miércoles, 29 de julio de 2009

García tratando de reconquistar a la ‘Musa’ perdida.

Foto: Diario La Primera
Presidente García pide disculpas por su soberbia y desden, pero también pide usar las armas con energía contra el desorden. Demostró que el tema de la corrupción no es su fuerte, mientras que los salarios paupérrimos y la explotación laboral no le interesan. Esta convencido que la mayoría de los peruanos son unos tontos útiles para dejarse conducir de las narices por Hugo Chávez y Evo Morales; cuando no de Ollanta Humala, el pobrecito nacionalista que precisa de la bendición del ex Fredemista y derechista, Mario Vargas LLosa.

Al iniciar cuarto año de gobierno, García dio mensaje a la nación. Afirma que están en marcha reformas en salud, administración pública, seguridad, justicia, reducción de la pobreza, educación, y descentralización.

Ana Núñez.

Si se tuviera que buscar una figura para interpretar lo ocurrido ayer en el Congreso, podríamos decir que entre sus intentos por hacer un acto de contrición, sus frases optimistas, y una serie de anuncios y promesas que, según sus críticos, no pasan de ser demagógicas propuestas preparadas ante la dura coyuntura política, el presidente Alan García Pérez parecía aquel esposo que busca recuperar la confianza de su cónyuge tras una severa crisis matrimonial que amenazó con terminar en divorcio.

Ante una platea deliberadamente amable (las galerías del Hemiciclo fueron atiborradas por seguidores de Haya, que no dudaron en sacar el pañuelo blanco y hacer sonar las palmas apristas), el mandatario se dirigió a la Nación, al cumplirse su tercer año de gobierno, durante aproximadamente una hora y media, y con la actitud de quien busca reconquistar a su musa: el pueblo.

Para lograr ese objetivo, los gestos tenían que ser, desde el saque, amables. Tal vez por eso el presidente de la República rompió con el protocolo y, ante la cómplice mirada de sus ministros, recorrió todo el recinto parlamentario para saludar uno a uno a los congresistas de las diferentes bancadas.

Tal vez por eso también las primeras frases del líder aprista estuvieron orientadas a limar las asperezas que pudo haber dejado el camino ya andado de su gestión, como quien quiere establecer un antes y un después, como quien busca fijar un nuevo inicio, con nuevas metas, con nuevas promesas.

“He querido sacudir las energías positivas del pueblo. Si eso a veces parece intolerancia, dureza o lejanía a algunos, les pido disculpas, pero estamos en medio de una batalla y debemos ganarla. Los errores cometidos en imprevisión y las demoras en ejecución se superarán, pero el balance será positivo. Yo quiero profundamente al pueblo, como lo hizo Haya de la Torre, y sé que el total de las obras de este gobierno hará que el pueblo me absuelva en sus corazones”, dijo García.

Sentado cerca de él, Luis Nava, el secretario de la Presidencia, seguía atento el discurso. En las galerías del segundo, la primera Dama, Pilar Nores, y las tres hijas que el mandatario tuvo con ella, hacían lo propio.

García y el complot

Pero la autocrítica del mandatario quedó ahí, y de las razones de fondo de la crisis política vivida en el país en los últimos meses –agravada por los embates de la crisis económica mundial– poco se dijo, y la aseveración le sirvió para insistir en su teoría del complot internacional y plantear cinco puntos para fortalecer nuestra “imperfecta” democracia, a fin de enfrentar los embates de ese supuesto complot.

Alan García recordó que hace unas semanas el gobierno brasileño parceló y tituló 77 millones de hectáreas, pero –agregó– que “allá no se han lanzado mentiras ni se ha hecho escándalo, porque Brasil es un país muy grande al que no pueden penetrar modelos extremistas del continente para fomentar la violencia”.

En clara alusión a los entredichos verbales que lo han enfrentado con su homólogo boliviano Evo Morales, el jefe del Estado aseveró que esos “intereses” sí creen que pueden penetrar en nuestro país, “empujando el desorden e insultando al Perú en el extranjero”.

“No podemos permitir más conductas antidemocráticas en el Perú. El orden democrático nos exige usar el gran número de canales de expresión y participación, en vez de jugar a derribar las instituciones o inyectar mentiras y agitar pasiones”, insistió el mandatario.

Entre aplausos apristas, el líder del partido de Alfonso Ugarte planteó cinco puntos para fortalecer nuestra democracia y para que un mayor porcentaje de la población sienta los beneficios de ese sistema, anuncios que serían, precisamente, los temas que generarían mayor controversia.

Temas de controversia

El primer punto está referido al fortalecimiento de los gobiernos regionales, instituyendo una segunda vuelta electoral que permita dar mayoría social a esas autoridades que sean elegidas.

En segundo plano consideró necesario establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno, para dar mayores oportunidades de participación.

“Si eso no logra su aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida”, adelantó. De otro lado, indicó que se darán medidas concretas para defender a los consumidores en cosas diarias, como el sobrecosto de las tarjetas de crédito, las reconexiones telefónicas y de agua, etc. En ese sentido, precisó que en setiembre presentará al Congreso un proyecto de Código del Consumo que pidió sea aprobado.

El cuarto punto, entre tanto, está referido a la participación de la población en el uso de los recursos públicos, para la ejecución de obras sociales.

“Hay que ir hacia la descentralización popular, entregar parte del dinero que los ministerios, regiones y municipios no alcanzan a gastar, a las miles de comunidades nativas, andinas, a los asentamientos humanos, a los grupos de jóvenes. Ellos hasta ahora solo proponen, pero en adelante harán directamente sus canales, sus caminos, sus escuelas y postas de salud”, explicó.

García aprovechó la oportunidad para cuestionar a los gremios que impulsan las protestas, e insistió en que su gobierno se mantendrá abierto al diálogo, pero “con plazos establecidos, sin medidas de fuerza o amenazas, y sin aceptar condiciones ilegales o el uso de la mentira por la agitación”.

El último aspecto se refiere a la necesidad de depurar “corrompidos y corruptores”, aplicando cuanto antes los artículos del Código Procesal Penal.

García anunció la creación de la nueva colonia penal de la selva, a donde serían enviados a trabajar los acusados de delitos de corrupción y pese a que fue el único anuncio que hizo sobre la materia, este fue desmentido poco después por el titular de Justicia, Aurelio Pastor.

Finalmente, y como las críticas principales a su gestión están dirigidas a la ausencia de grandes reformas, García señaló las siete que, según él, viene ejecutando su gobierno y que constituyen las metas de las que no lo moverá “ningún hecho pasajero”.

“Faltan 12 años para el segundo centenario (de la independencia del Perú) en el 2021 y debemos llegar a esa fecha como un país de primer mundo, desarrollado y justo. Para eso necesitamos la refundación del Estado con las reformas de la descentralización, la educación, la salud, la administración de justicia, la administración pública, la reducción de la pobreza y la seguridad.

Lo que vino luego fue un tedioso recuento de casas y puentes construidos. Un regodeo en aparentes cifras optimistas y una inesperada advertencia referida a la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas.

“Aquel que quiera agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defenderse en todos los campos”, dijo el mandatario.

Claro, para lograr sus objetivos de reconquista también debía dar seguridad a su “musa”. Pero el que la ceremonia terminara con un grupo de incondicionales cantando la Marsellesa no significa necesariamente que lo haya logrado.

¿Volverían los 7 nacionalistas?

Un guiño sobre lo que sería la suerte de los siete parlamentarios del Partido Nacionalista que fueron suspendidos por rechazar los Decretos Legislativos que consideraban afectaban los intereses de la Amazonía, hizo el presidente García.

“(Un saludo) A los señores y señoras congresistas de todas las bancadas presentes... y a los ausentes, que estoy seguro que pronto estarán presentes por la voluntad generosa del Congreso”, dijo García.

Poco después el premier y ex titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que el caso de los siete legisladores de oposición podía ser revisado. Ya en la víspera, el congresista aprista y secretario nacional aprista, Mauricio Mulder, se pronunció en ese mismo sentido. Los parlamentarios suspendidos son Juana Huancahuari, María Sumire, Yaneth Cajahuanca, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Rafael Vásquez y Cayo Galindo.

Con información de: http://www.larepublica.pe/archive

Las Farc atacan otra vez a los erradicadores de coca

EL ATENTADO CONTRA una lancha que transportaba a civiles y militares dejó tres soldados y dos civiles muertos en Chocó. Según el Ejército, las Farc y Los Rastrojos se aliaron para traficar.

Juan Carlos Monroy Giraldo
Archivo. El Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y Naval adelanta operativos para dar con el grupo de guerrilleros de las Farc que atacó al grupo de erradicadores y militares en aguas del río San Juan, en Chocó.

Mientras los ocho militares y erradicadores heridos que sobrevivieron al ataque de las Farc eran atendidos ayer en hospitales de Medellín y Medio San Juan (Chocó), el Ejército adelantaba operativos para dar con el grupo de guerrilleros que atacó la lancha en la que se movilizaban.

El nuevo atentado contra grupos de erradicación de cultivos ilícitos, perpetrado el pasado lunes en aguas del río San Juan, dejó dos erradicadores civiles y tres militares muertos, además de ocho heridos (seis erradicadores y dos soldados). Un militar y dos erradicadores continúan desaparecidos.

El ataque de la guerrilla se produjo hacia las 6:30 p.m, cuando una lancha que transportaba a 10 militares y seis civiles fue atacada a tiros desde las orillas del río San Juan, en zona selvática del corregimiento de Bebedó.

El alcalde del municipio de Medio San Juan, Pastor Mosquera, informó que hasta ahora "se confirmó la muerte de cinco personas, hay heridos y un militar y dos erradicadores desaparecidos. Los guerrilleros atacaron desde la orilla del río San Juan, con granadas y fusiles, los soldados no pudieron responder".

Los heridos que sobrevivieron al ataque y al hundimiento de la lancha alcanzaron la orilla y lograron llegar hasta Bebedó a pedir ayuda.

Al mediodía de ayer, los tres heridos de mayor gravedad por impactos de fusil y esquirlas de granada fueron trasladados en helicóptero a hospitales en Medellín.

Se trata de dos civiles y el soldado Yesid González Dorado, de 19 años, quien recibió dos impactos de bala en el abdomen. En la tarde fueron sometidos a cirugías y su estado es reservado, según los partes médicos.

El militar y los dos erradicares extraviados se encontrarían perdidos en la selva y son buscados por las tropas que llegaron a la zona para reforzar los operativos militares tras el atentado.

Alianza entre Farc y bandas

Los erradicadores atacados pertenecen a un grupo de 200 civiles que trabajan en la zona y que son protegidos por tropas de la XV Brigada del Ejército.

El general Sergio Mantilla, comandante de la VII División del Ejército, aseguró que el grupo de erradicadores y militares se encontraba desde hacía 15 días en la zona en tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca. En el momento del ataque, regresaban a su campamento de una jornada de trabajo.

El oficial atribuyó el ataque a la cuadrilla Libardo Mora de las Farc y denunció una alianza entre la guerrilla y las bandas emergentes para cuidar los cultivos ilícitos y traficar con cocaína.

"En esta zona las Farc están aliadas con la banda Los Rastrojos para cultivar la hoja de coca y producir el alcaloide en laboratorios. El ataque es un intento para detener la erradicación que se desarrolla en la zona, donde hay cultivos extensos, cerca de 1.500 hectáreas", indicó el oficial.

A esta zona (entre Medio San Juan y Nóvita) fueron desplegadas tropas de la XV Brigada y con apoyo de helicópteros y unidades de la Fuerza Naval se desarrollan operativos militares. El Ejército informó que la erradicación de cultivos ilícitos no se detendrá por este ataque.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_farc_atacan_otra_vez_a__los_erradicadores/las_farc_atacan_otra_vez_a__los_erradicadores.asp?CodSeccion=9

Fiscal colombiano: Corrupción es hurto y homicidio

Colprensa. Las declaraciones del Fiscal se presentaron este martes durante su rendición de cuentas.

"La corrupción administrativa está matando colombianos, porque cuando se roban los recursos públicos para educación y salud de los niños, no sólo los están hurtando, sino asesinándolos". De esta forma, el Fiscal Mario Iguarán Arana mostró su preocupación por la cantidad de procesos que el ente investigador adelanta por corrupción, tras sus cuatro años en la Fiscalía.

Fue de esta manera que Iguarán consideró necesario que cuando se trate de corrupción en las entidades públicas, "se debe imputar, no sólo por hurto, sino por homicidio agravado".

El funcionario reveló que actualmente hay más de 350 alcaldes y 12 gobernadores investigados por sus presuntas responsabilidades en casos de fraude al erario.

Sin embrago, Iguarán también se mostró desilusionado al encontrar brotes de corrupción, incluso, en la misma Fiscalía. "Infortunadamente, tuvimos el incidente que denotó que algunos de nosotros se aliaron con la delincuencia", admitió.

Cuatro años de gestión

Las declaraciones del Fiscal se presentaron este martes durante su rendición de cuentas, donde no omitió hablar de otros temas como la ‘parapolítica’, sobre lo cual señaló que "no fueron los paramilitares los que buscaron a los políticos, fueron los políticos los que buscaron a los paramilitares".

Pero también se refirió a la implementación de sistemas de investigación y procesamiento penal, como fue el Sistema Penal Acusatorio, el seguimiento y aplicación a la Ley de Justicia y Paz, el fortalecimiento de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos, la Ley de Infancia y Adolescencia y su victoria en el Congreso con el Principio de Oportunidad.

Para Iguarán, el Sistema Penal Acusatorio "es una revolución jurídica que adelantamos gracias a la cooperación internacional". Asimismo, se conoció que en cuanto al sistema Penal Acusatorio se registraron 345 mil capturas; 370 mil audiencias de conciliación; y que los delitos más condenados fue el tráfico y porte de estupefacientes, hurto calificado, y el porte ilegal de armas.

Sobre Derechos Humanos, el jefe del ente investigador precisó que los homicidios cometidos por agentes del Estado, y los grupos armados ilegales, fue otro "tema bandera", así como el procesamiento por desplazamientos, violencia sexual en el conflicto armado, reclutamiento de menores, entre otros.

"Se implementaron varias medidas en materia de desaparición forzada. Hoy tenemos 1.600 casos sobre todo en Pasto, Bucaramanga y Montería", dijo el Fiscal.

Además, el funcionario aseguró que "son investigados 1.050 uniformados por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, de los cuales se han dictado casi 500 medidas de aseguramiento".

En el caso de los sindicalistas las cifras no son muy alentadoras, pues de las 1.330 muertes, 150 han sido procesadas en los últimos tres años.

Contexto

Capturado alias `Mario´

Como resultado de las actividades investigativas coordinadas por la Fiscalía General de la Nación y ejecutadas durante dos años por funcionarios de la Dijín, el 15 de abril de 2009 se llevó a cabo la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, narcotraficante y cabecilla de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Primera condena en Justicia y Paz

El primer caso que culminó la etapa de juicio en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, fue el de Wilson Salazar Carrascal, alias ‘El Loro’, primer postulado al proceso y, así mismo, primer sentenciado. El ex integrante del frente ‘Julio Peinado’ Becerra’ de las Autodefensas fue condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión, así como al pago de una multa de 53 millones 800 mil pesos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, extorsión y falsedad ideológica.

Aseguran a militares por desaparición de tres jóvenes

Los argumentos de orden jurídico y fáctico expuestos por la Fiscalía determinaron que el Juez Segundo Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, profiriera medida de aseguramiento intramural en contra de 17 militares, tres en retiro, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de tres jóvenes de esa población.

Condenada alias ‘Karina’

Al comprobar su participación en la toma del corregimiento Arboleda (Caldas) en julio de 2000, el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a 33 años de prisión a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex cabecilla del Frente 47 de las Farc. En esa incursión guerrillera murieron 13 policías y tres civiles. Mosquera García se allanó a cargos por homicidio agravado, terrorismo, rebelión, hurto calificado y daño en bien ajeno, por lo que el juzgador le otorgó rebaja de un tercio de la pena prevista.

Capturan a directivos de DMG

Esta investigación se inició con ocasión del hallazgo que se hiciera en La Hormiga, Putumayo, el 18 de agosto del año 2007 de $6.500 millones de pesos que habían sido mimetizados y embalados con logos de "Acción Social / Presidencia de la República: Plan Colombia", cuando en realidad, pertenecían al grupo DMG.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corrupcion_es_hurto_y_homicidio_fiscal_general/corrupcion_es_hurto_y_homicidio_fiscal_general.asp?CodSeccion=9

El narcohelicóptero de ‘Guille’

Claudio Pizarro y su padre le habrían prestado US$ 625 mil a una empresa vinculada a Luis Guillermo Ángel Restrepo (a) “Guille”, narcotraficante colombiano.

La policía investiga los lazos de Claudio Pizarro con “Guille.

Lo controvertido de la adquisición es que esa aeronave fue utilizada para transportar droga. Claudio Pizarro dice no saber nada, aunque los papeles que mostró la periodista Juliana Oxenford, de “Punto Final”, dicen lo contrario.

Luis Guillermo Ángel Restrepo (a) “Guille”, fue uno los hombres más buscados en la década de los 80 en Colombia, cuando Pablo Escobar defendía, a punta de asesinatos, bombas y secuestros, su liderazgo como amo y señor de la droga.

“Guille” obtuvo una especie de impunidad para trabajar legalmente. Vino al Perú y el 2007 se convirtió en presidente de “Helicópteros Petroleros”, la empresa que fundó un ex marino, amigo del papá de Claudio Pizarro, luego de recibir un préstamo de más de US$ 500 mil del jugador, para reflotar otro negocio, “Hélica del Oriente”.

La Policía Nacional está preocupada por la vinculación del afamado jugador con el conocido narcotraficante colombiano. El pasado mes de julio Pizarro negó conocer a Juan Mariano Díaz Lassus y sus empresas, a quien le prestó US$ 625 mil, cuando “Guille” operaba en Colombia, pero después lo admitió.

Cosas raras…

Díaz Lassus decidió pagar la mitad de la deuda con un helicóptero modelo “Cassan”. Lo raro es que mientras Pizarro dice no saber nada del helicóptero, el ex marino acaba de asegurar a la policía que no pudo entregarles la aeronave porque había una orden de embargo y que, finalmente, ésta fue rematada.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aeronáuticos informó que el 9 de noviembre del 2003, la aeronave de los Pizarro salió a las 11 y 30 de la mañana del aeropuerto de Pucallpa, con un detalle importante: la carga y los pasajeros no fueron pesados. La aeronave despegó pero a los 50 minutos el piloto aterrizó de emergencia en pleno corazón de la selva. Según el expediente, la aeronave sólo sufrió una leve avería. Lo extraño es que, al realizarse las pesquisas, no se detectó ninguna falla que haya podido ocasionar el siniestro.

Lo que sí se halló es una importante diferencia entre el peso que calculó el piloto a la hora de despegar y el que calcularon los investigadores después: 356 kilos de diferencia que nadie sabe a dónde se fueron.

¿Llevaba droga?

Se sospecha que haya sido una carga de droga, más aún si se tiene en cuenta que el piloto del helicóptero, Marcial Berrún Barrera, habría sido procesado por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas.

Quedan sueltas muchas interrogantes: ¿Si el accidente fue en noviembre del 2003, cómo hizo Juan Mariano Díaz Lassus para transferir en enero del 2004 el helicóptero a nombre de Claudio Pizarro Dávila? ¿Por qué el padre del jugador cobró una póliza de 50 mil dólares si, tal como consta en los papeles, el día del siniestro la aeronave todavía no era suya, si no de la empresa “Hélica del Oriente”? ¿Por qué los Pizarro no denunciaron a Juan Mariano Díaz Lassus, por no entregarles el helicóptero? ¿Qué tanto misterio puede existir alrededor de un helicóptero para desaparecerlo del mapa?

Félix Grijalba Sato

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=43054

domingo, 26 de julio de 2009

Red de narcotráfico en el aeropuerto Jorge Chavez

DETALLES

¿Cómo iba a encontrarse a los responsables de estas exportaciones ilegales si, según el juez, tenían protección de alto nivel y si LAP no puso nunca en duda la palabra de su funcionario?

LAP. Negaba que hubiese una filtración de drogas a través del aeropuerto que administra, pero su propio jefe de seguridad es acusado de colaborar con una mafia de narcotraficantes aparentemente vinculados a uno de los carteles mexicanos.


LAN. La aerolínea chilena ha manifestado que respalda las investigaciones y que estaría a la espera de saber el grado de responsabilidad de la supervisora Pedrera en el caso de narcotráfico, en el que se encuentra acusada.

ABOGADO. Luis Vargas Valdivia, abogado de LAP, defendió a Kirch cuando fue incriminado por la Fiscalía señalando que no se le había permitido sus descargos. El hecho es que en la resolución N° 1 del juez del caso se le considera como uno de los participantes de la mafia.


¡Cómo no iba a ser una coladera de drogas el aeropuerto Jorge Chávez, si los jefes de seguridad de LAP y LAN, y personal de ambas compañías, así como agentes de aduana, oficiales y suboficiales de la policía actuaban en banda junto a una gavilla de delincuentes comunes, para pasar la ilegal mercadería y trasladarla a destinos en Europa y Norteamérica!

Los hechos han terminado dando la razón al periodista Herbert Mujica, quien denunció que la empresa administradora de nuestro primer aeropuerto tenía obvia responsabilidad en la salida continua de envíos de paquetes de cocaína al exterior, algunos de los cuales fueron detectados en aviones de la empresa chilena LAN, escondida en los compartimentos en los que se traslada la comida que se sirve durante el vuelo, según una instrucción judicial abierta en el Sexto Juzgado Penal del Callao, la cual determina abrir proceso penal por delito contra la salud -tráfico ilícito de drogas- a 20 personas, entre ellas a John Charles Kirch Jr., jefe de seguridad de Lima Aiport Partners LAP y Ana María Pedrera Ruiz, supervisora de seguridad de LAN.

También están acusados 14 policías, entre ellos un comandante, dos mayores, un capitán y otros oficiales y suboficiales de la Dinandro (división contra el tráfico de drogas) y la comisaría de San Miguel, por delito contra la administración de justicia -omisión de actos funcionales, en palabras sencillas, colaborar en la realización de delitos graves-. Un total de 34 personas están en la condición de coinculpados, dentro de un proceso mantenido en reserva por la condición de varios de los implicados.

La resolución N° Uno, del juez Fidel Gómez Alva, de fecha 12 de marzo de 2009, que obra en nuestro poder, nos fue negada varias veces en el Poder Judicial del Callao, a pesar de tratarse de un documento público. Más aún, LAP siguió litigando para negar cualquier relación con los casos de tráfico de drogas denunciados, cuando ya sabía que su jefe de seguridad estaba comprometido en una investigación judicial. El tema es sumamente grave y exige un esclarecimiento público, porque podría indicar una voluntad de encubrimiento.

Los hechos

El 25 de febrero del presente año la policía interceptó sobre las diez de la mañana un automóvil marca Mazda, de placa de rodaje DQ-6436, color plomo, a la altura de la cuadra 34 de las avenida Elmer Fauccett, muy cerca del aeropuerto. Los ocupantes trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos.

El conductor Jesús Jonny Yesquén Huby, tenía en su poder una pistola y un revólver y en el carro había dos maletas con 29 paquetes con 57 kilos 850 gramos de cocaína.

Esta droga estaba preparada para su embarque a México, en el vuelo 626, de la compañía LAN, que partía a la una con treinta minutos de la tarde de ese día. La tarea de Yesquén era llevar las maletas hasta la puerta de la empresa Gate Gourmet, que abastece alimentos a los aviones. Un tal “Monchi”, en realidad Moisés Dianderas Castro, oficial de aduanas, hacía la coordinación de entradas, para lo cual recibía una suma de dinero que repartía entre trabajadores de LAN y LAP, los que, por supuesto, se convertían en súbitamente ciegos ante lo que estaba pasando.

Las investigaciones, además, establecieron que Ana María Pedrera Ruiz, supervisora de seguridad de LAN, se valía de esta posición para decidir los turnos de los counters de seguridad y colocar a personal de su confianza para facilitar el pase de la droga a los aviones, según el documento judicial.

Policías de la División de Requisitorias, entre ellos el mayor César Langle Flores y otros, así como suboficiales de la División Antidrogas “chalequeaban” el lugar de salida de la droga, creando la apariencia de que todo se encontraba bajo control. Finalmente, “Monchi” era el contacto con Kirch Jr., jefe de seguridad de LAP, que estaba al tanto de cada una de las modalidades de envío y dictado las orientaciones para que las operaciones ilegales pudieran desenvolverse, asegura la resolución del juez Gómez.

Asociación delictiva

En noviembre pasado, en los días de la APEC, se informó que en la playa de estacionamiento del aeropuerto la policía capturó un automóvil que llevaba 495 paquetes de cocaína, con un peso de casi media tonelada, que iba a ser colocada en aviones que salían a Europa. El caso era escandaloso porque seguía a varias intervenciones producidas en España y Estados Unidos, de envíos y salidos del Perú en naves de LAN, que nunca fueron detectados por los agentes de seguridad aeroportuaria y la policía.

Tenía que haberse organizado una red muy poderosa para que esas intervenciones no hubieran mermado su impulso y para que se atrevieran con un embarque de esa magnitud. Sin embargo, lo que pasó de inmediato fue que LAP desmintió que se hubiese producido la incautación dentro de las instalaciones bajo su administración y se armó una confusión que parece haber sido deliberada.

Más aún, cuando informes de televisión incidieron sobre la “coladera” de drogas, el abogado de LAP, Luis Vargas Valdivia, dijo que la responsabilidad de la empresa era la “seguridad básica”, que no incluía el tema narcóticos, sino explosivos y armas. “No ven que ningún avión ha estallado”, afirmó el abogado.

Ahora nos enteramos que el jefe de seguridad de la empresa, el que debía tener el control total del aeropuerto es acusado de formar parte de una banda mafiosa. ¿Cómo iba a encontrarse a los responsables de estas exportaciones ilegales si, según el juez, tenían protección de alto nivel y si LAP no puso nunca en duda la palabra de su funcionario?

Hay que notar, además, que el anterior jefe de seguridad del aeropuerto, un alto oficial en situación de retiro de la Marina, fue cambiado a otro cargo por la presión de las denuncias que señalaban que dentro de su institución fue investigado por narcotráfico y eso lo invalidaba para la función. Pero lo reemplazaron por un ciudadano de Estados Unidos que no tuvo reparos en asociarse a unos bandidos profesionales, según la acusación judicial.

Curiosamente, de la resolución judicial fluye que los procesados Pedrera, Kirch y otros se han negado a declarar ante la policía. Sin embargo, el documento no ordena su detención sino solamente su comparecencia restringida, dando como argumento que son “personas con trabajo lícito conocido”, lo cual es tremendamente contradictorio con el hecho de que ha sido precisamente en sus centros de trabajo regulares habrían delinquido. Es difícil no pensar que aquí ha intervenido elementos muy influyentes para esta decisión.

Yesquén canta su verdad

En el diario La República del 17.03.09 se lee la siguiente información sobre la captura de los primeros elementos de la banda del aeropuerto: “Jesús Yesquén afirmó a las autoridades que aceptaba despachar la droga de la mafia mexicana solamente si se encontraba de turno su cómplice en Aduanas, Moisés Dianderas. “En esta tercera oportunidad hablé con ‘Monchi’ (Dianderas) diciéndole que tenía un envío de ‘caramelos’ (droga) para México el 17 de febrero de 2009. Me dijo que lo llamara al día siguiente para ver. Lo hice y me dijo que para ese día no tenía a la gente ‘cuadrada’ (organizada) y que para el miércoles 25 de febrero sí era posible porque ese día se iba a realizar el vuelo 626 de LAN Perú con destino a México. Llamé a ‘Monchi’ que estaba bien y que solo dejara el carro cuadrado (con la droga) frente a la empresa Gate Gourmet”. La policía le cayó encima antes de llegar en el punto acordado.”

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=42854

CIENTOS DE EMBARAZADAS POBRES E INDÍGENAS MUEREN EN EL PERÚ RURAL PORQUE LOS SERVICIOS DE SALUD SON UNA LOTERÍA

Centro de salud de Huancavelica, zona rural de Perú, 26 de septiembre de 2008. El ratio de mortalidad materna en Perú es de los más altos de la región.
© Amnistía Internacional

Centro de salud de Occopampa, región de Huancavelica, Perú, 24 de junio de 2008.
© Salud Sin Límites Perú

Centro de salud en la zona rural de Huancavelica, Perú, 26 de septiembre de 2008.
© Amnistía Internacional

Cientos de mujeres embarazadas pobres e indígenas mueren en el Perú rural porque no reciben los mismos servicios de salud que otras mujeres del país, ha concluido Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Publicado el jueves 9 de julio, el informe Deficiencias fatales. Las barreras a la salud materna en Perú analiza los elevados niveles de mortalidad materna entre las mujeres pobres e indígenas del medio rural de Perú y evalúa el impacto de las últimas políticas adoptadas por el gobierno para hacer frente al problema.

"Los índices de mortalidad materna en Perú son escandalosos –afirmó Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional sobre Perú–. La muerte de tantas mujeres por causas prevenibles constituye una violación de derechos humanos. El Estado peruano sencillamente está incumpliendo su obligación de proporcionar asistencia médica materna a todas las mujeres, al margen de quienes sean y el lugar en donde vivan."

Perú presenta uno de los índices de mortalidad materna más elevados de todo el continente americano. Según datos oficiales, por cada 100.000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres. Las Naciones Unidas señalan un número aún mayor, 240. La mayoría son mujeres del medio rural, pobres e indígenas.

El informe de Amnistía Internacional pone de relieve que en Perú mueren mujeres embarazadas debido a las dificultades que han de superar: falta de acceso a atención obstétrica de urgencia, falta de información sobre salud materna y falta de personal del servicio de salud que sepa hablar en lengua indígena.

Además, a las mujeres que viven en la pobreza se las excluye de los procesos de toma de decisiones. Sus voces rara vez se escuchan y sus opiniones apenas tienen influencia en las leyes y políticas estatales, por lo que esas violaciones de derechos humanos pasan desapercibidas a la sociedad y a quienes detentan la autoridad.

Según el censo de comunidades indígenas de 2007, prácticamente el 60 por ciento de las comunidades que abarcaba el censo no tenía acceso a un centro de salud.

“Los servicios de salud para las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar” señaló Nuria García.

José Meneses Salazar, de 24 años y residente en Ccarhuacc, una de las zonas más pobres de Perú, perdió a su madre hace nueve años como consecuencia de un parto. La mujer evitó ir a las revisiones médicas por miedo a ser maltratada por el personal. Cuando se puso de parto, la comadrona del centro de salud más próximo estaba de permiso, por lo que el padre de José y otros familiares se encargaron de asistir a la mujer en el parto. Después de nacer el bebé, la placenta no salía y no supieron qué hacer. Al cabo de dos horas la mujer murió. La recién nacida sobrevivió.

En el informe se evalúa asimismo el impacto de varias políticas gubernamentales dirigidas a reducir los índices de mortalidad materna, como el incremento del número de casas de espera materna –lugares donde pueden alojarse antes del parto las mujeres que viven a gran distancia del centro de salud–, la mayor promoción del parto vertical, práctica común entre las mujeres indígenas en Perú, y la enseñanza de la lengua quechua a los profesionales de la salud.

Mujeres y profesionales de la salud consultados por Amnistía Internacional en Perú consideraban positivas las nuevas iniciativas pero se quejaban de que no se estaban aplicando eficazmente y ponían en duda que estuvieran dando verdaderos resultados.

Amnistía Internacional concluye en su informe que, si bien el número de casas de espera supera ya el triple de las que había hace ocho años, sólo la mitad están ubicadas en zonas rurales, donde más necesidad tienen las mujeres de asistencia obstétrica de emergencia.

Mujeres y organizaciones locales de la sociedad civil han contado a Amnistía Internacional que la formación a profesionales de la salud sobre los métodos del parto vertical no está lo bastante extendida. Según la Defensoría del Pueblo de Perú, el año pasado más del 45 por ciento del personal de los servicios de salud afirmó que no había recibido formación adecuada.

Por otra parte, ha habido iniciativas oficiales para enseñar el quechua a los profesionales de los servicios de salud, pero su uso no es generalizado y muchas mujeres de comunidades indígenas cuya lengua materna no es el español no pueden comunicarse con ellos.

“Las iniciativas oficiales para reducir la mortalidad materna son buenas noticias –afirmó Nuria García–. Pero la ausencia de responsabilidades claras en su cumplimiento, así como la falta de vigilancia y de asignación eficaz de los recursos, ponen en grave peligro toda iniciativa.”

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades peruanas que asignen recursos a la mortalidad materna y a la asistencia de la salud reproductiva dando prioridad a las regiones que presenten mayores índices de mortalidad, para que todas las mujeres tengan garantizada la igualdad de acceso a la asistencia obstétrica de emergencia en caso de complicaciones durante el parto. También ha recomendado aumentar la formación de profesionales de la salud y que exista un servicio de apoyo lingüístico a las mujeres indígenas en todos los centros de salud.

Tomado de:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/cientos-embarazadas-pobres-indigenas-mueren-peru-rural-20090709

Jefe de Farc 'Mono Jojoy' huye y 16 guerrilleros son abatidos en bombardeos

SEGÚN CONFIRMÓ EL general Freddy Padilla de León, ministro de Defensa (e) y comandante de las Fuerzas Militares, hay al menos 16 guerrilleros muertos en ataque a campamento de alias 'Mono Jojoy' en el Meta.

Colprensa Y Efe
William Fernando Martínez, Ap, Caño Cabra, Meta

Los miembros de las Fuerzas Militares llegaron en la tarde de ayer al campamento que había sido bombardeado el viernes en la noche y confirmaron la muerte de 16 guerrilleros de las Farc. Allí quedaba el campamento de "Jojoy".


Al menos 16 guerrilleros de las Farc, entre ellos dos jefes del frente 43, resultaron muertos en bombardeos y combates con las Fuerzas Militares en una zona rural entre Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta).

"El 'Mono Jojoy' está huyendo, tratando de escapar de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Omega y todas las Fuerzas Militares de Colombia", dijo ayer el general Fredy Padilla de León, ministro (e) de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares.

"Le quiero hacer una invitación al 'Mono Jojoy' y a todos sus hombres, que aprovechen la oportunidad que les ofrece el gobierno de Colombia para que se desmovilicen, no sigan haciendo más atrocidades", agregó Padilla de León.

El general informó que el pasado viernes, hacia las 10:30 de la noche, fue bombardeado en inmediaciones de Caño Cabra, del municipio de Puerto Rico (Meta) un campamento de las Farc en donde murieron al menos 16 guerrilleros y se incautó abundante material de guerra.

Las tropas, con apoyo de la Fuerza Aérea, "localizaron y desarticularon un campamento del frente 43 de las Farc, donde dieron de baja a 16 guerrilleros e incautaron abundante material de guerra y logístico en desarrollo de la operación militar 'Salvador'", señaló el comandante de las Fuerzas Militares.

En la misma operación murió el cabo segundo Júber Hernando Rojas Alberto, de la Brigada de Aviación del Ejército.

Entre los rebeldes muertos, según el reporte, figuran alias "Negro Alberto", cabecilla del frente 43; alias "Nacho", segundo jefe de esa facción, y "Arnoldo", un enlace de los anteriores con alias "Mono Jojoy", jefe militar de las Farc.

"Combatiendo como siempre y con apoyo de la Fuerza Área de Colombia, logramos tocar de forma muy importante a la cuadrilla 43, que presta seguridad al 'Mono Jojoy'", dijo Padilla de León.

El alto oficial viajó desde Bogotá, acompañado de periodistas, a un puesto de mando en la zona, desde donde se coordina la "Operación Salvador".

Desde hace varios días la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega presiona a losguerrilleros del frente 43 en el departamento del Meta y contra alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas.

Las tropas recuperaron los cuerpos de los 16 guerrilleros muertos.

Además, se incautaron de once fusiles, seis pistolas, un lanzagranadas, 38 granadas, 16 minas antipersonal, once equipos de radio y diversos documentos, así como munición de diverso calibre y material de intendencia.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/jojoy_huye_y_su_anillo_de_seguridad_esta_debilitado/jojoy_huye_y_su_anillo_de_seguridad_esta_debilitado.asp?CodSeccion=40

miércoles, 22 de julio de 2009

El campamento de ‘Artemio’

A las siete de la mañana de hoy, un grupo de 74 policías pertenecientes al Frente Policial del Huallaga se enfrentó durante cuarenta minutos con alrededor de 18 senderistas, a pocos metros del campamento donde permanecía desde hacía algunas semanas el camarada ‘Artemio’, en la localidad de Yanajanca, en el distrito de Cholón.

Camarada 'Artemio'

Cuatro días antes, el jueves 16 de julio, un helicóptero aproximó a la zona a un contingente de 24 policías que se escondió cerca del campamento de ‘Artemio’. Dos días después, en la madrugada del sábado, llegó una patrulla con otros 24 policías que servirían de refuerzo durante el operativo.

Pero hoy, cerca de las siete de la mañana, cuando los 44 policías estaban por ingresar al campamento, las minas y los cazabobos instalados por los senderistas alertaron a estos últimos. “En ese momento se inició una balacera, pero a los pocos minutos de iniciado el enfrentamiento llegaron 26 efectivos de refuerzo en un helicóptero. Ningún policía salió herido”, indicaron fuentes de IDL-SC.

Camarada 'Artemio'.

Las mismas fuentes suponen que 'Artemio' estaría herido, junto con otros tres senderistas, basándose en información de Inteligencia y a los rastros de sangre encontrados cerca del campamento.

IDL-SC ha podido conocer que los policías del Frente Policial del Huallaga incautaron tres mil volantes a favor del paro cocalero que iban a ser distribuidos en Fiestas Patrias, documentos personales de ‘Artemio’, cuadernos con el registro del servicio de guardia, un CD con información de la organización, mochilas, uniformes, armamento y medicinas.

Pertrechos, mochilas, uniformes y documentos incautados en el campamento de 'Artemio'.

Tomado de:
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2009/21-07/el-campamento-de-artemio.htm

La gripe porcina ha matado a 700 personas y suscita preocupación

GINEBRA. El virus de la gripe porcina dejó más de 700 muertos en cuatro meses y es motivo de gran preocupación debido a su propagación a gran velocidad en el planeta.

La enfermedad, que apareció a finales de marzo, fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que confirmó el martes más de 700 muertes. El anterior balance de la organización, del 6 de julio, señalaba 429 muertos por el virus A (H1N1).

“En las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas” , según la OMS, que renunció a establecer un balance del número de pacientes.

“No tenemos una imagen completa de la pandemia”, reconoció el martes una portavoz de la organización. Se van a crear “modelos matemáticos” para permitir a la organización ayudar a los países afectados a adaptar su respuesta a la propagación del virus.

“Diferentes países se enfrentan a la pandemia a diferentes niveles y en diferentes fases”, reveló la portavoz, Aphaluck Bhatiaseve. “Realmente son los países los que deben considerar las medidas que estiman mejor adaptadas a su situación”, añadió.

Una extensión simultánea de la pandemia en varios países ya golpeados por la pobreza, los conflictos y la hambruna podría provocar una “nueva crisis humanitaria importante”, indicó el martes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, John Holmes.

Muchas personas que necesitan ayuda internacional se encuentran “apiñadas, como en campos (de refugiados), y por lo tanto, (son) especialmente vulnerables” a la rápida propagación del virus A (H1N1).

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos mortíferos, con un balance de 211 muertos. Pero la gripe porcina se ha hecho fuerte en América Latina y Argentina cuenta ahora con 165 casos mortales.

Con la llegada del invierno austral, la epidemia golpea con fuerza el cono Sur del continente: el balance aumentó el lunes a dos muertos en Venezuela, cinco en Bolivia, diez en Paraguay y doce en Perú.

Pero el número de decesos continúa creciendo también en América Central y el balance en México, considerado el foco originario de la enfermedad, se establece en 128 muertos.

En las antípodas, en Egipto, las autoridades sanitarias han recomendado a las mujeres embarazadas, a los niños y a las personas con enfermedades crónicas que eviten este año la peregrinación a La Meca.

Arabia Saudita hizo la misma recomendación en junio, mientras que Túnez suspendió de forma provisional los viajes a La Meca.

También hay preocupación por los viajes a lugares santos del islam en Irán, donde 12 de los 16 personas afectadas por el virus son peregrinos que volvieron de La Meca.

En el Reino Unido, donde la enfermedad mató a 29 personas, las autoridades acogieron con prudencia las conclusiones de un estudio científico que sugiere que el cierre de los colegios en septiembre permitiría desacelerar la progresión del virus.

El cierre de los colegios es una de las numerosas medidas de prevención que pueden tomarse, indicó el martes la portavoz de la OMS, al subrayar sin embargo que la decisión incumbe a las autoridades en función de la situación de su país.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/abc/nota/5765-La-gripe-porcina-ha-matado-a-700-personas-y-suscita-preocupación/

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos: ¿Violación de soberanía?

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La negociación para que personal norteamericano opere en tres bases militares del país, abre debate sobre los verdaderos alcances de los convenios para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

No debe causar sorpresa el debate que se abrió por cuenta del anuncio del Gobierno de permitir la operación de tropas estadounidenses en tres bases militares colombianas. Lo sorprendente es que la controversia no se haya desatado antes, cuando CAMBIO reveló en la primera semana de julio los detalles de los acuerdos que están a punto de firmarse y que permitirían, entre otras cosas, la inmunidad judicial a los militares y contratistas que llegarían al país, una vez el convenio quede en firme.

Es apenas natural que una decisión tan trascendental sea auscultada con lupa por todas las instancias del Estado, desde el Congreso y el Consejo de Estado, que tienen la obligación constitucional de ocuparse del tema, hasta el ciudadano de a pie, que debe conocer los alcances del acuerdo.

Mientras el presidente Uribe lo calificó como "de la mayor conveniencia para el país" y el general Fredy Padilla, ministro encargado de Defensa, envió un mensaje prudente a los vecinos, a quienes les dijo que "pueden estar tranquilos", en la otra orilla sectores de la oposición nacional y gobernantes del área andina, como Evo Morales, hablaron de "violación de la soberanía" y de "gobiernos traidores". ¿Cuáles son, entonces, las implicaciones que tiene la utilización de las bases por estadounidense para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo?

Urgencia y necesidad

Cerrada la base de Manta, casi la única alternativa para los norteamericanos en procura de obtener su reemplazo era Colombia. No solo por la ubicación geográfica del país, sino porque la tradición de cooperación militar entre ambas naciones le otorga un especial valor estratégico que hace ver como obvio que sea considerada la mejor alternativa para Estados Unidos.

No hay duda de que el principal problema de EE.UU. frente a los países latinoamericanos está ubicado en el eje andino, que integran Colombia, Perú y Bolivia en mayor medida, y en menor, Venezuela y Ecuador, que es alrededor de los que gira la producción y comercio de la mayor porción de drogas ilícitas que entran a ese país.
Pero la escogencia de Colombia no solo tiene que ver con la tradición de cooperación militar. También está relacionada con el monto de la ayuda a las Fuerzas Armadas de Colombia, y a las de Policía, que las han hecho cada vez más dependientes de la asistencia estadounidense.

El arrinconamiento en que hoy se encuentran las Farc es fruto casi exclusivo, desde el punto de vista económico, del hecho de que el país haya podido liberar recursos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico para dirigirlos a enfrentar a la subversión, sobre la base de que ésta la podía financiar con la ayuda externa, sin pasar por alto que cada golpe al narcotráfico es un mazazo contra las finanzas de las Farc, que se nutre del negocio.

En conclusión, no solo Estados Unidos necesita urgentemente trasladar su base de Manta, y Colombia era su mejor opción, sino que para Colombia negarse a aceptar ese traslado era casi imposible, pues la urgencia del uno termina complementándose con la necesidad del otro.

¿Cooperación o soberanía?

Tradicionalmente la operación de agentes norteamericanos en territorios extranjeros ha sido objeto de rechazo en América Latina. Sin embargo, no ocurre así en otras latitudes, como Europa y Asia, donde su presencia es casi siempre bienvenida y en muchas ocasiones, incluso, deseada. Es probable que ello ocurra por las circunstancias históricas en las que cada intervención se produjo.

En efecto, para Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, las tropas estadounidenses encarnan el concepto del "americano heroico y afable", que en la Segunda Guerra Mundial puso todos sus medios tecnológicos, su poderío militar y la sangre de sus hombres para rescatarlos de la pesadilla nazi. Para Corea del Sur, o para Turquía, los estadounidenses significan la existencia misma de su país, frente al poderío del comunismo en los cincuenta y sesenta, o su simple existencia en plena Guerra Fría.

En contraste, las intervenciones norteamericanas en América Latina han sido símbolo de violación de los Derechos Humanos y ataques a la soberanía. Su participación en el derrocamiento de Jacobo Arbens en Guatemala, o Salvador Allende en Chile, y su respaldo a las dictaduras de Pinochet y de todos los Videlas y compañía en Argentina, de Strossner en Paraguay, o de Somoza en Nicaragua, crearon en el inconsciente colectivo latinoamericano el concepto histórico de que los gringos no intervienen sino para proteger sus compañías bananeras y sus trasnacionales, y que siempre han sido cómplices de la corrupción, ocurridas por cuenta de esas dictaduras.

La izquierda ha sabido explotar ese 'sentimiento' de manera muy hábil. Y es por eso que cada vez que se habla de cooperación con Estados Unidos siempre se entiende que se trata de una violación a la soberanía nacional.

La controversia

El acuerdo de traslado de operaciones de Manta a Colombia no es el atentado a la soberanía que quieren significar sus detractores, ni un intrascendente convenio, como quieren hacerlo aparecer sus defensores. Ciertamente, y en estricto sentido técnico, no hay cesión de soberanía, en cuanto no se les autoriza a que en una parte del territorio nacional opere una base autónoma norteamericana bajo su bandera y sus leyes.

La bandera de Estados Unidos se verá en las bases de Malambo, Palanquero y Apiay, pero tendrá que ondear en un plano más bajo al de la colombiana, pero habría que ver si los norteamericanos van a dejar que los nacionales metan mano en sus equipos, o utilicen, a discreción, algunos de ellos.

Pero más allá de los acuerdos, a Colombia no le resultaba fácil negarse a ampliar y consolidar la cooperación con Estados Unidos, pues, es evidente que ganará en transferencia de tecnología y conocimiento de la operación de equipos aéreos, navales o de inteligencia electrónica que le servirán para optimizar su lucha contra la subversión, que sigue siendo el principal problema.

Las preocupaciones de los vecinos son un factor que el Gobierno debe considerar y le corresponde a la diplomacia convencerlos, especialmente a Venezuela, de que el incremento de personal militar norteamericano en un sitio tan cercano a la frontera como Malambo, en el Atlántico, no es una amenaza para su seguridad. La Cancillería está en mora de iniciar esa ofensiva diplomática. Ojalá que no le coja la noche, pues el costo político de esa torpeza podría resultar demasiado alto para Colombia.

Por ÓSCAR MONTES
Jefe de Redacción CAMBIO

Tomado de:
http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/el-acuerdo-militar-entre-colombia-y-estados-unidos-violacion-de-soberania_5649827-1

domingo, 19 de julio de 2009

Conflicto en el Alto Huallaga: Aucayacu y Tocache entre la Agresión y la Incertidumbre.

Dirigentes y delegados cocaleros de José Crespo Castillo – Aucayacu, acordaron el domingo 18 en asamblea general reiniciar la huelga indefinida, desde el lunes 20 de julio. La nueva jornada de protesta se dará comienzo con plantones en los lugares donde el Corah –Proyecto para la erradicación de los cultivos de coca- continúa con la destrucción compulsiva de las plantaciones. Desde agosto la medida de fuerza se acentuara hasta incomunicar gran parte del Alto Huallaga, y esta vez será “radical y a muerte” según Martín Mayorca vicepresidente de la denominada ‘Federación de cocaleros y forestales de Aucayacu’. Miguel Martínez presidente de los cocaleros del ‘Bolsón Yanjanca’ comprometió su respaldo a la lucha mediante llamada telefónica a Rosa Obregón.

Martín Mayorca vicepresidente de la ‘Federación’ dijo al periodista Luis Velásquez del Diario la República que la huelga a reiniciarse será radical hasta logar que sus planteamientos sean atendidos por el gobierno regional y nacional. Foto Grupo Prensa Verde.

La medida de fuerza cuenta también con el apoyo del ‘Movimiento Campesino Agrario’ constituido por 25 bases del ‘Bolsón Cuchara’ en la margen izquierda del río Huallaga, que lidera Leonardo Ocaña un ex sindicalista del hospital de Tingo María que a decir de sus opositores es un ‘cocalero sin coca’. Ocaña acepta no tener coca sin embargo asume que eso no es impedimento para luchar por sus hermanos campesinos que sufren la agresión del gobierno con la violación de sus derechos humanos, al privársele de un cultivo que es parte de su subsistencia.

Rosa Obregón, presidenta de la ‘Federación’ negó que Sendero Luminoso y el narcotráfico impulsen o sustenten la huelga, “Es una decisión de los campesinos cocaleros ante la erradicación compulsiva de los cocales y la no implementación del Plan Integral de Desarrollo Cocalero que entregamos hace un año al gobierno del presidente García” dijo al finalizar la reunión con los líderes cocaleros.

Rosa Obregon, presidenta de la ‘Federación’ niega apoyo de Sendero Luminoso y el narcotráfico a la huelga cocalera, su liderazgo quedó debilitado por la suspensión de la huelga indefinida. Foto Grupo Prensa Verde.

La situación para los pobladores de Aucayacu que no están vinculados a la coca es de incertidumbre pues la tendencia es obligarlos a acatar las medidas de fuerza sin derecho a la protesta bajo el insubsistente criterio del abogado Jerónimo Villogas de la ciudad de Huánuco, quien en su condición de asesor legal opinó que los cocaleros deben imponerse a toda acción contraria a la huelga por que ellos son quienes contribuyen con el dinero para las actividades económicas.

La selvática y acogedora ciudad de Aucayacu parece estar signado por la mala suerte, desde hace décadas es asediada por la violencia y el terror, más sus pobladores no se doblegan y pugnan por salir adelante. Foto Grupo Prensa Verde.

En el distrito de José Crespo Castillo provincia de Leoncio Prado y en distrito de Cholón provincia de Marañón en el departamento de Huanuco, así como en la provincia de Tocache departamento de San Martín existen miles de agricultores que se dedican a otros cultivos y a la extracción de la madera, se ejecutan alguna obras de los gobiernos local, regional y nacional, que resultarán perjudicados con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde desde el mes de agosto cuando la huelga se radicalice.

La erradicación violenta de los cocales es una práctica que lleva 30 años en el Alto Huallaga, sin embargo hoy existe más coca que en 1979 fecha en que se realizó el operativo de guerra Verde Mar I. Foto Grupo Prensa Verde

El gobierno nacional y en particular la presidencia del consejo de ministros deben dejar de lado la soberbia y las clásicas mecidas para atender de una vez los reclamos de los agricultores en general y en particular de los productores de coca que llevan adelante una lucha de varias décadas. Aferrarse al supuesto éxito del desarrollo alternativo como lo hacen funcionarios ineptos para evadir responsabilidades, es una gran testarudez cuando no una olímpica estupidez.

Un diario regional dio a conocer que el reinicio de la huelga sería desde el 21 con la participación abierta de Sendero Luminoso, sin medir consecuencias que pueden resultar fatales, el medio aventura sin citar fuentes que la huelga sería de senderistas y cocaleros, con lo cual estaría justificando por anticipado una posible represión brutal hasta criminal en contra de los huelguistas. Esta publicación fue cuestionada en la reunión de delegados y dirigentes cocaleros y donde difícilmente pudieron estar los senderistas aludidos.

El Instituto Prensa y Sociedad constató que la relación de un sector de la prensa y medios de Aucayacu es tensa con los dirigentes y campesinos cocaleros por que los acusan de estar vendidos a los ejecutores del plan anticoca, mientras que el calificativo de ‘traidores’ a la causa campesina también los alcanzaría al extremo de desestabilizar su seguridad personal y familiar. También se conoció que los órganos de represión al narcotráfico y terrorismo y presuntos senderistas estarían recurriendo a la amenaza velada para evitar la información veraz y la denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos. Hay comunicadores que contemplan la posibilidad de renunciar a su gremio y medios de comunicación o acogerse a una funesta autocensura, mientras otros evalúan el retiro de la zona por un tiempo prudencial.

'Jojoy' dice que las Farc dieron dinero a Rafael Correa

UN VIDEO DONDE se ve al Mono Jojoy al admitir que aportó dinero a la campaña presidencial de Rafael Correa, ayuda a esclarecer las relaciones del mandatario ecuatoriano con la guerrilla. AP

De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena entre el 27 de marzo y el 2 de julio de 2008. El jefe insurgente se refiere a las muertes de Tirofijo y de Raúl Reyes.

La Fiscalía investiga un video en el que aparece Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, al admitir el apoyo financiero de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en Ecuador, en 2006.

Hermes Ardila, coordinador de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá, a quien le fueron incautados tres computadores, uno de ellos con el mencionado video de al menos una hora.

En la grabación se ve a Jorge Briceño, miembro del Secretariado de las Farc, al mencionar que, entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en 2006.

"Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", aseguró el líder rebelde.

"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes" iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar documentos y datos que han caído en poder de las autoridades.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", agrega Briceño, frente a un computador portátil del que lee en un selvático paraje.

El jefe militar de las Farc también hace alusión al "amigo Chávez", en referencia a su papel durante la crisis de marzo de 2008, originada por el bombardeo colombiano en Ecuador.

Ver para creer

Esta es la primera vez que se escucha de viva voz a un comandante de las Farc mencionar tales aportes, de los cuales ya han circulado versiones. El gobierno de Rafael Correa siempre lo ha negado.

Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las Farc y mucho menos ningún tipo de acuerdo".

Y sigue: "Si es que algún miembro de las Farc, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos", aseguró.

En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte. Tampoco se hacen referencias directas a las personas que habrían servido de intermediarios en la supuesta financiación.

El año pasado, documentos divulgados por el Gobierno colombiano mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100.000 dólares hecho por las Farc a la campaña de Correa en 2006.

Estos documentos estaban en varios computadores y discos duros hallados por las autoridades colombianas en el campamento de las Farc en Angostura, Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes".

Desde la selva

"Mono Jojoy" aparece delante de unos 250 guerrilleros sentados o recostados a los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", como consecuencia de un infarto el 26 de marzo del 2008.

Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: "qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.

El material de los tres computadores incautados a la guerrillera estaba total o parcialmente encriptado, razón por la cual los técnicos de la Policía se tardaron algún tiempo en tener acceso a los archivos, incluido el video, que sólo fue entregado a la Fiscalía el pasado 10 de julio.

Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila" o "Patricia", de 36 años, quien supuestamente lideraba una red urbana de las Farc en Bogotá.

Gracias a un informante, la mujer fue detenida por la Policía en una casa de Suba el 30 de mayo de este año.

Al día siguiente a "Camila" le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/jojoy_dice_que_las_farc_dieron_dinero_a_correa/jojoy_dice_que_las_farc_dieron_dinero_a_correa.asp?CodSeccion=9

Venezuela es un paraíso para el narcotráfico

Las autoridades queman, el 3 de septiembre del 2008, 3.137 kilos de cocaína y marihuana en la sede de la Policía Científica en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. George Castellanos/EFE

Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico particularmente para operaciones de trasiego de drogas de las guerrillas colombianas, según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (GAO) que se dará a conocer este mes.

"Un alto nivel de corrupción dentro del gobierno, el ejército y otras fuerzas de la ley y de seguridad de Venezuela contribuye a un ambiente permisivo'', dijo el informe revelado inicialmente por The Wall Street Journal.

Como resultado de esta situación, las guerrillas continúan siendo una "amenaza viable'' para la seguridad de Colombia, agregó el estudio obtenido por El Nuevo Herald.
El informe señaló un aumento en las exportaciones de cocaína de 60 a 260 toneladas métricas a través de Venezuela hacia Estados Unidos, Africa Occidental y Europa entre el 2004 y el 2007.

Una de las áreas críticas que señala GAO es el incremento de los vuelos sospechosos de llevar drogas que parten desde un estado limítrofe con Colombia y centenares de pistas clandestinas de las costas venezolanas con destino a República Dominicana, Centro América y México.

Por vía marítima, según los expertos entrevistados por los investigadores del Congreso, se registró un aumento del envío de drogas a Europa, ya sea directamente a España o a través de países de Africa, así como la salida de lanchas rápidas hacia el Caribe.

El diario El País de España, que también tuvo acceso al informe de GAO, sostuvo que el documento "describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela''.

Tarek El Aissam, ministro del Interior de Venezuela, rechazó las observaciones de GAO y citó los avances de su país en la lucha contra las drogas que fueron consignados en el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ese informe [de GAO] forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados'', indicó el titular del Interior.

De acuerdo con el estudio de GAO, la fuente de suministro de la droga continúa siendo Colombia, país con el que Venezuela comparte una porosa frontera de 2,050 kilómetros colmada de montañas, selvas y parajes inhóspitos.

Desde Colombia salen camiones con cargamentos de cocaína que atraviesan grandes extensiones del país vecino a lo largo de la Carretera Panamericana, una autopista que une a Bogotá y Caracas.

Algunas de estas operaciones de trasiego son realizadas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el informe al citar fuentes oficiales de Colombia y Estados Unidos.

"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos nos dijeron que Venezuela ha ofrecido un paraíso seguro a las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas colombianas a lo largo de la frontera con Colombia'', señaló el informe.

Y agregó: "Miembros de estos grupos regularmente cruzan a Venezuela para traficar con drogas, descansar y reagruparse y evadir las fuerzas de seguridad de Colombia''.

De acuerdo con ex miembros de las FARC entrevistados por autoridades colombianas, hay funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, "que han sido sobornados para facilitar el paso de cocaína por la frontera'', indicó el informe.

Según se lo dijeron funcionarios de Estados Unidos a GAO, la corrupción dentro de la Guardia Nacional "representa la amenaza mas significativa'', por cuanto esta fuerza reporta al presidente Hugo Chávez y tiene bajo su vigilancia los puertos, aeropuertos y fronteras.

Algunos de los cargamentos de cocaína confiscados por autoridades venezolanas no fueron incinerados sino que terminaron de vuelta en manos de los narcotraficantes, dijo el informe.

También citó las denuncias que el gobierno de Colombia hizo públicas el ao pasado sobre los vínculos de líderes de las FARC con altos funcionarios del gobierno venezolano, basándose en correos electrónicos que se encontraron en la computadora portátil del abatido jefe de la organización guerrillera Luis Edgar Devia Sila, alias Raúl Reyes.

"Funcionarios de Estados Unidos que sospechaban de un apoyo a las FARC en altos niveles del gobierno de Venezuela, nos dijeron que las evidencias en los archivos de Reyes no sólo confirmaron sus sospechas sino que indican que las relaciones de FARC con funcionarios venezolanos estaban bien establecidas y existían por un período más largo que el sospechado'', señalaron los investigadores de GAO.

Los funcionarios venezolanos mencionados por GAO como enlaces y facilitadores de las actividades terroristas y de narcotráfico de las FARC son Hugo Carvajal Barrios, director de los servicios de inteligencia militar; el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Henry Rangel.

A pesar de la designación del Departamento del Tesoro de estos funcionarios como colaboradores de un grupo terrorista, Chávez los defendió públicamente. Carvajal y Rangel, continúan en sus cargos, observó la GAO.

Venezuela cooperó con Estados Unidos en actividades antinarcóticos hasta el 2005, cuando Chávez expulsó del país a la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) acusando a sus agentes de espionaje.

Chávez puso como condición para restablecer la cooperación la firma de un adendum a un acuerdo suscrito por ambos países en 1978.

Durante los tres años siguientes, el presidente Gorge W. Bush declaró a Venezuela como país que fracasó en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones en la guerra contra el narcotráfico.

El reporte de GAO se basa en informes de otros organismos de Estados Unidos, Europa y Colombia así como en entrevistas con funcionarios de Venezuela y resultados de estudios anteriores hechos por la misma GAO.

Entre los hallazgos, se citan los siguientes:

* Los vuelos sospechosos de cargar drogas, que salen del estado Apure, limítrofe con Colombia, y de costas de Venezuela, han aumentado de 109 en el 2004 a 178 en el 2007. La oficina antinarcóticos de Venezuela ha destruido 325 pistas clandestinas.

* Entre enero y julio del 2008 se decomisaron diferentes tipos de embarcaciones marítimas que llevaban 11 toneladas de cocaína.

* Los narcotraficantes están en capacidad de transportar drogas entre Venezuela y varias islas del Caribe en menos de una hora.

* El uso de los narcotraficantes del río Orinoco, que cubre 1 millón de kilómetros cuadrados del territorio venezolano, para transportar droga hacia el oriente venezolano.

Por Gerardo Reyes

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/370/v-fullstory/story/499271.html

jueves, 16 de julio de 2009

Cartel 'La Familia' lanza embestida inédita en el oeste de México

La policía mexicana abandona la escena de un tiroteo en las afueras de Tijuana, en la madrugada del domingo 12 de julio. AP

La detención de un líder del cartel mexicano 'La Familia', que actúa en el estado de Michoacán (oeste), desató el fin de semana una embestida inédita del narcotráfico, con ocho ataques contra puestos de la Policía Federal (PFP), que dejaron cuatro muertos, incluidos tres agentes.

Tras la detención de Arnoldo Rueda, apodado "La Minsa'' y señalado como el número dos en el mando de 'La Familia', los sicarios de este grupo criminal desataron una espiral de violencia el sábado y el domingo con el uso de armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

El sábado fueron atacadas seis bases de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos y 18 heridos, mientras que el domingo se registraron dos ataques, en los que murió uno de los presuntos sicarios.

En uno de los ataques de este domingo fueron detenidos dos presuntos sicarios, uno de 20 años y otro de 25, a los que les fueron decomisadas tres armas largas de grueso calibre, una pistola, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas y radios de comunicación, informó la Secretaría de Seguridad federal.

Por su jerarquía, la detención de 'La Minsa' afecta de manera significativa la estructura criminal de 'La Familia' y por ello "trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos'', reconoció el sábado en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

El primero de los ataques se desató en Morelia en la madrugada del sábado y el último en el municipio de Lázaro Cárdenas, la mañana del domingo, según los reportes de las autoridades, que reconocieron que no se tienen reportes de ataques sucesivos similares en la lucha contra el narcotráfico.

En otros dos municipios del vecino estado de Guerrero (sur) se produjeron ataques similares contra la PFP.

El cartel de 'La Familia' irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas en la pista de baile acompañadas de un mensaje.

"'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina'', decía el denominado "narcomensaje'' de este grupo criminal, que incluso llegó a publicar desplegados en periódicos.

En esas publicaciones, el cartel aseguraba que su misión era combatir el tráfico de droga, el secuestro y la extorsión, pero posteriormente, según las autoridades, se alió al cartel del Golfo, con el que rompió en 2008 para controlar sus propias rutas de la droga, lo que ha desatado una guerra sin cuartel entre ambas organizaciones.

El estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Felipe Calderón, es uno de los distritos donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo federal de más de 36,000 elementos en contra el crimen organizado, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

A finales de mayo pasado, 10 alcaldes, un juez y 14 altos funcionarios de Michoacán fueron detenidos por su presunta complicidad con el narcotráfico.

Por: Agence France Presse. MEXICO

Ex paras confiesan 21,000 asesinatos

Exhumación de más de veinte víctimas de los paramilitares en Turbo, en el 2008. EFE

Los paramilitares de extrema derecha colombianos confesaron 21,000 homicidios cometidos durante los años de guerra contra las guerrillas izquierdistas, anunció el lunes la Fiscalía, que considera la cifra como la punta del ''iceberg'' de aquel ``horror''.

''Hasta la fecha hemos obtenido la confesión de 21,000 crímenes cometidos entre 1987 y 2005 por algo más de 600 paramilitares desmovilizados'', afirmó el jefe de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González.

Pese a los 21,000 asesinatos admitidos, sólo una persona ha sido condenada, otras 14 aguardan sentencia y la Fiscalía formuló cargos a 186, detalló González.

Las confesiones se lograron en el marco de una controvertida ley, denominada 'justicia y paz', que garantiza penas máximas de 8 años de cárcel a ex paramilitares que confiesen todos los delitos, incluso de lesa humanidad, y reparen a las familias de sus víctimas.

Esa ley, que entró en vigor el 25 de julio de 2005 fue impulsada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe y permitió, según el gobierno, la desmovilización de unos 32,000 integrantes de las otrora temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

''Cuando empezó a regir esa ley nadie dimensionó lo que pasaría judicialmente'', añadió González, quien aseguró que pese a ello se ha ''logrado algo que parecía impensable: que la justicia los esté alcanzando'' (a los ex paramilitares).

''Hemos documentado alrededor de 246,000 hechos que ocurrieron en estas regiones donde había grupos de autodefensa'', de los cuales 26,000 han sido reconocidos, agregó el funcionario.

Sin embargo, admitió: ''Hasta ahora, estamos empezando''. El ''horror'' puede ser mayor ''porque faltan muchos homicidios por confesar'', advirtió.

En los casi tres años de su vigencia, la ley ha permitido además recuperar los restos de 2,400 personas hallados en 1,906 fosas, e identificar y entregar a sus familiares 650 cadáveres, añadió González.

''Además hemos logrado depurar a 22,000 las estadísticas de personas desaparecidas entre 1985 y 2005'', apuntó para desvirtuar las críticas.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos consideran ''laxa'' la ley.

Aunque destacó el ''enorme esfuerzo presupuestal'' del gobierno, González indicó que el fenómeno del paramilitarismo ``superó todas las expectativas''.

En cuanto a 14 de los máximos jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos en mayo del 2008, porque el gobierno de Uribe consideró que continuaban delinquiendo desde la cárcel en Colombia, el funcionario manifestó que ``falta más colaboración''.

Uno de esos comandantes, Salvatore Mancuso, ha confesado cerca de 800 crímenes y revelado que muchos cuerpos fueron incinerados en hornos para borrar todo rastro.
By PABLO RODRIGUEZ / AFP. BOGOTA

martes, 14 de julio de 2009

GOBIERNOS Y COCALEROS. LA GUERRA DE LOS 50 AÑOS. AUCAYACU EN LA MIRA.

Bloqueo de carretera Fernando Belaunde, con camiones, que aisló a Aucayau y Tocache y estuvo a punto de desencadenar enfrentamientos con la fuerza pública. Foto Radio Amistad.

Para los ‘neoanalistas’ y voceros de la lucha antidrogas, la huelga indefinida de Aucayacu con escaramuzas violentistas y bloqueo de carreteras que paralizaron a un sector del Alto Huallaga, terminó una vez más sin pena ni gloria. Sin embargo, esta nueva medida de fuerza por sus características puso al descubierto una serie de aspectos controvertidos que podría complicar la inestable situación social y la endeble economía del Alto Huallaga.

La huelga iniciada el 2 de julio en rechazo a la continuidad de la erradicación compulsiva de los cocales en José Crespo Castillo y varios sectores de Cholón y Yanajanca, no fue contundente los primeros días, lo que llevó al regodeo de los analistas rentados y periodistas anticoca por el presunto ‘fracaso’ de la huelga indefinida, por que, según ellos, los dirigentes eran ilegítimos o habían sido desautorizados por sus bases como supuestos políticos oportunistas, es mas, decían que actuaban como tontos útiles y títeres de Hugo Chávez y Evo Morales, cuando no de Ollanta Humala, para defender la coca del narcotráfico.

Para los pintorescos funcionarios públicos Aníbal Huerta y John Romero, la huelga no tenía razón de ser, por que, para el primero, los cocaleros incumplieron el compromiso de no incrementar los cultivos de coca mientras la mesa técnica estuviera vigente, esta misma apreciación que era una media verdad fue repetida insistentemente por Eduardo Ticeran, mientras que para Romero Lloclla las innumerables obras de gran impacto por las fuertes inversiones del gobierno aprista en Aucayacu habían resuelto los innumerables problemas que sustentaban las huelgas y paros en años anteriores.

La tensión en Auacayacu alcanzó niveles dramáticos, “No quiero imaginarme lo que podría haber sucedido si alguien lanzaba una piedra” sostuvo el periodista Bladimir Angulo. Foto Radio Amistad.

El regidor de Aucayacu Manuel Rosales fue una de las autoridades que se sumó al coro descalificador de la protesta, lo que condujo al apedreo del local municipal resultando con heridas leves una trabajadora.

La absurda postura confrontacional de autoridades, funcionarios y un grupo numeroso de periodistas exacerbó los ánimos hasta catapultar el rencor contenido de los campesinos y sus dirigentes quienes días después lograron aislar completamente a Aucayacu, Tocache y otros pueblos con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde utilizando pesados camiones de carga, piedras y troncos. La sangre no llegó al río pero la acción golpeó en el plexo a los funcionarios insensibles que preocupados y temiendo lo peor como un nuevo ‘baguazo’ se apresuraron en mostrar bandera blanca concediendo el reclamado diálogo.

Las movilizaciones y escaramuzas en Tingo María dejaron 21 retenidos y algunos contusos, que llevó nuevamente a los ‘valientes’ anticampesinos a mostrar sus negras fauces de desprecio por los débiles y de defensa de la penosa genuflexión al poder político y económico. La sicosis de la huelga caló profundo, como nunca antes, casi todos hablaban de paros y acciones violentas que frustraron una serie de actividades en 8 días.

El temor volvió y vuelve a apoderarse de un gran sector de la población como en los años de la dictadura civil-militar del fujimontesinismo y ello no se resuelve sacando a los militares armas en ristre a las calles bajo el falso y aprensivo criterio de poner orden con mano dura, como lo hizo el reo en cárcel Kenya Fujimori o inventando fantasmas que oculten la incapacidad, el descrédito, el autoritarismo y la inmoralidad.

El presidente regional Jorge Espinoza integrante de la mesa de dialogo y garante del plan salvador cocalero –inconcluso- prefirió viajar a Pucallpa en pos de un objetivo integrador macro regional –según el vicepresidente Luis Picon- y desentenderse del problema de los cocaleros, a quienes comprometió la defensa y respaldo del cultivo de la coca tal como lo hizo don Alan García durante la campaña electoral. Todo indica que Jorge Espinoza se sintió ofendido por los enjuiciamientos de los huelguistas que lo acusaron de haber dejado de lado la mesa técnica. En realidad esta actitud la usa con todos aquellos que lo critican u osan emplazarlo por el incumplimiento de obligaciones elementales y promesas electoreras puestas en saco roto.

La reunión donde lo dirigentes cocaleros decidieron suspender la huelga indefinida, fue calificada de fructífera por los voceros del gobierno nacional, pero en la práctica solo garantizaba la puesta en libertad de los 21 huelguistas –con orden de comparecencia- y la posible suspensión de la erradicación violenta, que dependía de la decisión del Ministerio del Interior-Corah. La suspensión no se produjo y un sector de cocaleros pedía las cabezas de los dirigentes Rosa Obregón y Miguel Martínez entre otros, por supuestamente haber tomado acuerdos a espaldas de las masas y que para el colmo se incumplieron por parte del gobierno.

Rosa Obregón acusa a autoridades, funcionarios y comunicadores de no decir la verdad sobre la problemática cocalera y del Alto Huallaga, de actuar sesgadamente en función a intereses subalternos. Esta dispuesta a apoyar el eventual reinicio de la huelga. Foto Internet

En declaraciones a medios, Rosa Obregón la implacable dirigente crítica de la erradicación gradual y concertada, aceptó la viabilidad de esta opción para reducir los cultivos de coca que en los últimos años se incrementó en el Alto Huallaga. Conocer este cambio radical de posición, llevó a recordar que Diodora Espinoza fue asesinada por presuntos elementos de Sendero Luminoso precisamente por defender esa alternativa como válida en el proceso de legalización del cultivo de la coca. Espinoza Vara fue calificada exagerada y subalternamente como traidora al movimiento cocalero junto a las dirigentes Elsa Malpartida y Nancy Obregón que formaron parte de la comitiva que se reunió con el ex presidente Alejandro Toledo con ocasión de la promulgación del DS 044-2004-PCM, al encontrarse en Lima junto a centenares de cocaleros luego de la marcha de sacrificio en protesta por la erradicación compulsiva de los cultivos de coca. Como recordamos todos ellos habían sido apaleados y subidos a los camiones como carneros, un día antes, por orden del ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Obregón en declaraciones al programa ‘Hora Siete’ de Radio Amistad de Aucayacu, responsabilizó a las autoridades y a un sector de la prensa por el posible reinicio de la huelga cocalera –por no decir la verdad sobre el conflicto- y que ello se decidiría en una reunión el lunes 13 en el caserío Caimito. Miguel Martínez quien se encontraba en la ciudad de Huánuco refirió al indicado medio que buscaba una reunión con el presidente regional Espinoza Egoavil para conformar una comisión de ancha base y entrevistarse con el nuevo presidente de la PCM Javier Velazquez, quien en su primer encuentro con la prensa dijo que no dialogará con los que alteren el orden o planteen problemas inconstitucionales y al margen de la ley, que según los entendidos es el caso de la coca producida para la cocaína.

El dirigente cocalero de Yanajanca Ing. Miguel Martínez Rivera también fue entrevistado en el programa ‘Doble Impacto’ de los periodistas Luis Velásquez Tagle y José Calero de canal 19 en la ciudad de Huánuco, donde dijo que “habían cometido un error –la dirigencia- al dar fe al compromiso asumido por el jefe del Frente Policial Huallaga General Luis Valencia, el gobernador Isaac Tello y el Comisionado para la Paz Víctor Ramírez”, respecto a la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca.

Para nadie es un secreto que la situación en Aucayacu se tornó explosiva por el amago de enfrentamientos entre cocaleros y policías en Nuevo Copal donde podrían haber sucedido situaciones graves. Hay que ponerse en la piel de los dirigentes para comprender y entender sus decisiones. Evitemos adjetivos peyorativos y descalificadores propio de funcionarios apristas colocados a dedo, sin más méritos que su oportunismo y del personal rentado del plan anticoca USA que como es obvio solo justifican la remuneración. El objetivo común debe ser no forzar nuevas acciones de protesta y violencia. Tener presente que los que intentaron desacreditar la huelga indefinida aucayaquina al inicio, tuvieron que morderse la lengua y tragarse sus palabras cuando esta cobró inusitada fuerza.

Una consecuencia inmediata de la huelga cocalera es que el gobernador Isaac Tello sufrió la agresión del serrucho García-Huerta, al ser cambiado abruptamente por un aprista que resultó ser amiguísimo del congresista Aníbal Huerta. Melchor Jara no tuvo gestión relevante como gobernador durante casi dos años y fue duramente cuestionado por su actuación en supuesto apoyo al candidato Oscar Chacón al frente del comité electoral para las elecciones internas del APRA en el departamento de Huánuco. El nombramiento de Jara Chávez habría violentado los requisitos para la designación de un gobernador por segunda vez.

Eduardo Ticeran vaticinó el fracaso de huelga y con el pie en alto las emprendió contra los cocaleros de Auacayacu y Yanajanca, algunos creen ver en su actitud algo más que cercanía con el poder político de turno. Foto Internet.

El gran perdedor de la huelga indefinida –suspendida y a punto de reiniciarse- parece ser Eduardo Ticeran el dirigente de la Cenacop por sus destempladas declaraciones en contra de los cocaleros de Aucayacu y Yanajanca y el show mediático protagonizado en plena huelga cocalera que lo llevó a ser calificado como el ‘Sheriff’ del Monzón, capaz de expulsar a los ‘relajados’ y ‘reventar’ las pozas de cocaína con la detención de narcos. Es creciente el sentimiento contrario a su liderazgo y las acusaciones de ser el ‘compañero’ que habría negociado beneficios con el gobierno alanista se incrementan, por lo que haría bien Ticeran Salazar en deslindarlas categóricamente, para que no queden dudas sobre sus reales intenciones y afecten su solvencia personal o de líder de una de las cuencas de mayor producción de hojas de coca y drogas según el discutido informe SIMCI-ONUDD.

Esta vez por la mediación de la Defensoría del Pueblo y del jefe del Frente Policial Huallaga, las cosas no llegaron a más, pero que no nos dejemos ganar por la soberbia, actuemos con cautela y firmeza cuando los casos así lo requieran Los rumores a manera de mensaje que vienen del campo a la ciudad respecto de la estabilidad social y creciente pobreza, son realmente preocupantes. Estamos avisados, y que las posibles acciones violentistas futuras no nos coja desprevenidos y menos entretenidos en shows mediáticos televisivos que solo buscan a cambio de un puñado de efectivo, lavarles la cara a funcionarios ineptos o que intentan mejorar la imagen del estropeado desarrollo alternativo. ‘Selva perdedora’ y ‘Nadita de desarrollo sostenible’ es la realidad que debe alarmarnos, lo demás es producto de la imaginación de cuentistas al margen de una realidad que sigue siendo muy complicada.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.