domingo, 28 de febrero de 2010

Experto en sismos advierte en voz alta: "Debemos prepararnos para lo peor"

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, lanza alerta. En nuestro país sucederán más terremotos. Hay que prevenir.

Por: Milagros Leiva

Dormía en Paracas cuando ocurrió el terremoto en Chile . Leal a su vocación científica se pasó el sábado analizando el tsunami en la costa peruana. Preocupado. Ronald Woodman atiende a nuestro llamado a la distancia y pide a los peruanos ser conscientes de nuestra vulnerabilidad.

Usted ha dicho varias veces que los tsunamis sí se pueden predecir, pero los terremotos no.

Los terremotos nos sorprenden siempre. El tsunami es el trueno después del relámpago. Cuando ocurre un sismo las ondas se propagan a miles de metros por segundo y casi de forma inmediata los sismógrafos detectan la magnitud, profundidad y epicentro. Si está en el fondo marino y tiene suficiente magnitud podemos dar una alerta.

¿Y cómo va nuestro sistema de alerta de tsunamis?

No funciona. Cuando ocurre un sismo como el que acaba de suceder en Chile o en Pisco las comunicaciones telefónicas colapsan y nuestro sistema sismográfico depende de la red telefónica. Esa fue la lección de Pisco.

Pero usted pidió un millón de dólares para renovar el sistema. ¿Por qué no le dan el dinero?

Pregúntele al Gobierno. Esa es mi queja constante. Nunca nos dicen por qué. Hemos presentado el famoso SNIP que nos exigieron y eso llevó tiempo; se demoraron cinco meses en respondernos que sí era viable, pero hasta ahora no vemos el dinero. En el 2009 la Comisión de Presupuesto del Congreso entendió la importancia de este sistema de alerta y autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los fondos que requería el Instituto Geofísico del Perú para implementar la alarma del tsunami, pasó todo el 2009 y no dieron el dinero y no sé por qué. No dan razones.

El presidente García ha pedido a los peruanos saber el estado de la residencia en la que viven para evitar desgracias. ¿No debería preocuparse también de instalar este sistema de alerta?

Pienso lo mismo. Si el tsunami que ocurrió en Pisco hubiera ocurrido en el Callao habrían muerto miles de personas y estas se podrían salvar con una alerta temprana. Lima ya tuvo tsunami y puede volver a ocurrir. Cuando ocurre un tsunami en Pisco y los que viven en el Callao se preguntan si pasará lo mismo es cuando entra a tallar el sistema de alarma satelital que no tenemos.

En 1746 hubo un terremoto que destruyó Lima y originó un tsunami que arrasó La Punta y el Callao. ¿Volverá a suceder?

Es una regla: todo lo que sucede geológicamente vuelve a suceder. Vamos a tener un tsunami con la misma intensidad que tuvimos en el pasado, lo único que nos favorece es que cuanto más grave es la situación, menos frecuente es. Sismos como los que acaban de suceder en Chile ocurren una vez cada doscientos años.

Pero la gente relaciona. Primero Haití, luego Chile, ¿qué viene?

Uno debe pensar en la misma zona. En Haití hacía doscientos años que no ocurría y no tuvieron cultura sísmica para prevenir.

¿Usted diría que el sismo de Pisco fue un terremotito?

Sí. La magnitud fue de 7,9 y compárelo con el 9 de Sumatra o con el 8,8 de Chile. Pasar de ocho a nueve no es un 10% más fuerte, es una escala logarítmica decir: 9 significa treinta veces más fuertes que 8.

¿El terremoto de 1746 en qué escala estuvo?

No tengo el mapa frente a mí, pero debió ser un 8,5. Ya pasaron 264 años y podría ocurrir uno más fuerte o igual de fuerte. Todavía no ha sucedido lo peor.

Los limeños viven con esa idea en la cabeza incluso mencionan a Santa Rosa y que el mar llegará a la Plaza de Armas.

No hablemos de religión, por favor; pero sí le digo que no hay razones para que el tsunami llegue a la Plaza de Armas. Pasará por La Punta y el Callao, de todas maneras. El tsunami que ocurrió en el 2007 al sur de Paracas fue muy similar al que sufrió el Callao en 1746. El mar llegó diez metros más arriba de su nivel normal, imagínese diez metros encima de las casas de La Punta, seis metros son dos pisos. Imagine todo el Callao bajo ese nivel de agua que llega en quince minutos…

¿Intenta atemorizarnos?

Es que es horrible, sería demasiado terrible. Debemos estar preparados para lo peor. En Sumatra murieron 250 mil personas por el tsunami y esas muertes se produjeron porque las autoridades locales no quisieron escuchar a los científicos que pedían un sistema de alarma. Miles de personas se hubieran podido salvar, pero no fue así. Lo que sucedió en Sumatra está pasando en el Perú. No nos hacen caso, no escuchan.

¿Qué le genera esa actitud?

Mucha frustración. Imagino que tres millones de soles no son suficientes para que la ministra Aráoz esté enterada y tome la decisión. Lo único que le pido al señor presidente es que vea que quien está tomando la decisión de no dar el dinero tenga un argumento contundente. El Instituto Geofísico del Perú orienta al Estado y al Gobierno sobre la toma de decisiones en términos de fenómenos geofísicos y debe ser escuchado. Si no quieren creernos que consulten a otra instancia, pero hagan algo. Chile tuvo un sismo el año pasado y por eso incrementó su presupuesto en 60 millones de dólares para mejorar su sistema de alerta; nosotros rogamos por un millón.

¿Tendremos más problemas por el terremoto de Chile?

Tuvimos un tsunami débil. El peligro ya pasó. Siempre que se produzca un sismo hay que pensar que las dos primeras horas siempre son las críticas y hay que estar alerta. Mi recomendación es siempre la misma: si se produce un terremoto y el mar se retira, hay que ganar altura.

¿Y cómo sabemos cuándo es terremoto y no temblor?

Si puedes correr es temblor, si no puedes caminar es terremoto.

Conclusión: los peruanos vivimos en una tierra que tiembla en cualquier momento.

Así es. Y mejor asumirlo que negarlo. Ha temblado en el pasado y en el futuro pasará lo mismo.

¿Y cuándo podrán los científicos predecir los terremotos?

Con lo que acabo de decir están todos alertados. Si construye su casa con la tecnología antisísmica puede estar seguro de que la casa no se caerá. Uno tiene que tomar decisiones sin necesidad de fechas. Tenemos que prevenir en todo el territorio peruano.

En California se espera un gran terremoto en los próximos treinta años. ¿En ese tiempo qué pasará en el Perú?

No tenemos la precisión de los californianos, pero sí puedo decirle que usted y sus hijos estarán sometidos en Lima a un sismo muy grande, definitivamente. Eso va a suceder. Y lo que tiene que hacer es vivir en una casa segura. Ojalá y toda la población entienda esto.

¿Lima va a desaparecer?

Se necesita un estudio de vulnerabilidad. ¿Cuántas casas y edificios se han construido de manera antisísmica? Si hoy sucediera en Lima un terremoto como el que acaba de producirse en Chile sería desastroso. En Pisco hubo un sismo de menor intensidad.

Con un terremoto de 8,8 cuántas casas se vendrían abajo? ¿Los hospitales se mantendrían en pie? ¿Se darían abasto? ¿Y los colegios?

En el Congreso hay preocupación, pero falta acción.

Hablando del Congreso, me enteré de que usted estuvo el viernes en la Comisión de Defensa para hablar justamente de tsunamis. ¿Es verdad que todos los congresistas participantes al final desaparecieron?

Lamentablemente es verdad. Él último que quedó presidía la mesa, pero estaba leyendo otras cosas que no tenían nada que ver. Necesitamos más apoyo.

¿Pero no estuvo presente el vicepresidente Giampietri?

Estuvo, hizo su discurso de inauguración, pero se tuvo que ir porque tenía cosas más importantes que hacer. Cuando terminé mi charla ya nadie prestaba atención. Fue una pena.

En el Ministerio de Economía no le hacen caso, en el Congreso se duermen y desaparecen, ¿quién nos salvará?

La prensa, si ustedes insisten quizá nos hagan caso a los científicos. Los peruanos tenemos que presionar. No nos queda otra.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/420964/experto-sismos-advierte-voz-alta-debemos-prepararnos-lo-peor

Terremoto en Chile: Terrible golpe de la naturaleza

EL TERREMOTO DE AYER DEJO 708 MUERTOS, 15 DESAPARECIDOS, 1.5 MILLONES DE VIVIENDAS DESTRUIDAS

Bachelet decreta Estado Nacional de Catástrofe y eleva cifra de muertos a 708

Tras una larga reunión de coordinación con el Comité de Emergencia, la Presidenta de la República informó que le pidió al ministro del Interior y Defensa firmar el Estado Nacional de Catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío, lo que permitirá, entre otras cosas, desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles. Además, comunicó que se dispuso la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad en esas zonas.

Hay zonas enteras aisladas, pueblos que prácticamente dejaron de existir y puertos arrasados por las olas. Los apagones siguen siendo masivos y regiones enteras no tienen teléfonos. Hay miles de heridos y hospitales desbordados. Imagen: EFE

Por Carlos Rodríguez

El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de ayer a Chile fue descripto como “un cataclismo de proporciones inmensas” por el ministro del Interior del país vecino, Edmundo Pérez Yoma, quien confirmó que hay al menos 214 muertos, 15 desaparecidos, un millón quinientas mil viviendas destruidas y dos millones de damnificados. El terremoto tuvo su epicentro en el mar, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, una de las más importantes del país, con medio millón de habitantes. Las imágenes que pudieron verse de Concepción mostraron el gran puente sobre el río Bio Bío, orgullo de la ciudad, partido en varias partes. El temblor provocó olas gigantescas prácticamente en toda la costa chilena del Pacífico, desde Viña del Mar hasta Puerto Montt. En Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y en las zonas aledañas, los pobladores vivieron una jornada de terror en la que debieron soportar más de sesenta réplicas superiores a los cuatro grados. De ese total, siete alcanzaron más de seis grados.

La presidenta Michelle Bachelet sobrevoló Concepción y la región del Maule, las zonas más afectadas. Dijo que los daños “todavía no pueden evaluarse en su totalidad”, aunque admitió que “la fuerza de la naturaleza ha golpeado nuevamente a nuestra tierra”. Varios edificios altos se cayeron y las calles quedaron obstruidas por los escombros. “Estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millón de viviendas afectadas. Un tercio probablemente no se puedan habitar nunca más”, informó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

El sismo derrumbó varios puentes carreteros en zonas urbanas de Santiago y una parte importante de la infraestructura del aeropuerto internacional de la capital, que fue cerrado por al menos 24 horas. El temblor sorprendió a la mayoría mientras dormían y muchos salieron aterrorizados a las calles. Se mezclaron personas mayores en pijamas y grupos de jóvenes que abandonaban las discotecas, llenas como ocurre en las noches de los viernes. El inmediato corte de luz y el colapso de las líneas de teléfonos completaron el cuadro.

“Se cayeron los floreros, el televisor, todo se hizo añicos y quedó regado dentro de la casa”, declaró a la agencia AFP una mujer identificada como Aída, cuya vivienda al norte de Santiago quedó en ruinas. Los primeros testimonios se conocieron a través de las redes sociales de Internet Twitter y Facebook. “A las 3.34 me desperté. Estaba temblando. Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin Internet ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información fue Twitter”, escribió un usuario que se identifica como Cony Stur.

En medio de la confusión, en Chillán, cerca de Concepción, 200 presos se fugaron de la cárcel local, aprovechando la caída de un muro. La isla chilena de Robinson Crusoe, que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela, se vio invadida por una serie de olas (ver aparte).

El canciller chileno, Mariano Fernández, pidió a los países que han ofrecido ayuda humanitaria que no la envíen hasta tanto los servicios de emergencias cuantifiquen las reales necesidades. El sismo es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas. Chile sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, con más de 3000 muertos.

“Todo tembló y en un minuto el mar entró en nuestra casa. El agua nos llegó hasta el cuello. Abracé a mi hija y le dije: tenemos que resistir”, relató a la prensa Eloísa Fuenzalida, habitante de la localidad de Iloca, en la zona central chilena de Curicó. “Como pudimos, arrancamos (salimos) por el fango hacia las montañas. No se sabe cuántos murieron”, agregó la mujer con los ojos en llanto. Un hombre llamado Luis Bravo agregó que debieron salir a pie de la zona, pues los caminos estaban inutilizados.

“El mar se llevó los autos, las casas, todo, todo”, contó un habitante anónimo que se comunicó con una radio de Curicó, ciudad ubicada a 120kilómetros de Iloca. “Estos escombros eran una iglesia, se llamaba El Buen Pastor. Teníamos misa hoy (por ayer)”, comentó una feligresa, Nelly Acevedo, en diálogo con un periodista de DPA. Las casas de adobe cayeron sobre las calles. Muchos niños, abrazados a los juguetes que lograron rescatar, esperaban sentados en medio de las calles.

En el puerto de Talcahuano, el mar invadió el centro con tal violencia que varios pesqueros de porte quedaron varados en las calles del centro.

Una de las situaciones más crítica se vive en la ciudad de Chillán. La falta de agua, los problemas de comunicación y el aislamiento de las zonas costeras hacen temer que el número de víctimas suba con el correr de las horas. “Es una tragedia de proporciones”, evaluó el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Muchas personas deambulaban por las calles como si hubieran perdido la razón. “No puedo hablar, no puedo hablar”, se excusaba en Chillán, un hombre que caminaba con la cabeza gacha.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que hasta ayer por la tarde no se había reportado “ninguna víctima” entre los residentes argentinos en el país vecino. “El gobierno chileno sabe desde temprano que estamos dispuestos a colaborar en lo que nos pidan, y así se lo transmitió directamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a (la mandataria chilena) Michelle Bachelet”, dijo el embajador.

La falta de agua y la demora en el restablecimiento de la energía han provocado algunos hechos aislados de violencia en la comuna de Quilicura, al norte de la capital chilena, según informó el alcalde local, Juan Carrasco. Cinco camiones de la comuna fueron apedreados por la lentitud en el reparto de agua potable. Quilicura tiene 180 mil habitantes. El jefe de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que se incrementará la vigilancia en todo el país para que la población no sufra más daños.

Ante los problemas de comunicación, Google activó ayer una herramienta en línea de “búsqueda de personas”. El “Buscador de Personas: Terremoto en Chile” (“Person Finder: Chile Earthquake”) está disponible en la dirección Chilepersonfinder.appspot.com. Los usuarios pueden consultarlo en inglés o en castellano. Tienen dos opciones “Estoy buscando a alguien” y “Tengo información sobre alguien”. Ayer por la noche, el buscador registraba más de dos mil consultas.

“Me tomó un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levanté de un salto de la cama para hacer lo que a todo niño en Chile le enseñan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta”, escribió Cony Stur en Twitter a través de su celular. “Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin Internet ni televisión, ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto de qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes cinco horas, ya que –milagrosamente– la red 3G estaba funcionando sin problemas”, narró Cony Stur. Bajo el hashtag #terremotoChile o #Chile, usuarios, se dieron recomendaciones, se propusieron cadenas de oración o se narraron hechos vividos como consecuencia del desastre.

La red social Facebook fue otro de los recursos utilizados. “Si alguien puede llamar a mi casa y me da señales de que están bien se los agradecería”, pidió Carlos Jaque en su Facebook. Un amigo le respondió minutos más tarde: “Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141167.html

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: 215 muertos, 15 desaparecidos, 2 millones de personas y 1.5 millones de viviendas afectadas.

La afectación del terremoto, la peor catástrofe en 50 años ya contabiliza 215 muertos, 15 desaparecidos y millones de personas y viviendas afectadas. La solidaridad internacional y la ayuda empiezan a manifestarse, pero la presidente Bachelet dijo que por el momento no la necesitan. Foto Internet.

Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 200 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios de departamentos, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 214 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende. Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet, que llamó a la población a mantener la calma y declaró a partes del país como zona de desastre.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas. "Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados. Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

Carreteras bloqueadas

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban en las calles por temores a las réplicas. "Mucha gente está acampando en las calles", dijo un testigo a Reuters.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de José Hernández. Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. "Podría ser también una amenaza para costas más distantes", dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras. Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación. No hubo disponible en forma inmediata funcionarios de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que comentaran sobre posibles daños a causa del sismo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6 grados.

Luego del terremoto que esta madrugada sacudió a siete regiones del país, 209 reos se fugaron desde la cárcel de Chillán.

Según se informó, debido al movimiento colapsó un muro de contención, lo que permitió la huida.

Producto del alboroto asociado al movimiento telúrico, los internos provocaron un motín y hubo una pelea con funcionarios de Gendarmería. Los gendarmes lograron reingresar al penal a 60 presos, pero 209 lograron la escapatoria.

De acuerdo a las primeras informaciones, cuatro de los internos murieron, pero se investigan las causas directas de su deceso.

El director de la Oremi, Guillermo de la Maza, dio un primer reporte tras el tsunami que a las 6.00 afecto al Archipiélago Juan Fernández, producto del terremoto de las 3.41 que sacudió siete regiones del país. Tres personas fallecieron por el hecho.

Un tren de olas de hasta tres metros se adentró unos 20 en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales.

En tanto, el tsunami dejó al menos quince desaparecidos. La Armada sigue monitoreando el lugar, y una fragata va a la isla con alimentos.

Primero fueron las linternas y las velas, radios a pilas o mp3. Ahora: asegurar la provisión de alimentos, combustibles y elementos de primera necesidad se volvió imprescindible para los próximos días.

Tras el terremoto 8,5 grados Richter que azotó desde la V hasta la IX regiones, los habitantes de esta extensa zona se volcaron a supermercados y estaciones de servicio para abastecer despensas y estanques de automóviles.

En las cajas de los supermercados se pueden apreciar interminables filas y carros abarrotados con productos como agua y alimentos.

El mismo panorama se puede observar en las estaciones de servicio, donde caravanas de vehículos esperan ser atendidos. Respecto de la disponibilidad de combustible, la Enap aseguró el suministro para las próximas dos semanas y petróleo para los siguientes 10 días. Agencias, La Tercera de Chile, El Colombiano.

Haya y García: El gran dinero es la diferencia

César Hildebrandt
Columnista


Haya de la Torre cobró un sol por sus servicios al país, en cambio Alan García le sacó al país mas de dos millones por vivir en el exilio hasta que sus juicios por corrupción y derechos humanos prescribieran. Esa es la lapidaria diferencia. Foto La Primera.

Mientras los políticos discuten sobre cosas menores, el señor García sigue empeñado en saquear al país cobrando comisiones por cada gran proyecto (cosa que se probará cuando algunas de sus víctimas decidan, en el próximo gobierno, hablar a cambio de inmunidad; de allí la imperiosa necesidad, para el doctor García Pérez, de que sean Castañeda o Keiko quienes lo sucedan).

Para mejor vender enormes extensiones de bosques y parajes, de humedales y colinas, García ha enviado al Congreso, donde gobierna el novio platónico de Fabiola de la Cuba, un proyecto de ley con su firma.

En ese texto García le pide al señor Alva Castro, o sea a su fiel y seguro servidor, que por favor le dé importancia debida al proyecto en cuestión, que tiene un título de aspecto inocente: “Ley que modifica el artículo 8 de la Ley 28223, Ley sobre los Desplazamientos Internos...”

El asunto de fondo tiene que ver con Bagua y sus consecuencias: la irreductible oposición, ambientalista y política, a los proyectos contaminadores y desfigurantes de la gran minería y de las empresas de exploración y explotación petrolera.

García, que no puede cobrar comisiones si no brinda una contraprestación, está desesperado: el gobierno empieza a terminársele y todavía hay mastodónticos proyectos a la espera de que el gobierno “facilite las cosas a la inversión”, que es lo que exige el lobismo corporativo.

¿Qué hacer, entonces? ¿Qué hacer para seguir cobrando?

Pues presentar proyectos como el que en estas líneas comentamos.

La modificación propuesta reza así:

“Si el desplazamiento se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial, la autoridad competente para autorizar dicho desplazamiento será el Titular del ministerio de la Mujer y Desarrollo-MIM-DES...”

O sea que García aparta al ministerio del Ambiente de un manotazo y le entrega al ministerio de la Mujer (¿? ) la potestad de “autorizar” la expulsión de sus tierras nativas de quienes, por diferentes razones que van de la posesión inocente a la oposición activa, pueden llegar a ser un obstáculo para la inversión foránea.

¿“Proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primodial”?

¿Y quién determinará cuándo el interés público es superior o primordial?

¿No son los derechos de los peruanos que viven en la sierra y selva parte de un interés público superior? ¿No es primordial defender el medio ambiente de la voracidad tóxica de la gran minería o de la invasión geológica de los grandes faenones?

García, aconsejado por sus Piñeras, quiere optar por la solución Chilena: crear las condiciones que hagan posible declarar ilegales a quienes defienden sus tierras ancestrales y los viejos derechos de la naturaleza.

Creo haber dicho en alguna parte que aquel día de la entrevista de seis horas a Haya de la Torre lo que más me impresionó fue la frugalidad de su vida, la sobriedad de esa casa llena de libros y tesoros culturales, esa casa donde lo único que brillaba eran los años de sabiduría acumulados y algunos objetos que decían mucho de esa vejez amenazada por la pobreza: un piano de cola desafinado, una caja de laca comprada en Kyoto, un busto romano donado por una familia millonaria. Y afuera, en el jardín apenas cuidado y lleno de calvas, unos perros chuscos y hermosos que Haya quería más que a nadie.

A pesar de la difamación crónica de la que era víctima, Haya fue un hombre de clase media al que nunca le interesó hacer fortuna. Sabía que venimos de la fugacidad y que hacia ella vamos y que sólo un espíritu malogrado por la codicia podía dejarse seducir por lo material.

García, que pretendió ser su discípulo pero que de Haya sólo tiene la locuacidad, siempre pensó que Haya fue un tonto y que, al final de su vida, se expuso a las pellejerías de la escasez cuando hubo de ser examinado en Texas y fue necesario hacer una colecta entre amigos del partido para que ese viaje inútil se produjera.

Para curarse en salud y prevenirse de miserias García se ha vuelto rico, espléndidamente rico, podridamente rico, sin haber jamás trabajado. Todos sabemos cómo es que ha construido su fortuna.

Pero al presidente de la república le sucede lo que a muchos ricos les pasa: nada le es suficiente, nada calma su miedo al futuro.

Por eso, entre otras muchas cosas, presenta este proyecto de ley que hace más fácil la erradicación y el desalojo de tribus nativas o comunidades centenarias cuando la gran minería y el gran petróleo –y el gran dinero- estén de por medio. Porque de eso se trata, como en la novela de Dos Passos: del gran dinero.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-gran-dinero_57615.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

EN MEMORIA DE LOS SIN MEMORIA: KEIKO FUJIMORI, NO LO OLVIDES…

El llamado a la conciencia está en Internet. En las principales redes sociales. Siendo su contenido un referente a la historia y sus perspectivas incompatibles con la dignidad de la mayoría de peruanos, resulta una obligación sumarse a tal llamado. N de R.

¿Cómo llegamos a decir con simpleza?

"No importa que roben, nos limpiaron de los terroristas"
"No importa si matan, limpiaron el terrorismo"
"No importa que mientan, mataron a todos"
"No importa que odien a sus madres y padres, limpiaron el terrorismo"
"No importa si juran por Dios o mienten, los vídeos tampoco importan, mataron a los terroristas"
"No importa si les quitaron el útero a las mujeres, nos quitaron el terrorismo"
"No importa que en el poder judicial no exista la justicia, mataron a los terroristas"
No importa si destrozan los 10 mandamientos total, nos quitaron el terrorismo.

¿Cómo fue que nuestro bello país llego a ser tolerante con el robo, la mentira, el fraude, el crimen, el dinero mal conseguido, el insulto a los padres, a cambio de la muerte de miles que no eran terroristas?

LOS ARGUMENTOS HISTÓRICOS REAFIRMAN LA OPINIÓN SOBRE KEIKO FUJIMORI. NUNCA FUE MUJER CON VALORES. SE PUSO JUNTO AL PODER Y LA MAFIA DEJANDO QUE A SU MADRE LA TRATARAN COMO ORATE, LA DEJÓ SOLA JALANDO A SUS 3 HERMANOS MENORES A LA "CASA DEL PODER", NUNCA SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DE SU MADRE, VIVIÓ CON SUS HERMANOS EN EL EXTRANJERO ESTUDIANDO CON DINERO DEL ESTADO PERUANO QUE BIEN PODRÍAN PALEAR LAS NECESIDADES DE ESOS NIÑOS QUE MUEREN DE FRIÓ EN LAS ALTURAS SERRANAS. NO ES BUENA HIJA, NO ES BUENA CIUDADANA, NO PUEDE SER NI REMOTAMENTE LA QUE SE HAGA CARGO DE LA PRESIDENCIA DE UN AMNÉSICO PERÚ.

Líneas abajo el tenor de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que el Prefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Pierola.

Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.

Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”

Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Pierola.

La historia es severa con Prado. Sin embargo, uno de sus descendientes, que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente, fue elegido en dos oportunidades presidente del Perú.

Piérola, quien para los más entendidos en temas históricos militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pasó a la historia como un presidente moderno que arregló la economía.

La historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Pierola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor.

Hoy, en febrero del 2010, la Sra. KEIKO FUJIMORI HIGUSHI se perfila con posibilidades de ser elegida como la primera presidenta del Perú. Quien, al igual que Manuel Prado Ugarteche, fue educada con los frutos del saqueo, pretende ser elegida ahora por el pueblo.

Quien desciende de un traidor (al igual que Prado) pretende hoy dirigir el estado peruano.

Quien desciende de un cleptómano que saqueó el país en complicidad con su asesor Montesinos pretende ser la primera presidenta electa.

No hemos aprendido los peruanos de lo que Bolognesi escribió en su última carta; podemos los peruanos ser tan amnésicos y premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña.

Seguirás siendo también tú, uno de los peruanos que piensa premiar a alguien como la Sra. Keiko Fujimori con el voto?

Horror en las carreteras: Viaje a la muerte

La estupidez de los conductores y los vehículos en mal estado, provoca una tragedia, tras otra, mientras la estupidez del Gobierno se ensaña con los motociclistas con un dispositivo de marras que fracasó en otros países. Tolerancia Cero un reverendo fracaso.

El fiscal provincial de Virú, Luis Alberto Briones Castillo, estimó que la causa más probable del choque fue la intención del chofer de uno de los vehículos de querer adelantarse. Briones manifestó que, por no conocer aún el parte policial, no podía determinar la responsabilidad del conductor de América Express, Dennis Ponce Asmat, señalado como responsable por testigos y sobrevivientes.

Relación de heridos
Elizabeth Chang Torres
Juan Carlos Chumbe Ruiz (53 años)
María Natividad Fuente López (59 años)
Roger Ocampo Rodríguez (45 años)
Cristina Reyes Cuba (32 años)
Segundo Tirado (11 años)
Jimmy Led Felipe (20 años)
Rosa Linares Gutiérrez
Raquel Imán Chil Gutiérrez
José Antonio Rojas Bartolomé (52 años)
María Desposorio Soles
Isaías Laiza
Carlos Chumbe Ruiz (25 años)
Julia Aponte Bartolomé (59 años)
Natividad Sifuente López (63 años)
Joselyn Linares Gutiérrez (53 años).
David Reyes Villegas
Javier Iturria Guerra
Mailing Garnique Lluén
Ana Cristina Garnique Lluén
Martha Garnique Lluén
Marín Lluén Cornejo
Isabel Huescas Yenque
Jhonny Huescas Huescas
Delia Vicente Huescas
Yolanda Mendoza Quispe
Iris Alberto Gonzales
Carmen Romero Ugarte
Vilma Torres Gonzales (sería hermana del alcalde de Chiclayo y dueño de la empresa Crisolito Roberto Torres Gonzales)
Juan Claudio Cabrera
Patricia Cáceres Flores
Katia Julissa Bullón Llanos
Herbert Marimango Rodríguez
Marilú Alvarado Rivera

FALLECIDOS

Hasta el cierre de esta edición la cifra de fallecidos alcanzaba las 39 víctimas. De acuerdo a una primera relación parcial alcanzada por la policía las víctimas mortales son:

José Santos Pizarro Pizarro (Chofer de Crisolito, 42 años de edad).
José Vega Tafur (Pasajero de América y trabajador de Nextel).
Daniel Cortez Moreno (Pasajero de Crisolito).
Víctor Llampari Alvarado (Trabajador de Sima-Chimbote 50 años).
Katia Guayón Llanos
Carlos Javier Luján Zamora (22 años).
Juan Domingo García Quevedo (ex rector de la Universidad San Pedro de Chimbote).

La fatalidad, el dolor y la sangre alcanzaron su mayor grado en lo que va de 2010. La Libertad, Cusco y Ayacucho vieron colmarse sus pistas con un total de más de medio centenar de víctimas.

La mayor tragedia producida sobre las pistas del país en lo que va del año se produjo en el kilómetro 529 de la Panamericana Norte a la altura de la provincia de Virú, a 40 minutos de la ciudad de Trujillo. Dos ómnibus pertenecientes a las empresas de transporte interprovincial “Crisolito”, que cubría la ruta Lima-Chiclayo y “América Express” colisionaron frontalmente y quedaron destrozados, sobre todo el bus de América Express que se desplazaba desde el puerto de Chimbote a Trujillo. Al finalizar ayer las labores de rescate en la jurisdicción de Virú, se dio a conocer que el accidente dejó como saldo 39 muertos y 55 heridos graves, de un total de 140 pasajeros que eran trasladados en ambos vehículos. En el ómnibus “Crisolito” viajaban 80 personas, ya que contaba con dos niveles, y en el vehículo de “América Express” iban 60. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Belén y Regional. La cifra de víctimas fatales podría aumentar pues varios están graves.

El fatídico accidente ocurrió en la mañana de ayer, aproximadamente a las 6:00 a.m., a la altura del kilómetro 529 de la carretera Panamericana Norte en el sector de Puerto Morín (Virú).

Versiones extraoficiales indicaron que el chofer de América Express iba a excesiva velocidad y al tratar de superar a una Custer no advirtió que un ómnibus de dos pisos venía a gran velocidad, con el cual el choque fue inminente y frontal.

Las primeras imágenes de lo ocurrido son realmente desoladoras. Allí, heridos ensangrentados se confundían con las decenas de cadáveres a un costado de la carretera, los cuales salieron disparados producto del fuerte impacto. En el lugar se observaron cuerpos cercenados y decapitados, informó un integrante de la Compañía de Bomberos que acudió al lugar de la tragedia para auxiliar a las víctimas.

La mayoría de fallecidos fueron los pasajeros del bus de “América Express”, que partió de Chimbote a las 6 de la mañana y cuyos pasajeros eran en su gran mayoría productores y comerciantes de calzado de varios distritos trujillanos.

Personal de los distintos Cuerpos de Bomberos de Trujillo y todas las ambulancias de las que dispone la Gerencia Regional de salud, llegaron hasta el lugar del accidente para iniciar el desplazamiento de los heridos hacia los centros hospitalarios Belén (31) y Regional de Trujillo (18). Aunque inicialmente se habló de un colapso de ambos centros de salud, el gerente regional de salud de La Libertad, Henry Rebaza Yparraguire, aclaró que en realidad se dispuso una atención priorizada a todos los heridos del accidente comprometiendo en dicha labor a la mayor parte de personal médico.

De otro lado, la mayoría de fallecidos fueron llevados a la posta de salud de Virú, hasta donde empezaron muchos a acudieron para tramitar el recojo de los restos de sus familiares.

Otras 7 víctimas en Cusco

Al menos siete muertos y cuatro heridos dejó el despiste y vuelco de una camioneta rural tipo combi en el kilómetro 128 de la vía Cusco – Quillabamba, de acuerdo a la Policía de Carreteras del Cusco.

La fuente indicó que el siniestro ocurrió a las 20:30 horas del último domingo a la altura del sector Abra Málaga, límite de las provincias de La Convención y Urubamba. Los occisos aún no han sido identificados.

Los heridos fueron identificados como Horacio Araujo Rondo (37), Wilder Paredes Valverde (53), Carmen Tito Salas (39) y el chofer que fue identificado como Edu. El vehículo de placa RZ – 3986 se dirigía de Cusco a Quillabamba.

Y 5 más en Ayacucho

Cinco personas fallecidas y otras dos quedaron heridas en el despiste y caída de una camioneta a un abismo de unos 50 metros a la altura del centro poblado Paccha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho).

La Policía de Carreteras de Huamanga identificó a los fallecidos, se trata de: Roqui Fernández Castro (67) y Susana Calla Mendoza (33). Además, hay dos menores de edad y una mujer.

Entre los heridos figuran Constantino Rojas Silva (25), conductor de la unidad, y Janeth Alarcón Rojas quienes fueron evacuados al Hospital Central de Ayacucho. El vehículo se dirigía de Paccha al centro de salud de Vinchos.

Entre los fallecidos estaría la médico serumista del sector Paccha, según informó RPP Noticias.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57307

martes, 23 de febrero de 2010

Las FARC fusilan a sus propios guerrilleros

Guerrilleros de las FARC preparan un operativo para bloquear carreteras en la jungla de Caqueta, Colombia, en febrero del 2002.

CARLOS VILLALON/GETTY IMAGES
POR GONZALO GUILLEN
GGUILLEN@ELNUEVOHERALD.COM

Un niño guerrillero de 15 años, apodado "Yamid'', fue sometido en junio de 2008 a un "juicio revolucionario'' en el que no pudo defenderse y resultó condenado a la pena de muerte que se le aplicó enseguida.

Su presunto delito consistió en haber mostrado un "apetito pequeño burgués'' cuando pidió, muerto de hambre, un huevo frito adicional en un modesto restaurante en el que almorzó con cuatro compañeros mayores a los que ayudaba a espiar en el pueblo amazónico de Curillo, departamento de Putumayo, cerca de Ecuador.

Por los mismos días otro chico, "Holman'', le robó un cigarrillo a un compañero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la misma región y el tribunal que lo juzgó de inmediato por quebrantar "la moral revolucionaria'' lo sentenció a morir.

También en Putumayo, otro guerrillero llamado "Robledo'' fue condenado a morir en marzo del 2009 por fusilamiento, pero su ejecutor pidió aminorar la pena, de acuerdo con el documento del caso entregado por la Policía Nacional a El Nuevo Herald.
"Es mejor cambiársela por sanción, pero para dejarlo ir para la casa de él'', argumentó el ejecutor de la sentencia.

El propósito de la petición, sin embargo, no tenía nada de bondadoso.

"Si lo dejamos pagando sanción, se agrava de nuevo por la tuberculosis y nos toca otra vez comprarle el tratamiento y no paga tanto esfuerzo por un sinvergüenza'', opinó el verdugo.

La razón aducida para dejarlo ir a morir con los suyos era todavía más siniestra:

"Esto ya tendría otra presentación, porque es que el hombre tiene como siete hermanas. El es el único varón y la mayoría de ellas terminan ingresando al Movimiento, más otro poco de sobrinos..."

Así, parecía necesario mantener una buena imagen frente a aquella familia campesina del Putumayo.

"Si lo fusilamos, pudiendo él morir de otra manera, ahuyentamos toda esa gallada [grupo] de viejas [mujeres] y nos creamos un problema que podemos evitar''.
La información de estos casos se encuentra en manos de la Fiscalía General y está respaldada con testimonios y documentos, electrónicos y físicos, que le fueron incautados por la Policía y el Ejército a la jefatura del frente 48 de las FARC, comandado por el jefe guerrillero conocido como "Edgar Tovar''.

En la computadora de Tovar, los fiscales encontraron una lista de 25 escarmientos previstos para castigar faltas de la tropa del frente 48, adicionales a las que las FARC ya aplican en todo el país de hace tiempo.

El número seis dispone que "por tener las mujeres dos pares de aretes puestos'' el castigo consiste en obligarlas a construir "70 metros de empalizado con vara larga, redonda y gruesa''.

El código indica que en caso de reincidencia en esa o cualquier otra falta, "la sanción es más drástica y se puede convocar al consejo revolucionario de guerra''.

Este tipo de tribunales solamente se integran en las FARC para estudiar casos en que una de las penas por imponer sea la de muerte.

El artículo 20 del frente 48 dispone que, además de robar, el supuesto delito de "la chismografía'' exige la convocatoria de un consejo revolucionario.

Dice, por su parte, el número 23: "Por dormir en ropa interior [el castigo consiste en construir] 35 metros de trinchera de 1,40 x 0,80 mts''.

"Dormir en cama sin autorización'' conlleva como castigo la construcción sin ayuda de "70 mts. de letrina de 0.60 x 0.25 mts''.

Los guerrilleros rasos, que en su mayor parte son menores de edad, deben dormir en el suelo.

Una gran proporción de los guerrilleros de las FARC, además, han sido reclutados por la fuerza y se les hace saber que si eluden la guardia de otros, el castigo puede ser la pena capital. La misma sanción se aplica para cualquier intento de insubordinación.
Otras conductas sancionables son la mala preparación de los alimentos, bañarse sin permiso y sin vigilancia de otros o mantener armas en estado de suciedad.

Los frentes de guerra de las FARC algunas veces matan a más gente dentro de sus propias filas que en combates contra la fuerza pública o en los asaltos a poblaciones y caminos.

En la región oriental de la Serranía de la Macarena, donde se esconde Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC, el Ejército Nacional ha recopilado información sobre abundantes fosas comunes en las que han sido sepultados decenas de jovencitos reclutados por la fuerza.

Según las Fuerzas Armadas, mientras trata de huir de la persecución en su contra, Mono Jojoy --ahora enfermo de diabetes-- suele imaginar que algunos guerrilleros nuevos en realidad son infiltrados del Ejército y ordena su fusilamiento sin fórmula de juicio.
Algunas de estas fosas ya han sido encontradas y a otras las tropas no han podido aproximarse por estar cerradas con círculos de campos minados.

Los guerrilleros que han desertado o sido capturados en la región suroccidental del departamento andino de Tolima, han entregado versiones a la justicia en el sentido de que "Alfonso Cano'', jefe máximo de la organización, también suele ordenar fusilamientos, a veces masivos, de jóvenes nuevos incorporados a sus propias tropas.

Las mujeres enlistadas en las FARC tienen prohibido de manera terminante quedar encintas. Cuando eso ocurre, las "culpables'' son obligadas a abortar o son separadas de sus hijos apenas nacen.

Estas normas son tan antiguas en las FARC que el 29 de enero pasado, en Bogotá, una ex guerrillera desertora, agobiada por el llanto, se reencontró por primera vez con su hijo de 22 años. Había sido obligada a entregarlo recién nacido a una pareja de campesinos.

Durante los 25 años que permaneció en la guerrilla, contó que nunca se le permitió ir a buscar a hijo pero siempre creyó que iba a encontrarlo vivo.

"Saber que yo no lo podía criar, que nunca íbamos a poder vivir con tranquilidad, fue lo que me hizo dejarlo'', contó esta ex guerrillera de 44 años.

Amnistiada por el gobierno tras haber desertado en agosto pasado, la ex guerrillera se trenzó en un prolongado abrazo con su hijo, hoy administrador de empresas.

Explicó que se separó de él "desde que nació y porque tuve que salir a los pocos días por un combate que se estaba dando en la zona''.

El reencuentro ocurrió en una oficina del gobierno y las identidades de ambos no han sido reveladas por temor a represalias de las FARC.

Los tratos crueles y degradantes de las FARC con las mujeres y los niños han sido consuetudinarios.

En febrero del 2008, el gobierno de Colombia pidió abrir dos casos penales contra las FARC y uno de sus máximos jefes, Luis Edgar Devia Silva alias "Raúl Reyes'', en la Fiscalía General y la Corte Penal Internacional. En las dos demandas el auto cabeza de proceso es una investigación publicada por El Nuevo Herald el 3 de febrero del 2008.

La noticia, que causó indignación internacional, revelaba que Reyes mantenía a su disposición a niñas campesinas e indígenas secuestradas por las FARC para satisfacer sus afanes sexuales. Las raptaban vírgenes y él consideraba que era la mejor manera de evitar enfermedades como el sida.

Los expedientes siguen abiertos pues aunque Reyes murió en el 2008 durante un operativo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, las denuncias piden encontrar y castigar a los cómplices.

Los casos los planteó el Ministerio de Interior y Justicia "por secuestrar niñas menores de edad y explotarlas sexualmente''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/02/21/v-fullstory/659484/severos-castigos-de-las-farc-a.html

sábado, 20 de febrero de 2010

Fiscalía de Colombia: Mil masacres y 2 mil 500 desaparecidos por paramilitares

CONFESIONES DE LOS PARAMILITARES ANTE LA FISCALIA COLOMBIANA EN EL MARCO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

La suma de las confesiones de 4000 desmovilizados paramilitares da 30.000 homicidios, 1000 masacres y 2500 desapariciones, 1033 secuestros, 1437 casos de reclutamiento ilícito, 2326 desplazamientos forzados y 1642 extorsiones.

La ley de Uribe contempla un máximo de ocho años de cárcel para los “paras” confesos.

Por Katalina Vásquez Guzmán
Desde Medellín


Escandalosas cifras de los crímenes cometidos por los paramilitares fueron reveladas ayer en un informe de la Fiscalía colombiana. Se habla de 30.000 homicidios, 1000 masacres y 2500 desapariciones. Es la suma de las confesiones de cuatro mil desmovilizados paramilitares que, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, relatan sus crímenes a los fiscales para obtener los beneficios de esta ley que promovió Uribe: máximo ocho años de cárcel sin posibilidad alguna de ser extraditado, aun cuando los crímenes cometidos sean de lesa humanidad.

Aunque son horrorosas las estadísticas, no hubo reacciones del gobierno ni mayor repercusión en la agenda política nacional. Sin embargo, entre los defensores de los derechos humanos, ONG y académicos sí se manifestó gran preocupación. Pues además de los números ya conocidos, se cree que los crímenes son muchos más. Esto dado que algunos desmovilizados todavía no confiesan todos sus crímenes. Los bloques paramilitares y los militantes son tan numerosos que se ha dificultado corroborar toda la información otorgada. Además, estos beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz están relatando crímenes anteriores al año 2005.

Hace un mes, en el diario El Tiempo de Bogotá se informó que la Fiscalía recibió 300 mil denuncias por el asesinato de, al menos, unas 150 mil personas. Las denuncias vinieron de 400 ciudades y poblaciones colombianas y se señala en todas como responsables a los paramilitares. Además, en muchos de los casos, como lo señaló recientemente el informe de Human Right Watch, los desmovilizados se armaron mientras el surgimiento de grupos ilegales paramilitares no se detuvo con la reinserción a la vida civil. Hoy están fortalecidos, aseguran las pesquisas de HRW.

En el informe se habla también de 1033 secuestros, 1437 casos de reclutamiento ilícito, 2326 desplazamientos forzados y 1642 extorsiones, además de los 30.470 homicidios. En el documento preparado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, creada hace cuatro años para sacar adelante el proceso de desmovilización que comenzó en Medellín, se dice que las víctimas de homicidio son mujeres, hombres y niños; y las masacres se realizaron contra campesinos y líderes de localidades por todo el país. Entre las víctimas hay también militares, sindicalistas, funcionarios de entidades públicas y dirigentes políticos. Luis González León, director de esta Unidad, habló recientemente de la necesidad de juzgar más pronta y severamente a estos criminales a través de imputaciones parciales.

Gracias a las confesiones que dan origen a estas escalofriantes cifras, se abrieron múltiples investigaciones por complicidad con el accionar “para” de 240 militares y policías colombianos, 311 dirigentes políticos y 106 funcionarios de instituciones públicas. El ejército paramilitar surgió en los años ’80, como brazo armado de hacendados y empresarios que buscaban defenderse de las guerrillas, en especial del secuestro. De ahí su nombre de Autodefensas. También tiene su origen en la guerra entre carteles de la mafia durante los años de reino de Pablo Escobar y el clan de los Ochoa. Algunos investigadores señalan como otro génesis del paramilitarismo la creación de grupos de Convivir, civiles armados para defender las calles de Medellín de la delincuencia en los años ’90, por parte del entonces gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez.

Desde 2003, unos 32 mil paramilitares se han sumado al proceso de negociaciones con el gobierno de Uribe. Algunos, como los comandantes extraditados a Estados Unidos en 2008, son expulsados del programa perdiendo los beneficios. Los que no van a la cárcel reciben pensiones mensuales de alrededor de 300 dólares, estudian y se capacitan para el empleo. Otros enuncian delitos a diestra y siniestra esperando recibir beneficios, sin embargo después no aceptan su participación y no responden a las víctimas.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-140428.html

Acusaciones de paramilitar contra Ejército colombiano por ejecuciones extrajudiciales crean revuelo

POR GONZALO GUILLEN/EL NUEVO HERALD
BOGOTA/
GGUILLEN@ELNUEVOHERALD.COM

El jefe paramilitar y narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, confesó este martes a la Fiscalía General haber presuntamente ayudado a miembros del Ejército a cometer 180 ejecuciones extrajudiciales de personas indefensas.

Además aseguró que su organización armada le dio alrededor de $700,000 al ex comandante del Ejército y hoy embajador de Colombia en República Dominicana, general Mario Montoya Uribe.

Rendón Herrera fue interrogado el martes bajo la gravedad del juramento por la fiscal Elba Beatriz Silva, a quien entregó una lista de las 180 personas a las que miembros del Ejército habrían asesinado con su ayuda entre el 2002 y el 2005.

El narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", es custodiado por miembros de la policía hoy, 15 de abril de 2009, en Bogotá (Colombia).

La declaración de Rendón se une a otros testimonios que han cuestionado gravemente la conducta de Montoya, cuya imagen le dio la vuelta al mundo por su participación en la operación que culminó con liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt y tres contratistas norteamericanos en julio del 2008.

La semana pasada, en declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia, Montoya también fue señalado por el paramilitar Libardo Duarte, alias Ban-Ban, de haberlo protegido y guiado durante una serie de homicidios que cometió en zonas de miseria en Medellín por petición, supuestamente, del alto oficial.

Diez oficiales subalternos de Montoya lo acusaron judicialmente el pasado 5 de febrero de haber enviado guías paramilitares para cometer una masacre de 10 personas, incluidos cuatro niños, en el municipio de San José de Apartadó, que tuvo lugar el 21 de febrero del 2005.

El martes, Montoya rechazó desde República Dominicana las alegaciones.

"Repudio rotundamente esas acusaciones malintencionadas'', afirmó a El Nuevo Herald.

Rendón aseguró que el dinero entregado a Montoya --$500,000 en efectivo y un apartamento en Bogotá de $200,000-- tenía como fin conseguir el respaldo del Ejército Nacional para combatir a sus rivales, también paramilitares y narcotraficantes, conocidos como Los Buitrago.

El ex jefe paramilitar permanece preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, al norte de Bogotá, y está inscrito en el programa especial de Justicia y Paz que le permite evitar una condena superior a ocho años siempre que confiese todos sus crímenes.

Rendón aseguró que su organización, conocida como Bloque Centauros, pagó sobornos a otros militares y policías entre los que mencionó, además de Montoya, al coronel Héctor Alejandro Cabulla de León, y a Halcón, un piloto de la Fuerza Aérea Colombiana que, supuestamente, recibía una paga mensual de $4,000.

Sostuvo igualmente que su organización criminal cada mes distribuía $120,000 en pagos a comandantes de las estaciones de la Policía Nacional en los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas, Lejanías, Granada, Castillo, Vistahermosa y San Juan de Arama, en el departamento de Meta, oriente de Colombia.

Mencionó también a un capitán de la Policía Nacional "de apellido Chala''. Este, según afirmó, recibió unos $200,000 a cambio de proteger al Bloque Centauros durante la guerra contra Los Buitrago.

En su declaración, Rendón sostuvo que para derrotar a sus enemigos tuvo el apoyo de un avión de la Fuerza Aérea que supuestamente proveía el coronel Cabulla, a quien describió como "mi empleado''.

Ese avión, aseguró, bombardeaba a las tropas de Los Buitrago cuando combatían contra las suyas.

Aseguró que las 180 personas asesinadas por miembros del Ejército con su ayuda fueron presentadas a la opinión pública por Cabulla como rebeldes caídos en combate.

La Fiscalía General dijo a El Nuevo Herald que durante los últimos nueve años miembros de las fuerzas militares han sido señalados de haber asesinado en ejecuciones extrajudiciales por lo menos a 2,221 civiles, incluidos 116 niños y 117 mujeres, cuyos cuerpos fueron presentados como bajas logradas en combates que no tuvieron lugar.

En esas muertes, de acuerdo con la Fiscalía, están involucrados 823 oficiales y soldados, en su mayor parte del Ejército Nacional; 508 de ellos están presos.

Por su parte, un alto funcionario de la Fiscalía General aseguró el martes que hasta ahora los grupos paramilitares desmovilizados han confesado la comisión de 30,470 homicidios y calculó que esa cifra podría elevarse a 120,000.

"Yo creo que estamos llegando al primer cuarto'' o la confesión de los primeros 30,000 muertos, de su cálculo de al menos 120,000 homicidios cometidos por esas bandas desde 1994 y hasta el inicio de la desmovilización de tales grupos en el 2003, explicó en diálogo telefónico con la Associated Press Luis González León.

González León es jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, la dependencia de la Fiscalía que conoce todas las confesiones de los paramilitares desmovilizados. La cifra de 30,470 homicidios confesados supera en unos 4,000 muertos a los homicidios confesados por desmovilizados ante la Unidad de Justicia y Paz hasta septiembre pasado, según González.

Su cálculo de 120,000 víctimas se basa en la cifra de paramilitares desmovilizados --1,900-- que hasta ahora han confesado crímenes. Explicó que como faltan por confesar unos 2m600 desmovilizados, por una simple regla de tres se podrían llegar a los 45,000 homicidios, pero como ya ha habido casos en que un solo desmovilizado asume su responsabilidad por más de un millar de víctimas, entonces, los homicidios podrían cuadriplicarse para períodos más amplios y no sólo a inicios de los 90.

Ya el mismo González, además de activistas de derechos humanos y parientes de víctimas han ubicado la cifra de muertos y desaparecidos a manos de los paramilitares en varios miles, pero desde inicios de la década de los 80.

El funcionario añadió en la jornada que el más reciente informe de sus fiscales, el 15 de enero, aparte de los 30,470 homicidios, también da cuenta de 1,085 masacres confesadas, 2,520 casos de desapariciones forzadas y 1,033 secuestros.

Según González, de ese total de 30,470 homicidios están los confesados por los 14 ex jefes paramilitares que, bajo cargos de narcotráfico, fueron extraditados a Estados Unidos en mayo del 2008. "Aunque la verdad son muy pocos'', precisó.

De los 30,470 homicidios, amplió González, la mayoría de los cadáveres fueron enterrados y no forman parte de listados diferentes de víctimas de desaparición.

Debido a esas confesiones, hasta el 10 de enero pasado, la Fiscalía había encontrado 2,388 fosas con un total de 2,901 cadáveres y apenas 750 de ellos entregados a sus parientes con identificación plena, por lo complejo del proceso tanto de exhumación e identificación.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/370/v-fullstory/story/655278.html

En Chile investigan desaparecidos de Pinochet

INVESTIGAN LOS PEORES CRIMENES DE LA DICTADURA CHILENA

Además de investigar casos de prisión política y tortura, la nueva comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política, incluyendo la denuncia de entre 200 y 300 nuevos casos de ejecuciones.

Avanza la lucha por verdad y justicia en Chile. Imagen: AFP

El gobierno chileno reabrirá la investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante su última dictadura militar (1973-1990). La Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech, reanudará sus funciones por última vez a partir de mañana, tras cinco años de inactividad. Además de investigar casos de prisión política y tortura, la nueva comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política. Se espera que unos 7000 casos de torturados que no pudieron ser acreditados en 2005 vuelvan a presentarse y la denuncia de entre 200 y 300 nuevos casos de ejecuciones.

Tal como lo hicieron la Comisión Retting en la década del 90 y la pasada Comisión Valech en el 2000, durante los próximos seis meses, la reciente iniciativa del gobierno recopilará las denuncias de nuevos casos de violaciones a los derechos humanos correspondientes al período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. También podrán presentar su testimonio quienes lo hicieron en las anteriores comisiones y no fueron calificados, siempre que aporten nuevos antecedentes, precisó ayer el ministro general de la presidencia, José Antonio Viera Gallo.

“De ahora en adelante, las personas que tengan los requisitos pueden acercarse para dar a conocer su situación y ver si califican para recibir los beneficios que establece la ley”, señaló Viera Gallo tras enumerar las múltiples reparaciones a los damnificados, entre las que se incluyen pensiones, beneficios educacionales y de salud. Los declarantes conocerán los requisitos para su calificación a través de una ficha disponible en el sitio web y en las oficinas del Registro Civil, previa solicitud de turno en un 0-800 destinado a tal misión, aseguró.

La reapertura de la comisión se inscribe en el marco de la ley sancionada el 24 noviembre pasado por el Ejecutivo chileno, en el cual la mandataria Michelle Bachelet autorizó la creación de un Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la vez el funcionamiento de una comisión asesora para recibir testimonios. El instituto, que aún espera su puesta en funcionamiento en la primera quincena de marzo, fue presentado como un organismo independiente de la autoridad del Estado destinado a prevenir, informar, denunciar y accionar contra situaciones que afecten los derechos humanos.

Compuesto por un consejo de once miembros, puede impulsar acciones legales ante los tribunales de justicia, aunque no permite iniciar querellas por atentados a los derechos humanos con anterioridad a su existencia.

En 1991 –un año después del fin del régimen militar– la Comisión Rettig registró en 3197 las víctimas oficiales, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet, mientras que en 2003 la Comisión Valech certificó por medio del relato de las víctimas que aproximadamente 28.000 chilenos fueron torturados. Cinco años más tarde, la nueva comisión buscará completar el escenario de denuncias aún vigente en el país trasandino, con un equipo de abogados, asistentes sociales y psicólogos a cargo de la delegada presidencial de derechos humanos María Luisa Sepúlveda y el obispo católico Sergio Valech. El ex ministro de Justicia y actual senador del Partido Social Demócrata José Antonio Gómez será el otro de los que integrantes de la nueva comisión.

Distintos grupos de derechos humanos se han mostrado escépticos respecto del futuro que tendrán las políticas de gobierno, a partir de la nueva administración del conservador Sebastián Piñera, a iniciarse el 11 de marzo próximo. En este contexto, la delegada en derechos humanos emitió señales tranquilizadoras en declaraciones hechas ayer al diario El Mercurio. “El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo. El país ha avanzado enormemente en este ámbito y están dadas todas las condiciones para que no volvamos atrás”, dijo esperanzada Sepúlveda.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-140431-2010-02-17.html

martes, 16 de febrero de 2010

El trágico Karma de los peruanos: El síndrome del coyote.

“Nuestros políticos, con raras excepciones, se parecen al coyote. No importa la magnitud de sus despropósitos, siempre retornan, vivos: la política peruana se rige por la misma lógica pueril y fantasiosa de los relatos de animación clásicos.” Foto Internet.

Por Jorge Bruce

El legendario dibujo animado del coyote y el correcaminos (el huerequeque peruano) tenía una estructura invariable: el cuadrúpedo peludo hacía lo inimaginable para atrapar al bípedo emplumado, recurriendo a los artilugios más sofisticados –marca Acme– a fin de compensar la diferencia de velocidad entrambos, pero jamás lo lograba. Antes bien, cada episodio era coronado por un final catastrófico para el coyote, ya sea que el explosivo le reviente en la cara, un camión lo aplaste o caiga en un abismo insondable.

El asunto es que, sin importar la carga explosiva, el tonelaje del vehículo o la profundidad de la caída, el coyote regresaba con vida. Acaso maltrecho, pero vivo y listo para acometer el siguiente intento. Mientras tanto, el correcaminos, bip bip, le sacaba la lengua y salía disparado, dejando una rauda estela de polvo.

Nuestros políticos, con raras excepciones, se parecen al coyote. No importa la magnitud de sus despropósitos, siempre retornan, vivos: la política peruana se rige por la misma lógica pueril y fantasiosa de los relatos de animación clásicos.

El ministro del Interior puede hacer declaraciones tan disparatadas e inverosímiles como la grasa vendida a 15,000 dólares el litro por una banda de pishtacos, y seguir en su puesto porque el Presidente no considera pertinente deshacerse de un personaje de semejante nivel. El Presidente del Congreso acumula evidencias de manejos turbios con los fondos del Legislativo, y no se le mueve un pelo teñido y engominado. La actual ministra de Economía asegura que si se cancelan los decretos de la Ley de la Selva, el TLC se viene abajo, y la realidad desmiente crudamente esta falsedad. Luego es promovida a un cargo más importante, como toda una campeona. La ex ministra del Interior dirige la desastrosa operación policial de Bagua, con los resultados que sabemos y, en vez de ser despedida, se otorga la condecoración más importante de la PNP. Castañeda y Comunicore, Kouri y el peaje o los vladivideos, Lourdes y Cataño, el coyote nunca muere: ¿Allison llegará a Presidente?.

Hasta Fujimori mantiene vigencia, pese a las graves e irrefutables sentencias que ha recibido. Vamos, el actual Presidente tuvo un Gobierno equivalente a todos los accidentes juntos del obstinado animalito del desierto, y ahí está, haciendo de las suyas para retornar el 2016. Con lo cual muchos de nosotros lo habremos tenido 15 años gobernándonos: ¿qué karma siniestro estaremos expiando?

Esa ley corrupta no escrita pero por todos conocida, tan similar a la realidad paralela de los cartoons, determina que los actos no tienen consecuencias si el poder para contrarrestarlas es suficiente, como lo demuestra el caso Valdez-Rivera. Toledo pudo negar a su hija reiteradamente, luego reconocerla a regañadientes, lavándose el polvo de la caída en las aguas de Punta Sal. Lo cual no ha mermado sus posibilidades electorales.

Los peruanos se adaptan, con un goce solapado, a esta singular manera de no asumir las consecuencias de nuestros actos. Lo que no parecemos entender es que, con el huerequeque, se nos está escapando la oportunidad de llegar a ser una nación seria, desarrollada y democrática: bip bip.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100214/14/node/250039/todos/15

Avelino Guillen un fiscal para la historia: “En el Perú la honestidad y la integridad no valen nada”. Su renuncia lo enaltece.

Todo parece indicar que el fujimontesinismo utilizando al Consejo Nacional de la Magistratura ejerció venganza contra un valiente y probo fiscal. Hace más de un año el pasquín de la corrupción y el crimen de los 90, anunció que la mafia le declaraba la guerra a quienes se atrevieron a desnudar sus miserias y sentenciar sus fechorías. La venganza perece ser la guerra de la hijita de papá. Foto Internet.

Entrevista/Avelino Guillén Jáuregui. Fiscal Supremo Adjunto postuló para ocupar cargo de Fiscal Supremo. Fiscal del caso Fujimori evalúa su futuro en el Ministerio Público y cuestiona las evaluaciones del CNM. “Hay evaluadores sin rostro”, dice.

Flor Huilca.

¿Dr. Guillén, cómo se siente después de esta postulación que quedó en el camino?

Desalentado, es una situación que no esperaba. Tengo más de 30 años de servicio al país, al Ministerio Público y creo que la sociedad reconoce en mí a un fiscal comprometido con la justicia, la verdad y la lucha contra la impunidad. He intervenido en numerosos procesos, entre ellos los de corrupción, y en su gran mayoría con resultados positivos para la institución. Nadie puede cuestionar mi capacidad y mi idoneidad en el cargo

¿Le han dado una explicación del porqué de su descalificación?

No conozco los fundamentos. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) toma una prueba donde se debe fundamentar un caso ante determinadas interrogantes que plantean a través de una comisión de concurso. Esa prueba es diseñada, hasta donde tengo conocimiento, por un grupo de juristas que no pertenecen al CNM, cuya identidad, como en los juicios por terrorismo que se cuestionaban, nadie conoce y cuyos resultados no se publican.

Su prueba fue el video Kouri-Montesinos, caso que obtuvo sentencia en el PJ. ¿Por qué cree que no haya sido válido para los evaluadores?

Ese caso lo conozco de la A a la Z, en consecuencia no entiendo cuál fue el criterio de los juristas sin rostro para desaprobar los criterios que uno ha señalado. El CNM debe dar una fundamentación clara de esos criterios.

¿Cree que hay intereses para evitar que fiscales con su trayectoria asuman cargos más importantes?

Mi mensaje ha sido claro en cuanto al rol del fiscal, debe reencontrarse con la sociedad, legitimarse, somos servidores de las víctimas y los agraviados y debemos perseguir el delito, la corrupción. En mi carrera he tenido casos de violación a DDHH, de narcotráfico y en la última década de corrupción, en todos con resultados favorables al MP. Asumo el costo de ese trabajo, he pisado muchos callos, mi discurso es frontal contra la corrupción.

¿Va a insistir en la postulación a Fiscal Supremo?

En los próximos días voy a tomar una decisión sobre mi destino y en el lugar donde me encuentre seguiré siempre al servicio del pueblo. Me provoca mucho dolor, mucho sufrimiento la impunidad, la corrupción que impera en la sociedad, donde me encuentre cumpliré con honestidad y rectitud la labor que se me encomiende.

¿Le están dando la espalda a esa trayectoria?

En el Perú la honestidad, la integridad, la probidad no valen nada. Esas cualidades pasan desapercibidas en la sociedad. Eso, para algunos calificadores, no tiene valor. Todos los días se denuncian actos de corrupción y cuando vas a investigar salen cosas más graves y la sociedad no reacciona.

Sus palabras suenan a despedido. ¿Está pensando alejarse del MP?

Estoy evaluando una decisión que la tomaré en los próximos días, lo que decida debe ser de conocimiento primero de mis superiores que es la Junta de Fiscales Supremos.

¿Se siente satisfecho con su labor?

Siento que he contribuido al trabajo que brinda el MP, en la institución hay un gran número de fiscales comprometidos con nuestro trabajo, que tienen la camiseta bien puesta. Podrán desaparecer a Guillén pero existen muchos Guillén que van a seguir el trabajo, eso me mantiene satisfecho y nos alienta seguir con al tarea de limpieza en una sociedad tan corrupta.

¿Cree que urge cambiar los criterios de evaluación del CNM?

Exactamente. En el Perú la gente que quiere trabajar no es tomada en cuenta por su discurso y su posición porque no generan confianza para cierto interés, yo felizmente en estos últimos años he tenido un rol fundamental, nadie puede negar mi aporte en la lucha contra la corrupción. Eso podría explicar por qué yo nomás asumía esos casos, cuando me iba en mi ‘tico’ solo a Castro Castro, a los casos de Joy Way, de Rodríguez Medrano, sin respaldo, nadie quería esa función.

¿Y ahora le están pasando la factura?

No sé lo que está pasando, en algún momento la verdad se va a imponer, al final de cuentas nosotros solo damos cuenta ante Dios. Uno se siente satisfecho, duermes bien por haber realizado un trabajo al servicio de la sociedad, cuántos de los que están en esa institución pueden dormir bien después de los que aportan en su vida a la sociedad.

“Solo el Congreso puede nombrar a miembros del TC”

¿Cómo toma la decisión del PJ que ordena nombrar como miembro del TC a Javier Ríos?

Es una medida que no prosperará. El presidente del Congreso ha dicho que se interpondrá un recurso de apelación y se han incidido acciones para que la decisión del juez (Raúl) Rosales no se materialice. Será revocada por la Sala Superior que va a conocer el caso.

¿Es facultad del PJ designar a miembros del TC?

No conozco detalles del caso, pero discrepo de la decisión del juez, ese proceso de selección ya había concluido, de ninguna manera puede reabrirse por una decisión judicial. El órgano encargado de seleccionar y nombrar jueces del TC es el Congreso, ninguna otra autoridad debe intervenir en esa decisión. Hace bien el Congreso en impugnar y rechazar esa medida que debe ser revocada por la instancia superior que es el escenario natural donde corresponde discutir temas jurídicos como este.

En el caso del vocal supremo Robinson Gonzales, ¿cómo toma la decisión del PJ de exculparlo aun cuando el CNM consideró que merecía una sanción por la liberación de los Wolfenson?

No conozco detalles. Considero que en el caso de los magistrados supremos debe evaluarse seriamente que el CNM, así como está facultado para dictar la destitución, también puede imponer sanciones menores.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100214/4/node/250008/todos/15

Haití. Altruismos o hipocresías de los herejes de la economía.

Por Juan Gelman

¿Quién dijo que el Fondo Monetario Internacional no es altruista, que impone más pobreza a los países pobres y les origina catástrofes económicas, que le importa más el capital que el género humano (entre otras cosas)? Pues no: acaba de dar una muestra cabal de su generosidad, su esplendidez, su largueza enviando a Haití “una ayuda de urgencia” de 114 millones de dólares. Como sucede algunas veces, conviene examinar el contenido de la palabra “ayuda” en este caso.

Se trata de un préstamo que el FMI ha decidido empezar a cobrar dentro de cinco años y medio sin que se acumulen intereses durante dicho período. Esto ya es magnanimidad.

El señor Dominique StraussKahn, director general y presidente del consejo de la institución, señaló que de ese modo participa en el esfuerzo de reconstrucción del país asolado (www.imf.org, 27-1-10). Agregó que “ayudará a las autoridades (haitianas) a preparar y llevar a cabo un plan de reconstrucción y de recuperación económica a mediano plazo”. Cejas de muchos países se fruncieron: es el anuncio de un “plan de reforma estructural”, según la terminología en curso, que los castiga todavía.

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm) calificó de escandalosa “esta nueva maniobra del FMI tendiente a relegitimar su acción en Haití” (www.cadtm.org, 30-1-10). Subrayó “la responsabilidad abrumadora” del Fondo, el Banco Mundial y otros organismos financieros en la violación de los derechos humanos, la liquidación de la autosuficiencia alimentaria del pueblo haitiano y el endeudamiento aplastante y progresivo del país. Esto último empezó hace mucho.

Haití nació endeudado: para reconocer la independencia lograda en 1804, Francia obligó al país recién nacido a pagar 90 millones de francos oro como indemnización por la pérdida de sus esclavos. El pago de esta deuda le llevó a Haití más de un siglo: empezó en 1825 y terminó en 1947. En el interín, EE.UU. lo ocupó militarmente (1910-1934) y saqueó el tesoro nacional. Los dictadores que apoyó después –François Duvalier y su hijo Jean-Claude, alias Bébé Doc– obtuvieron del Banco Mundial, el FMI y el BID un préstamo tras otro que emplearon sobre todo en financiar escuadrones de la muerte, los tonton macoute primero, los Leopardos después.

La conjunción militar-político-económica de EE.UU. y las instituciones financieras ejecutaron políticas nefastas para el pueblo haitiano. Por ejemplo, le cambiaron la alimentación, como señala el Cadtm. El dumping de productos estadounidenses subvencionados arrasó prácticamente con la producción local: “Víctima de esta competencia desleal, Haití se ha convertido en una cloaca de productos agrícolas, avícolas y piscícolas de baja calidad de EE.UU.”, observa el escritor Camille Loty Malebranche (www.michelcollon.info:80, 14-1-2010). Lo sucedido con el ganado porcino local es paradigmático.

Haití contaba con 1.300.000 cabezas de cerdo negro, una variedad local vigorosa que se alimentaba de desechos y gusanos. Se alimentaba: aprovechando un brote de fiebre porcina que estalló en la República Dominicana en 1978 y la aparición de algunos –pocos– casos en Haití, EE.UU. blandió el fantasma de una amenaza inminente de contagio y logró, vía el BID, que el Bebé Doc liquidara todo ese ganado. Miles de familias se quedaron sin un recurso fácil de mantener. Se beneficiaron las empresas estadounidenses que vendieron cerdos demandantes de dieta y cuidados especiales. No fue el único golpe propinado a la producción agrícola haitiana: el FMI y el BID lograron que Bébé redujera del 30 al 10 por ciento los aranceles impuestos a la importación de arroz. El subsidiado de EE.UU. inundó la plaza provocando la migración a Puerto Príncipe de numerosos campesinos. En 1970 el país era autosuficiente en la materia.

El presidente Jean-Baptiste Aristide fue nuevamente derrocado el 29 de febrero del 2004 por no cumplir la imposición del FMI de privatizar bancos, la empresa cementera y la telefónica. El método fue simple: el FMI y el Banco Mundial instauraron un bloqueo de la “ayuda” que estaba en perfecta consonancia con el deseo del gobierno de W. Bush. Recuerda el Cadtm que el economista Jeffrey Sachs, ex asesor de los dos organismos, manifestó al respecto: “Los dirigentes estadounidenses estaban perfectamente conscientes de que el embargo de la ayuda provocaría una crisis de la balanza de pagos, el incremento abrupto de la inflación y el derrumbe del nivel de vida, lo que a su vez azuzaría la rebelión (contra Aristide)”. Un grupo paramilitar invadió Haití y se conoce el resto: prácticamente raptado por fuerzas estadounidenses, Aristide fue sacado de Haití y sólo fue repuesto a condición de cumplir el “plan de reforma estructural” del FMI, siempre espléndido, siempre generoso.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-140240.html

sábado, 13 de febrero de 2010

Invirtió miles de millones en propaganda propia: García 27% y Bachelet 82%

El diario-emblema de la familia Agois ha publicado una encuesta de dimensiones nacionales.

Aunque está hecha por CPI, una empresa muy próxima al Fujimorismo dada la posición de su director Manuel Saavedra, la investigación, realizada en 36 distritos de Lima y 24 ciudades importantes del interior, revela otros aspectos distintos al asunto electoral, tan prematura y maliciosamente tratado en estas últimas semanas.

Uno de esos aspectos es el desastre de Alan García.

Sólo el 27 por ciento de los encuEstados por CPI, a despecho de la voluntad del propio diario “Correo”, aprueba la gestión de Alan García, un presidente que, en los últimos meses, ha invertido miles de millones de soles de los dineros públicos en hacerse propaganda.

García no ha tenido escrúpulo alguno en inaugurar hospitales fantasmagóricos, abusar de los discursos televisados, convertir el Canal 7 en un fundo propio, mandarse alabar en RPP y ocupar, para desgracia de sus desaparecidos ministros, todos los espacios públicos sectoriales y el centro de todas las ceremonias oficiales.

Y no ha tenido escrúpulos en ordenar la inversión publicitaria más grande de los últimos tiempos con una campaña que, en televisión y radio, en prensa diaria y en revistas, da cuenta de “los incontables éxitos”, “las promesas siempre cumplidas” y “las insuperables cifras económicas” de su gobierno.

Para sorpresa de más de un gaznápiro, sin embargo, la cosa (“la cosa tremebunda”, como decía Vallejo) es que esa inmensa maquinaria de culto personal y alabanza del señor no ha funcionado: 27 por ciento aprueba su gestión, 61 por ciento la desaprueba (61,7% para ser exactos).

Este fracaso no es sólo de Alan García Pérez. Es el fracaso de la cofradía, de LA PRIMERA división de la merme, de la segunda de los alfredos, de la tercera del lobismo con vista al mar y de la división sub-40 de menores del cuánto hay y a quién calumniamos y qué conviene que digamos.

Es el fracaso, en general, de un gobierno cuya podredumbre empieza a olerse tanto en San Bartolo como en Essalud, pasando por la fortuna acrecida de García y las recaudaciones de Cornejo, y de una prensa chuchumecona que creía que podía tapar el sol con un dedo (el del medio).

¡Cuánto dinero para llegar a una aprobación del 27 por ciento!

¡Y cuánto dinero despilfarrado en “asesinar” mediáticamente a quienes, según lo admiten CPI y “Correo” casi a regañadientes, están vivitos y coleando!

Ollanta Humala, por ejemplo, –alguien que según “Correo” tendría que estar en la fosa común de las pretensiones fallidas- tiene en esa encuesta un 10,6 de intención de voto. Nada mal para quien es blanco de una campaña permanente de demolición de esa prensa que ha secuestrado la información y cree tener al Perú como rehén.

Y Alejandro Toledo, alguien a quien Alan García profesa un odio delivery y a quien le ha llovido mierda judicial por orden palaciega desde el 2006, tiene un 9,6 por ciento de intención de voto sin haber movido un dedo para hacer campaña.

¿Humala todavía respira? –se preguntan en “Correo”.

-“Son los serranos de Abancay” –se responden a sí mismos. “No se sienten parte del proceso”, añaden de lo más sociológicos.

-¿Y PPK sólo tiene 1%? –se preguntan desesperados.

-“Son los serranos de todo el Perú” –se responden a sí mismos mientras distraen a sus lectores con el 3,2% que ostenta el candidato de los hermanos Oviedo, o sea ese chiste llamado Jaimito.

No importa lo que digan. Lo que es cierto es que García tiene 27 por ciento de aprobación, contra 82 por ciento de la señora Bachelet en Chile.

La gran diferencia entre el señor García y la señora Bachelet es que la señora Bachelet ha defendido los intereses de Chile con enorme eficacia.

Lo ha hecho aun a costa de enfrentarse a los líderes mapuches, que siempre estuvieron próximos al socialismo y que tienen razón en muchas de sus aprehensiones sobre “la expansión forestal”, y a costa de contradecir la tradición civilista de la izquierda Chilena.

Y es que los intereses de Chile imponían ese cambio de rumbo.

García, en cambio, ha sido el menos peruano de los presidentes peruanos (no incluyo en esta lista al presidente binacional Alberto Fujimori, que no fue traidor sino ferviente patriota japonés).

García ha sido también, desde la vigente perspectiva de la socialdemocracia, el menos aprista de los apristas. Como estadista, ha sido un gran vendedor. Como albacea de la herencia moral de Haya de la Torre, ha sido (desde 1985) una cuantiosa decepción y allí están sus dineros mal habidos para atestiguarlo.

Bachelet se va del gobierno con 82 por ciento de aprobación. García está en el 27 por ciento.

Bachelet no habría dicho jamás, ante la posibilidad de ejercer su invicto Chilenismo:

“¿Y si los peruanos se molestan?”

No, ella no habla así. A la hora de hablar y de actuar en nombre de Chile la señora Bachelet habla con faldas y a lo macho. Esa es la diferencia.

No es que hagamos apología de la rudeza chauvinista de Chile. Lo que queremos subrayar es la abismal diferencia entre ese discurso de Estado de nuestro vecino –discurso pétreo desde los tiempos de Portales- y las debilidades de fustán roto de algunos de nuestros políticos.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/garcia-y-bachelet_56668.html

“El peligro satánico”. La verdad salió a la luz

Por Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania


De pronto todo salió a la luz. Lo que nunca se dijo apareció en todos los medios de información. Los problemas graves que tiene la Iglesia Católica alemana con el comportamiento sexual de sus sacerdotes y frailes. Ha sido el tema de tapa de los principales medios de comunicación, día tras día. El Die Zeit y el Spiegel –los dos semanarios de información más leídos en Alemania– le dedicaron al tema el estudio central de esta semana. El primero titula en la tapa: “El peligro satánico”, y el subtítulo es: “¿Por qué los hombres de la Iglesia se convierten en culpables?”. Y en la bajada se señala: “Desde que fueron denunciados los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en el Colegio Canisius de Berlín, toda Alemania está preocupada: ¿Cómo se reconoce a los culpables? ¿Cómo se protege a los niños?”. Por su parte. Der Spiegel muestra en tapa a un sacerdote que lleva las manos en sus partes pudendas por encima de la sotana. El título de esa tapa es: “Los santos transparentes”, y como subtítulo: “La Iglesia Católica y el sexo”. Y el estudio del estado actual de la ética católica en colegios e instituciones lleva la frase: “Vergüenza y miedo. La Iglesia Católica ha sido estremecida por una serie de casos de abuso sexual. Y esto no solamente en las escuelas de jesuitas. Casi cien eclesiásticos en la denuncia de violaciones sexuales, en los últimos años. Luego de décadas de silencio, se ha quebrado ahora el muro del silencio”.

Todo se inció con la denuncia de lo ocurrido en el colegio Canisius de Berlín. Ese día, el 2 de febrero último, el diario Frankfurter Rundschau tituló: “Vergüenza enmudecida”, “Casos de abuso sexual en el Colegio Canisius de Berlín sacude a la Iglesia Católica. Más víctimas se presentan en otras escuelas”. Y ahí comenzó la discusión que va dejando en claro cómo las autoridades católicas han tratado de guardar silencio y esconder los graves hechos anteriores. Y eso que la misma Iglesia había sido sacudida por las denuncias de los abusos cometidos por sacerdotes y frailes en Irlanda, en Canadá, en Australia y en Estados Unidos.

En Irlanda se conoció en 2009 el Informe Ryan, que descubre y denuncia el abuso sexual masivo, sufrido desde 1930 por niños irlandeses internados en escuelas católicas. Miles de víctimas recibieron una indemnización de por lo menos 1,3 mil millón de euros. La Iglesia Católica irlandesa se mostró dispuesta a pagar una cuarta parte de esa suma y el resto fue puesto por el gobierno irlandés. Medio año después, dos obispos de Dublín renuncian a sus cargos. Lo mismo hacen varios diáconos y sacerdotes luego de que una investigación demostrara que hubo más de 300 casos de abuso sexual contra niños.

Con respecto a Canadá, en 2008 la Iglesia Católica reconoce que el sacerdote Charles Sylvestre violó a 47 adolescentes, según su propia confesión pública. El papa Ratzinger se disculpa ante los pueblos originarios, ya que las niñas pertenecían a una escuela de esa religión para “reeducación” de los descendientes de antiguos habitantes. El gobierno canadiense paga 2000 millones de dólares a las víctimas y la Iglesia Católica participa con 79 millones.

En Australia, en 2008 se publica la investigación Mullighan, donde se denuncia el abuso sexual de centenares de menores de edad por parte de sacerdotes católicos. Fueron condenados 107 curas. Se cree que las cifras de las víctimas ascienden a miles. La Iglesia Católica se disculpó por los hechos. Ya en 2004, en Estados Unidos, fueron acusados 4400 sacerdotes por abuso sexual, número que en 2005 ascendió a 5000. La Iglesia Católica pagó, a raíz de esto, dos mil millones de dólares a las víctimas. El obispado de Los Angeles lo hizo por 600 millones de dólares. Todos estos hechos vergonzosos provocaron la renuncia del obispo de Boston, cardenal Bernard Law, acusado de proteger a los curas causantes de las violaciones. Sebastian Gehrmann, un sociólogo que estudia el problema, señala que esto ha provocado la bancarrota de varias diócesis de Estados Unidos, especialmente de la de Boston. Y que en 23 países existen denuncias de agresiones de clérigos hacia monjas, de niños sordomudos en Italia, menores de edad en Austria y niños en Polonia. Y agrega que la lista desgraciadamente es mucho más larga.

Luego de la denuncia ocurrida por los sucesos en el colegio Canisius, se originó en Alemania una ola de denuncias de ex alumnos de escuelas religiosas. Por las mismas, se hallan acusados de abuso de niños y adolescentes por lo menos 94 sacerdotes y laicos católicos. Tanto es así que se tiene en Alemania el temor de que se produzca un verdadero terremoto de denuncias, como ocurrió en Estados Unidos e Irlanda. El Spiegel se pregunta: “En esos dos países salieron a la luz diez mil casos de abusos sexuales. ¿Alemania alcanzará también esas cifras?”. En el Die Zeit, los autores del estudio señalan: “En enero de 2002 fue acusado el cura John Geoghan en Boston de haber abusado sexualmente de 130 niños durante sus treinta años de sacerdote. Pero no fueron los hechos que llevaron a la condena de ese cura a diez años de prisión los que levantaron la furia de la población contra la Iglesia Católica, sino que la jerarquía eclesiástica supiese muy bien de las fechorías del cura Geoghan pero, en vez de separar al cura de la comunidad, pagase a las familias cuyos niños habían sido abusados por él sumas importantes de dinero para que guardaran silencio, y trasladaran al autor de esos hechos criminales a otras comunidades católicas sin advertirles a éstas quién era el sacerdote que llegaba”. Una especie de método para “no levantar la perdiz”. Fue así que durante esos años, 4392 sacerdotes norteamericanos cometieron delitos por abuso de menores. Pero la Iglesia Católica norteamericana siguió con su táctica de pagar dinero a las víctimas y trasladar a los curas en vez de buscar soluciones por medio del estudio profundo del origen de esos delitos.

En las investigaciones que mencionamos se llega a la conlusión de que no hay acción más pérfida que la violación o el abuso sexual de menores. Y que todo esto no se soluciona con la condena de los autores de tales violaciones ni con el pago de indemnizaciones a las víctimas. Se anuncia que a partir del 22 de este mes la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes se dedicará al tema de violaciones y abusos. Evidentemente se tendrá que ir al fondo de la cuestión. Y en eso está en claro que, quiérase o no, deberá comenzar el debate acerca del voto de castidad de los sacerdotes. Alemania misma tiene el ejemplo: los pastores de la Iglesia Evangélica luterana pueden casarse y tener hijos. Los sacerdotes católicos, no, deben ser “castos” desde que nacen hasta que mueren. Veamos pues entonces las estadísticas, comparemos. Los cristianos de la línea luterana no tienen ni por asomo los delitos que ensombrecen a la Iglesia Católica.

En primer lugar, las jerarquías católicas deberían recurrir a la experiencia del ser humano y a la ciencia. Hacer cursos con psicólogos, con médicos, sí, hasta con poetas, acerca de palabras como amor, cuerpo humano, hijos. Y de allí, al estudio de todos los complejos y hasta enfermedades mentales que se originan con las prohibiciones, llamados “pecados” por el catolicismo. Preguntarse desde cuándo y quién impuso lo de la llamada “castidad” y aquello de que sólo el hombre, como sacerdote, puede ser representante de Dios en la Tierra. No es así. La mujer es parte de la vida, fundamental, y no sólo está para rezar del lado de enfrente del altar sino para actuar y acompañar.


La Iglesia Católica –ya desde antes de la elección del alemán Ratzinger, como Papa– está en declinación. Se nota en el reducidísimo número de aspirantes a sacerdotes que se presentan por año y en el número de iglesias que van cerrando en sus ciudades, por falta de fieles y de sacerdotes. Pasan a ser museos, salones de exposiciones, restaurantes y hasta salones de baile.

Creemos que les ha llegado el momento, a quienes manejan esa inmensa corporación mundial religiosa, de pensar otras metas. No prometer paraísos en otras vidas sino llevar la verdadera religión de la bondad y la justicia aquí, en la Tierra. Seguir el camino de esos obispos Angelelli y De Nevares, a quienes conocí a fondo, y eran pura sinceridad y llevaban la palabra solidaridad en los labios y la cumplían todos los días a toda hora, igual que aquellos padres palotinos, aquel padre Mugica, y ese padre Antonio Puigjané, a quien visité tantas veces en la cárcel injusta, pero que siempre salía para extender la mano y marcar el surco.

Se hace necesaria una organización verdaderamente cristiana que ayude con la varita mágica de los comedores infantiles, con la creación de fuentes de trabajo, de procurar un techo digno para todas las familias. Juntar lo bueno del cristianismo con lo bueno del socialismo. No hay mejor paraíso que el que se puede crear en la propia Tierra y no dejarse llevar por fantasías que han ayudado a mantenerse en el poder a un sistema injusto, apoyado por las armas, las guerras y la explotación del hombre por el hombre. Y no continuar con todos esos pavos reales disfrazados que fueron a saludar a dictadores y dieron misas a los desaparecedores.

Esperemos que en los próximos concilios comience a debatirse en serio el verdadero rol de la Iglesia en la sociedad. Jesús actuó aquí, en la Tierra, e hizo saber sus enseñanzas a sus discípulos. Y por eso perdió la vida como tantos que siguieron sus verdaderas huellas por la verdadera paz eterna. Aquella que busca hacer desaparecer las violencias de una sociedad, siempre originadas en las injusticias sociales.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-140189.html


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.