en Xalapa. Dos efectivos del Ejército y 12 presuntos delincuentes. No se ha terminado el mes y las cifras ya superan a las del mismo periodo del año pasado.

Si antes el presidente Felipe Calderón solo se preocupaba por reforzar la seguridad, lo sucedido en Acapulco afecta la economía del país debido a que esa ciudad es una gran fuente de ingresos derivados del turismo, industria que ha disminuido paulatinamente, como consecuencia de la sangre derramada.

Muerte, dolor y venganza es un guión repetido cuando nos referimos a México. Desde que Calderón asumió sus funciones, en diciembre de 2006, les declaró una guerra frontal a los carteles de la droga.

Mientras Calderón se ha apuntado éxitos, capturando y dando de baja a los principales capos, también enfrenta el alto costo de vidas perdidas por enfrentamientos. El índice de muertes violentas en 2010 es sumamente preocupante: 15.273, según datos oficiales del Gobierno Federal, lo que suma un total de 34.612 muertes en un periodo de 4 años.

Alejandro Poire, vocero de este organismo, indicó que 30.913 se refieren a asesinatos por parte de sicarios, 3.153 durante tiroteos entre bandas criminales y 546 en ataques a autoridades. Varios analistas aseguran que esta escalada de violencia tiene que ver con el progreso que Calderón ha logrado frente a los narcotraficantes. Mientras otros sostienen que la estrategia ha fracasado.

"Evidentemente se sienten acorralados y sufren una crisis de liderazgo", explicó Alejandro Gutiérrez. "Las últimas muertes que se han dado han sido principalmente de integrantes de estos grupos ilegales que se disputan territorios porque el Gobierno los ha desplazado de otros", agregó.

Lo mismo opina Fernando Ortega de la Universidad Iberoamericana de México, aunque no desconoce el incremento que se ha presentado también en las víctimas civiles ajenas al conflicto. "Los civiles siguen siendo víctimas. Pero hay una tendencia entre los grupos criminales de acabar con la competencia y asesinar también a oficiales que se interpongan, así como a quien crean que colabora con los rivales", relató.

Estos sucesos arraigan aún más el miedo de los mexicanos y aumentan la percepción de terror que mantiene la comunidad internacional respecto a ese país. A pesar de estas reveladoras cifras, Alejandro Poire sostiene que los homicidios relacionados con drogas se han presentado en 162 municipalidades de las más de 2.400 de la nación, un consuelo que poco sirve.

Otro ingrediente que se le añadió a esta guerra son los inmigrantes que quedaron en medio del conflicto. Primero porque temen ser atrapados por las autoridades y segundo, porque los narcotraficantes los obligan a que trabajen para ellos. Así lo evidenció la masacre de 72 ilegales en agosto de 2010 de Centro y Suramérica. Al parecer, el grupo de Los Zetas asesinó a estas personas porque se negaron a colaborar con ellos.

Aunque los avances del presidente Calderón son innegables, la dura realidad es que las cifras son simplemente frías estadísticas y que el verdadero drama del desangre de ese país lo sufren miles de familias que ya no tienen lágrimas de tanto llorar a sus seres queridos. Capos caídos desde 2008 son los siguientes:

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán en el cartel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los líderes del cartel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la capital.

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecían dos millones de dólares por ser uno de los líderes del cartel de Juárez e hijo del capo Amado Carrillo Fuentes, fue detenido cuando hacía ejercicio en un parque de Ciudad de México.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, "El rey de la Heroína", señalado como el principal traficante de esa droga a E.U.

- 30 de agosto de 2010: la Policía Federal capturó a Edgar Valdez, "La Barbie", nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 12 de septiembre de 2010: Fue detenido en Puebla Sergio Villarreal, "El Grande", cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva.

Los grandes carteles de la droga, son:

- ‘Cartel de Sinaloa’ que se estableció principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en el oeste de México. Compite principalmente con el Cártel del Golfo, en la parte del este del país; el Cártel de Juárez, en la parte norte del país y el Cártel de Tijuana, cuyo control se ubica en la parte noroeste del país.

- ‘El Cartel de Juárez’, es una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recientemente el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), Durango y Sinaloa.

- ‘El Cartel del Golfo’, otra organización que fue creciendo con el pasar de los años hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas.

- ‘Los Zetas’, este se formó a partir de un grupo de militares que desertaron y en 1994 iniciaron sus actividades. Las últimas investigaciones arrojan que este grupo delictivo comenzó a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los E.U. Al parecer, asesinan a quienes rechazan unirse a sus filas. Se les acusa de la masacre de más 70 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas en agosto de 2010. Actualmente tienen una alianza con el Cartel de Juárez.

Finalmente, esta la ‘Familia Michoacana’ que es la que opera en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero. El área de influencia de este cártel se ha expandido hacia el norte de México y en E.U. Recientemente se han establecido en municipios del sur de Guanajuato en donde se han enfrentado con el cartel de Los Zetas. (Con información: Gobierno Federal, el Colombiano, agencias y archivo).

martes, 11 de enero de 2011

En el Alto Huallaga: Sendero sigue asesinando, ante abandono del Estado.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Caen como moscas y siguen matando, los pobladores de las comunidades viven abandonados a su suerte. Foto archivo-cortesia.

Sendero Luminoso estaría haciendo efectivas las amenazas contra presuntos colaboradores de las fuerzas de seguridad a quienes califica de soplones. Después del operativo ‘Eclipse 2010’ un número indeterminado de familias tuvieron que huir al ser sindicados por el grupo subversivo como delatores al haber proporcionado información sobre las actividades que realizan y sobre la identidad de los senderistas o de sus colaboradores que permitió a la policía ubicarlos y capturarlos.

La noche del jueves 6 un grupo de presuntos subversivos incursionaron en el caserío Santo Domingo de Huacaybamba que pertenece a la jurisdicción de Santa Rosa de Magdalena en la provincia de Huacaybamba departamento de Huanuco para ingresar violentamente a la casa de la familia Espinoza Advíncula y sacar a golpes al padre Edgar Espinoza Berrios (43) y al hijo Eliseo Espinoza Advíncula (19) que arrastraron monte adentro para luego de varias horas en que se supone los torturaron fueron asesinados con varios disparos de armas de guerra.

Los cadáveres fueron ubicados por la esposa y vecinos el viernes 7, luego se trasladan a Aucayacu para solicitar ayuda y levantar los cuerpos, aquí empezó la vía crucis, para empezar el fiscal de Aucayacu Ricardo Agüero se encontraba ausente cumpliendo tareas fuera de la zona, entonces debió ser la fiscal para casos de terrorismo que interviniera pero no lo hizo, después de múltiples coordinaciones se logra que se autorice el levantamiento por un teniente gobernador pero sucede que extrañamente todos los tenientes gobernadores fueron cesados al final del año pretextando evaluación. Entonces debió ser la policía que realizara tal tarea pero simplemente se excusaron.

La única alternativa era que el agente municipal de Aucayacu Darío Cárdenas Cobos se trasladara hasta el lugar del crimen y juntamente con los familiares levantaran a los muertos para trasladarlos en un bote a motor hasta Pucayacu y de allí hasta el puerto de Aucayacu en un motocarro a donde llegaron a las 2 de la tarde del sábado 8, fueron llevados a la comisaría y aquí les ordenaron trasladarlos hasta Tingo María donde se les practicó la autopsia de ley.

En conclusión fueron un agente municipal y los familiares que levantaron los cuerpos sin la presencia de la policía y menos de un fiscal que por ley deben cumplir esa función. Una vez más queda establecido que las comunidades alejadas viven en total abandono, donde el Estado no tiene presencia y la autoridad o claudica o simplemente brilla por su ausencia. “Lo mismo de siempre, no hay autoridad que intervenga oportunamente” señaló un periodista de Aucayacu.

Respecto a los móviles del doble asesinato los vecinos y familiares manifestaron que ellos nunca tuvieron problemas con nadie y dado la lejanía tampoco se contactaron con elementos de las fuerzas de seguridad, se dedicaban a cultivar cacao y plátanos. La posible explicación es que Sendero Luminoso quiso llevarse al hijo de 19 años para enrolarlo en sus filas y fue ante la negativa de ambos que optaron por matarlos y para desviar la atención los acusaron de soplones.

Nuevo jefe del Frente Policial Huallaga asume mando.

En ceremonia estrictamente castrense y en donde se ascendió a un numeroso grupo de policías por acciones distinguidas, asumió el mando del Frente Policial Huallaga el Gral. PNP Whitman Ríos Adrianzén quien releva al general Marlon Savistzky en la tarea de combatir al terrorismo y narcotráfico, así como garantizar la seguridad a todos los pobladores del Huallaga y no solo a los que viven en las ciudades. Durante la corta ceremonia dijo muy poco respecto a la tarea a desempeñar solo que continuará y tratará de superar la tarea de su antecesor para lo cual solicitó la dedicación y entereza de los oficiales, suboficiales y subalternos, “La lucha será dura y frontal contra el narcotráfico y el terrorismo en el Huallaga” expresó.

En un pasaje del discurso agradeció a su comando institucional por haberlo designado en el cargo de jefe del FPH y asumió el compromiso de trabajar por una cultura organizacional y por mejorar la administración y acciones operativas, cuando se refirió al combate a la corrupción dentro del FPH algunos esbozaron una leve sonrisa. Sostuvo que sus esfuerzos buscaran contribuir a los objetivos nacionales de la pacificación, la gobernabilidad y el desarrollo del país.

En el patio de honor de la Dirandro curtidos policías asumen el reto de acabar con todo tipo de violencia. Foto Leyenda del Huallaga.

Como parte de la ceremonia de toma de mando del nuevo jefe del Frente Policial Huallaga 157 suboficiales de diversos grados recibieron insignias de mando por ascenso al grado inmediato superior.

En el acto que contó con la asistencia de familiares y algunas autoridades locales, se impuso insignias a 12 suboficiales superiores, 22 suboficiales brigadieres, 17 suboficiales técnicos de 1ª, 13 suboficiales técnicos de 2ª, 09 suboficiales técnicos de 3ª, 16 suboficiales de 1ª y 68 suboficiales de 2ª.

“Lo más preciado es el tiempo, el tiempo es vida y la vida es corta” dijo al culminar su discurso el jefe del FPH, luego dio pase al desfile de estilo.

La prensa independiente espera que el nuevo jefe del FPH corrija la manía de sus antecesores de ‘confiar’ solo en los amigos de la policía a quienes se les hace participe de invitaciones especiales. La información debe estar disponible para la prensa en general sin manipulaciones ni maquillajes.

Perú: 117 mujeres fueron asesinadas en 2010 por la violencia de género

Unas 117 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010 en Perú, mientras que otras 43 fueron blanco de tentativa de asesinato, informó este domingo el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Foto: panoramadiario.com

Lima, capital peruana, es la ciudad que registró el mayor número de asesinatos con 37 casos y nueve tentativas, seguida de la región de Arequipa (sur) con siete asesinatos y ocho agresiones.

El departamento que no registró ningún hecho violento en 2010 fue Amazonas (selva norte) , de acuerdo con el ministerio.

El 34% de las víctimas tenía entre 18 y 25 años, el 26% de las mujeres asesinadas estaba entre los 26 y los 35 años, mientras que un 16% tenía entre 36 a 45.

Los celos y la negativa de las víctimas a empezar una relación sentimental fueron los principales motivos de las muertes. El acuchillamiento fue la modalidad más usada por los agresores, seguido de la asfixia, los golpes y los disparos de bala.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/nota/peru-117-mujeres-fueron-asesinadas-en-2010-por-la-violencia-de-genero/

En 2010, 94 periodistas fueron asesinados

El número de periodistas asesinados con relación a los años 2008 y 2009 fue menor pero sigue siendo alto el riesgo para los periodistas sobre todo independientes. Foto Internet.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advertió que los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de los extremistas políticos, de delincuentes y terroristas, al informar que 94 periodistas y empleados de los medios murieron en 2010, víctimas de asesinatos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado entre distintas facciones. A esa cifra, se suman también tres periodistas que tuvieron una muerte accidental, pero relacionada con su trabajo.

La lista de la FIP fue emitida sólo dos días después de que la policía de Suecia y Dinamarca hicieran público que acababan de frustrar un atentado contra el periódico Jyllens Posten, que en 2005 desencadenó una serie de protestas en todo el mundo tras la publicación en sus páginas de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma.

En otros lugares, la FIP sitúa a Pakistán en cabeza de la lista de las zonas más peligrosas para los periodistas en 2010, por delante de México, Honduras e Iraq.

"La cifra de casi un centenar de periodistas asesinados es una pérdida muy elevada, que debería provocar la reacción de los gobiernos de todo el mundo para proteger mejor a los profesionales de la información", dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP, y añadió: "El número de incidentes y asesinatos relacionados con situaciones de conflicto es tan revelador por las pérdidas de vidas de empleados de los medios y periodistas en todo el mundo este año que pone de relieve el gran peligro que existe simplemente por practicar hoy el periodismo".

La lista de la FIP sobre asesinatos relacionados con el trabajo periodístico ha sido coordinada con el Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias (INSI, según sus siglas en inglés). Contiene un total de 94 nombres de periodistas y empleados de los medios muertos en 2010, por debajo de la cifra de 139 incluidos en la lista de 2009. Se añaden también tres periodistas que tuvieron una muerte accidental, pero relacionada con su trabajo.

La FIP afirma que la mayoría fueron víctimas de actos de violencia debido a la guerra contra la insurgencia en Pakistán, al conflicto del narcotráfico en México o a la inestabilidad política en Honduras. En dichos países, y en otros como Somalia, Filipinas e Iraq, el dominio de los violentos y la debilidad gubernamental para proteger a los periodistas crean un clima de asedio y desesperación.

"En muchos lugares y una vez más, las amenazas a los periodistas y la sombra de la impunidad oscurecen el mundo del periodismo", dijo Aidan White, Secretario General de la FIP: "Los gobiernos deben actuar sin dilación para capturar a los asesinos y para hacer más segura la práctica del periodismo, no sólo para los que lo ejercen, sino también para defender a la democracia".

La región más mortífera, por tercer año consecutivo, fue la de Asia-Pacífico, con 38 periodistas y empleados de los medios asesinados. Pakistán encabeza el listado con una cifra de 15 muertos. Todas las regiones del mundo sufren las amenazas, incluida Europa, donde el miércoles 28 de diciembre el jefe del Servicio de Seguridad de Dinamarca afirmó que habían detenido a cinco sospechosos por planear un asalto contra un periódico danés "similar al acontecido en Bombay", refiriéndose al ataque de 2008 en el que varios hombres armados provocaron la muerte de 163 personas.

En 2009, Filipinas, México, Pakistán y Rusia fueron los países más peligrosos del mundo, por ese orden. El informe completo de la FIP sobre los periodistas y personal de los medios asesinados en 2010 será publicado a mediados de enero de 2011.

Tomado de:
http://www.ifex.org/international/2011/01/04/journalists_killed_2010/es/


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.